Alejandro Zorzano

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Alejandro Zorzano: “Vamos de frente y no prometemos cosas en el aire”

17|08|21 09:37 hs.

Alejandro Zorzano es un reconocido comerciante de la ciudad de Coronel Dorrego, que a los 50 años de vida decidió involucrarse en política. Cómo llega y qué mirada tiene de la gestión pública, entre otros temas, lo cuenta en una entrevista con este diario que compartimos a continuación: 


¿A qué se dedica? 
Soy la tercera generación de un corralón de materiales para la construcción, en el que tengo 30 años transcurridos. Es a lo que me he dedicado siempre. Pero no porque me involucre en política voy a dejar mi actividad; irán las dos en paralelo pero sí destinando una gran parte de mi tiempo a esta nueva actividad política activa. 

¿Llega a la política a través de su hermano Fabián, o usted militaba? 
En política no he militado activamente. Siempre estuve rodeado de la gente que ha gobernado todos estos últimos años. Los dos períodos que hizo mi hermano Fabián (como intendente), y después Raúl Reyes. Da la casualidad que somos íntimos amigos. Me venía proponiendo esto desde el día en que arrancó. 

¿Lo ven para más que concejal; le dijeron que será el próximo intendente? 
No. Seriamente no me lo han dicho, me cargan más que nada. En realidad comienza mi vida política en este momento con un ‘sí’ que manifesté hace cuatro meses; pero no está en mi mente una cuestión de ese tipo. Hay un mundo de distancia entre ser concejal y ser intendente. 

¿Porqué se decidió a ser precandidato a concejal? 
Estoy en una actividad donde toda la gente de Dorrego me ha acompañado muchísimo y sentí la necesidad -con mis 50 años- de dejar una parte de mi tiempo libre para abocarme a las necesidades del vecino. 

Tengo necesidad de conocer más del distrito, no sólo de la parte urbana. Interiorizarme de las necesidades de la gente de El Perdido, de Oriente, de la zona rural, de Marisol, para que después que hayan pasado los años pueda decir que pude haber puesto un granito de arena en la solución de distintos problemas. 

¿Cómo ve al distrito, conoce sobre necesidades que aún deban ser satisfechas? 
Al haber estado cerca de las personas que han gobernado –y gobiernan- sé que se ha hecho muchísimo y seguramente hay mucho para seguir haciendo. No estamos ajenos a las problemáticas económicas que se suscitan en la provincia, en el país, lo cual nos ha frenado muchísimo para seguir concretando proyectos. 

En este momento hay cuestiones que se están logrando, que dan progreso a la actividad de nuestro pueblo sobre todo a la parte de salud. Continuamente se están haciendo cosas en la medida que se puede. Hay determinadas cuestiones que vienen con una línea bajada desde la Provincia como en vivienda, trabajo, nos interesa muchísimo la juventud que está sin trabajo en Dorrego. 

Como vecino y allegado al municipio, en estos últimos 20 años -salvó los cuatro con Vidal- ¿cómo ha sido gobernar con una bandera política distinta a los gobiernos nacional y provincial? 
Durante los ocho años en que gobernó Fabián, ha viajado cantidad de veces a La Plata y a Buenos Aires a gestionar y nunca ha sentido que le hayan pegado un portazo. Quizá, lógicamente, algún proyecto se puede haber demorado un poco más de lo normal frente a los otros lugares que son de la misma línea. Pero se ha progresado y mucho; y creo que el gobierno de Reyes, con María Eugenia Vidal, fue una sintonía más ágil. Pero notamos que nunca se ha dejado de proyectar y conseguir cosas. 

¿Hay espacio para la autocrítica en el gobierno municipal, usted le observa cuestiones que deban corregirse al intendente, o a su hermano que es secretario de Salud? 
En campaña nos vamos a juntar con los concejales en ejercicio, siempre hay reclamos de vecinos, como por ejemplo problemas con las cloacas en el casco urbano, pero continuamente se están solucionando, puede haber una proyección de la red madre para solucionar ese problema. Reclamos siempre hay, pedidos de trabajo también, de gente que no se puede ir a estudiar. En mi negocio lo veo, me da mucha lástima la gente que veo con capacidad. 

Frente a todos estos reclamos no se mira para el costado, siempre está la voluntad y el compromiso para poder solucionarlos. 

En Coronel Dorrego, ¿que está en juego en las próximas elecciones primarias y legislativas? 
En las PASO tenemos una elección interna con características muy tranquilas con respecto a otras que pudieron pasar anteriormente. Lo que se resolverá es cómo se está posicionado frente al electorado. Con una muy buena elección han entrado cuatro concejales por el radicalismo, siempre fuimos mayoría, no se necesitó la decisión del presidente. Nos va a dar una señal ésta elección de cómo estamos proyectados como gestión para encarar el 2023. 

¿Porqué el dorreguense viene acompañando a la UCR desde hace dos décadas? 
Porque siempre estuvo rodeado de gente con mucha transparencia, muy honesta, que toma compromisos y los cumple. Creo que es un gobierno ordenado, prolijo, que cuando termina un gobierno deja las cuentas ordenadas y poder seguir, nos ha tocado. Imagino que si uno toma un municipio endeudado, financieramente complicado, llevaría mucho tiempo para poder seguir funcionando. Esto es lo que por ahí la gente ve en nosotros. No quiero decir que la gente de la oposición (no lo sea) en un pueblo chico nos conocemos todos; pero sí digo porque la gente nos ha apoyado siempre a nosotros porque vamos de frente y no prometemos cosas en el aire y tiramos bombas al aire. Lo que se proyecta siempre -hasta el último momento- se trata de resolver.


Add space 300x250x2