Eugenio Simonetti y Martín Maldonado, de la Sociedad Rural, recibieron a Alejandro Rodríguez, Maite

La Ciudad

El análisis de Alejandro Rodríguez

“Nuestra línea de trabajo es el diálogo permanente”

19|08|21 09:01 hs.

Vamos con Vos, espacio político cuyo referente es Florencio Randazzo, inauguró ayer por la tarde su local en Tres Arroyos. El encuentro contó con la participación del diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez y de Maite Crespo Bjerg, precandidata a diputada nacional, quienes brindaron así su apoyo a la lista que lleva a Martín Legarreta como primer precandidato a concejal. 


En horas de la mañana, tuvo lugar una entrevista a Rodríguez y Bjerg en La Voz del Pueblo. El diputado fue impulsor de la incorporación de Tres Arroyos y otros distritos como “zona fría” en el servicio de gas, lo que implica acceder a un descuento en la tarifa. 

Ante una consulta puntual de este diario, dijo que tal beneficio rige en los consumos a partir del 5 de agosto. Explicó que la demora en la aplicación de la ley, que fue sancionada el 24 de junio, obedece a que “el gobierno nacional ha remoloneado o haraganeado, sacó tarde el decreto reglamentario. Eso obligó a que Enargas debiera esperar hasta el 5 de agosto para comunicar el nuevo cuadro tarifario a la empresa Camuzzi”. 

Destacó que “es importante poner en contexto que desde hace casi 20 años, el vecino de Tres Arroyos que consume gas domiciliario pagaba un adicional para que en otras zonas frías del país tuviesen descuento. Con la aprobación del 24 de junio, logramos lo que no se había hecho en cerca de dos décadas”. 

El descuento alcanza a “todos los usuarios residenciales, hogares y familiares. No incluye a industrias y comercios”. 

Las prioridades 
Al describir las premisas de Florencio Randazzo y de Vamos con Vos, dejó en claro que buscan el “diálogo permanente con los hombres y mujeres de la provincia de Buenos Aires que trabajan, que invierten para producir. Nosotros vamos a hacer una campaña menos de proselitismo y más de diálogo”. 

Por este motivo, observó que es muy valioso haber organizado “un encuentro con la Sociedad Rural de Tres Arroyos”. 

El interés fundamental es “saber qué pasa con la producción, con el trabajo en Tres Arroyos y en toda la región. Básicamente, lo que Randazzo está proponiendo, es un eje que tiene mucho énfasis en la necesidad de recuperar la producción en la Argentina. No hay una salida que no sea por ese lado”. 

Opinó que “el Gobierno tiene severas dificultades”. Diferenció que “la herencia de Macri, que fue muy mala para la Argentina, y la pandemia, no son responsabilidad del Gobierno. Pero tiene unos niveles de incompetencia propia que han hecho agravar los efectos de lo heredado y desaprovechar una enorme cantidad de oportunidades”. 

Rodríguez planteó: “¿Es posible que en nuestro país un millón de chicos no hayan tenido ninguna experiencia educativa durante 2020 porque no tenían acceso a la tecnología o a la conectividad y que hoy, ya en el segundo semestre del 2021 no sepamos el nombre y apellido de esos jóvenes y no los hayamos ido a buscar?”. 

Agregó que “ahora anunciaron que habrá subsidios a 60.000 chicos, a cada uno de los cuales se les va a dar 100.000 pesos para comprar computadoras y acceder a la conectividad y a una capacitación en programación. Está muy bien, el problema es que le faltan 940.000 chicos ¿dónde está ese resto?”. 


En La Voz del Pueblo. Alejandro “Topo” Rodríguez y Maite Crespo Bjerg




En el Congreso 
Su incorporación en 2019, en la Cámara de Diputados, se concretó como candidato de Consenso Federal, acompañando a Roberto Lavagna. 

Manifestó que “he presentado en mayo del año pasado una ley de cero impuestos a las Ganancias para todas las Pymes que reinviertan sus utilidades en bienes de capital y tengan la posibilidad de crear trabajo. Un viejo proyecto de Lavagna, que siendo ministro de Economía lo presentó pero el Congreso no se lo aprobó”. 

Integra un bloque de tres diputados, junto a Jorge Sarghini y Graciela Camaño, mientras que desde hace 20 días preside el Interbloque Federal, que cuenta con diez legisladores. 

Puso de manifiesto que “hemos logrado, por ejemplo, en 2019, imponerle al Gobierno un artículo que obligó a una decisión histórica que es la devolución de retenciones. Aumentaron las retenciones para la soja pero tuvieron que durante todo el 2020 devolver parte de ese aumento”. Acerca de este punto, dijo que las compensaciones a pequeños y medianos productores no fueron abonadas en 2021. “Son 12 mil millones de pesos”, señaló. 

De igual manera, le otorgó relevancia al consenso para sancionar la ley sobre la “zona fría” del gas. 

El agro 
Para Rodríguez, “el Gobierno y en particular la fuerza política kirchnerista, sigue sin entender el valor estratégico que tiene el campo para el desarrollo argentino”. 

Mencionó que “estuvo en Tres Arroyos el ministro provincial de Desarrollo Agrario para presentar un plan. Me alegro y más vale tarde que nunca. En la Chacra de Barrow le pidieron comprar un tractor porque el que tienen pierde aceite, contratar un profesional para trabajar en la mejora del trigo candial y que le faltan recursos humanos. La Chacra de Barrow tendría que tener hoy renovado su plantel de personal, tecnología y equipamiento. Lo pongo como un ejemplo”. 

La pandemia 
El legislador sostuvo que “la pandemia en la Argentina vino acompañada de un festival de obscenidades políticas”. 

Aseveró que la primera muestra fue “cuando dirigentes de la oposición rabiosa salieron a denunciar envenenamiento por la vacuna y estuvieron también los que juraron que jamás se iban a vacunar, dando una muy mala señal a la sociedad”.

 Asimismo, cuestionó “el vacunatorio VIP y los ingresos a festejos en un lugar que no es una quinta presidencial, es una oficina pública, porque de hecho funcionó así. Son condenables ambas actitudes y definitivamente hay que sacar de la discusión política los temas vinculados estrictamente con la pandemia. Y en todo caso, si tiene que ser discusión de política, que sea pública y no electoral”. 

Concluyó que “es más grave cuando un funcionario de la responsabilidad del Presidente de la Nación comete semejante imprudencia e irresponsabilidad. Hay que ser muy severos en investigar hasta último detalle qué es lo que sucedió y hacer eje en que quienes tienen responsabilidad, sean sancionados”.