Santiago Braghero, director del Hospital Municipal María Eva Duarte de Perón de Coronel Dorrego

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Coronavirus: “Es cuestión de tiempo, la tercera ola va a llegar”

10|08|21 09:07 hs.

Santiago Braghero, director del Hospital Municipal María Eva Duarte de Perón de Coronel Dorrego, confió a La Voz del Pueblo que –preparándose para una tercera ola- el municipio dispuso de cambios como por ejemplo la disponibilidad de oxígeno central, un servicio que podrá ampliar la capacidad terapéutica del centro público de salud. A continuación compartimos la entrevista con el funcionario municipal de salud: 


¿Cómo es la actual situación epidemiológica -por el coronavirusdel distrito de Coronel Dorrego? 
Se mantiene estable con un promedio de cinco casos diarios positivos. Se están haciendo bastantes testeos, ahora se sumó una posta de testeos voluntarios de gente asintomática, implica doce a quince testeos diarios más. 

Pero se ha mantenido estable después del pico que tuvimos de casi 400 casos activos. Estamos a la espera de ésta famosa nueva cepa que se supone nos va a traer aparejaba una ola más de casos. 

¿A propósito, qué mirada tienen sobre la variante Delta? 
Lo que sabemos es por los reportes científicos. Se trata de una cepa que es mucho más contagiosa que la Manaos, unas cinco o seis veces más. Cuando llega a un lugar produce una eclosión de casos nuevos, otra vez poniendo en jaque al sistema sanitario. Eso te lleva contra las cuerdas en la capacidad de atención e internación que pueda tener el lugar. 

Pero lo que se apunta es que la gente esté vacunada con las dos dosis. Está bien documentado que las probabilidades de internación de casos graves con pacientes que tienen las dos dosis son bajas, del 10 por ciento. Es decir que 10 de cada 100 personas se enfermarían con requerimiento de internación. 

Pero todavía estamos un poco lejos de un número óptimo de gente con las dos dosis colocadas. 

Así y todo se está haciendo un esfuerzo muy grande tratando generar mayor vacunación, cobertura, buscando que la gente tenga las dos dosis. Esperamos que lleguemos con un porcentaje alto de la población con las dos dosis. Los beneficios los obtienen los pacientes con las dos dosis contra la cepa Delta. Hay muy poco beneficio adquirido con una sola dosis. Hay que apuntar a eso. Hay un esfuerzo muy importante de parte de todos los organismos nacionales tratando de vacunar a la mayor cantidad de gente posible. 

¿Qué medidas locales se pueden tomar para amortiguar un eventual el impacto de la Delta? 
El hospital se fue reacomodando, la infraestructura del nosocomio con la llegada del Covid, y para esta nueva cepa, va a contar con algo que no teníamos. Es una disponibilidad de oxigeno central. Esto nos abre el abanico de posibilidades terapéuticas diferentes a las que veníamos brindando. Vamos a poder ofrecer un mayor espectro terapéutico a la gente, antes de tener que pasar a una terapia intensiva. 

Seguimos al día de hoy con el esquema trabajando en conjunto en convenio con el ente privado de salud, el sanatorio. Todos los pacientes covid se atienden en el hospital y los que no son covid, en el sanatorio, independientemente de la obra social. Este convenio nos ha permitido dedicarnos en el hospital -pura y exclusivamente- a los pacientes covid. Nos aumentó muchísimo la capacidad de camas. 

Ahora con el oxígeno se nos abren las posibilidades de tratamiento. 

Si bien tenemos camas de terapia, para las que no contamos con recurso humano, podríamos utilizarlas como una terapia intensiva funcional. 

Lo otro va a depender de cómo se analice social y políticamente el momento de la llegada (de la variante Delta), si amerita o no tomar medidas de restricciones, aislamiento. 

Eso ya generó cansancio social, la cuestión económica no permite confinamientos más prolongados, y el confinamiento apunta a que el equipo de salud se prepare. A esta altura del partido tenemos que estar plenamente preparados para esta nueva ola. 

¿En qué medida -como autoridad de salud- le preocupa la llegada de la variante Delta, con una eventual tercera ola a Coronel Dorrego? 
Nos preocupa como nos ha preocupado también en las otras situaciones de olas de covid, y sobre todo en este momento por el cansancio que hay en el equipo de salud. Una nueva ola se vivirá con stress acumulado, pero sabemos que esto va a pasar. Va a llegar, lo vamos a tener que afrontar. 

No duda en que la tercera ola de coronavirus va a llegar… 
No tengo dudas que va a llegar. Así pasó en todo el país, es cuestión de tiempo que haya transmisión comunitaria como pasó anteriormente cuando empezó en China -que no iba a llegar y llego- como pasó con la Manaos. 

Depende del movimiento y la sociabilización de las personas. Y con el comportamiento actual de la gente, esto es cuestión de tiempo. Hay que estar preparados y reforzar las medias, no hay que relajarse; hay que insistir con las medidas de distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos. 

¿Cuál es el estado salud del intendente Raúl Reyes y su familia, quienes transitan coronavirus? 
A una semana del diagnóstico -por suerte- él y la familia están en buen estado de salud. Han tenido síntomas leves menores, sin mayores requerimientos, el control ha sido telefónico y no han requerido asistencia médica. 

¿Cómo marcha el programa oficial de vacunación en el distrito? 
Estamos sin información oficial sobre el avance del programa de vacunación, se maneja con gente por fuera de los organismos habituales. 

La gente igual se tiene que anotar y se tiene que vacunar. Cuanto más gente se vacune, es mejor para todos.


Add space 300x250x2