La Ciudad

Entrevista al senador radical Daniel Hirtz

El valor de participar y votar

20|08|21 11:35 hs.

David Hirtz fue intendente de Adolfo Alsina entre 2007 y 2015, entre otras intervenciones en el ámbito político, así como tiene una activa intervención en la vida partidaria de la Unión Cívica Radical. Desde 2019 es senador provincial.


“El radicalismo está viviendo hoy una experiencia que nos tiene entusiasmados. Venimos de una etapa de reconstrucción partidaria, hay que hacer un reconocimiento al mérito que tuvo Daniel Salvador como vicegobernador y esencialmente como presidente del Comité de la Provincia”, señaló en una entrevista realizada en La Voz del Pueblo. 


El senador provincial David Hirtz, ex intendente de Adolfo Alsina, en el Comité de la UCR junto a Cristian Ruiz, Marisa Marioli, Carlos Avila y Daiana De Grazia. Se reunieron con productores agropecuarios e integrantes de los grupos CREA


Al respecto, destacó que Salvador “logró la recomposición pública del radicalismo. El efecto inmediato fue que 120.000 afiliados se movilizaron en marzo para definir a las autoridades. Esto comenzó a darnos una visibilidad y una posibilidad de empezar a pensar que estamos en condiciones de discutir los liderazgos y la conducción de Juntos”. 

Hizo referencia a “episodios halagüeños”, entre los que mencionó “la decisión que toma Facundo Manes, que viene a poner su prestigio al servicio de la política en la Unión Cívica Radical”. 

Dijo que tal actitud “está teniendo réplicas dentro del partido, en la Sexta Sección Electoral encabeza la lista Lorenzo Natali, un periodista de bahía Blanca de 30 años de recorrido en los medios de comunicación que no había tenido participación política anterior, quien acompaña a nuestros legisladores actuales Anahí Bilbao y Emiliano Balbín”. 

Del mismo modo, indicó que “nos pasa en la capital federal con Martin Tetaz y en otras ciudades donde gente decide involucrarse en la UCR. Nos pone en valor ante la sociedad, estamos ante la posibilidad de tener una muy buena elección”.

Hirtz le otorgó relevancia al espacio brindado a la Juventud Radical. “Es muy raro que en algún distrito no haya jóvenes del partido integrando listas como precandidatos a concejales o consejeros escolares”, afirmó.

En la Legislatura 
Sobre la gestión en el Senado de la provincia, observó que “tenemos una situación particular que hacía mucho que no se daba en la provincia de Buenos Aires. La de un gobierno peronista que no controla las dos cámaras, ninguno de los gobernadores anteriores vivió esta situación, salvo los dos primeros años de la gestión de Cafiero”. 

Juntos tiene 26 senadores sobre un total de 46. Muchas de las bancas se renuevan en la elección de este año. Consideró que esta mayoría “nos ha permitido de alguna forma marcar un equilibrio en la Provincia, también imponer en el buen sentido de la palabra la necesidad del diálogo con el Poder Ejecutivo”. 

Describió un proceso que llevó a que el gobierno provincial y la Legislatura puedan “conversar y resolver cuestiones en común”. Sostuvo que “nos resultó complejo en algunos casos, hemos logrado imponer en otros a través del número nuestra voluntad”.

Explicó que así sucedió cuando Juntos entendió que se avanzaba sobre derechos constitucionales o se vulneraban normas, sobre lo cual citó el caso de proyectos que se impulsaban para “flexibilizar las posibilidades de ocupación de tierra. Logramos frenarlos”.

La Justicia
Cuando Hirtz asumió “el Senado había aprobado 42 pliegos de jueces y fiscales de la gestión anterior en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos”. 

Recordó que “cuando iniciamos la actividad la nueva autoridad del Senado no traía esos pliegos para que sean resueltos en el recinto, no se votaban, hasta que tuvimos que interponer un recurso. Se aprobaron los 42 pliegos, pero el gobernador congeló estas designaciones porque venían de la gestión anterior pese a que habían pasado por todos los filtros que marca la ley y habían sido aprobados por el Consejo de la Magistratura”. 

Argumentó que “no se los ponía en funciones porque faltaba el decreto del gobernador para que la Corte pudiera proceder a hacer las designaciones”. 

En su análisis, puntualizó que mientras esto sucedía “la gobernación nos envía 32 pliegos, parte de ellos seleccionados por el Consejo de la Magistratura anterior, pero algunos nuevos. Nos negamos a tratarlo hasta que no estuvieran a funciones jueces, fiscales, camaristas, que ya habían sido designados. A través del diálogo y de esta negociación, el gobernador firmó 32 de los 42 pliegos que estaban aprobados, y nosotros aprobamos el día jueves de la semana pasada a su vez 32 de los que él envío”.

En las ciudades de la provincia, se encuentra con requerimientos por los cargos vacantes en la Justicia. “El gobierno tiene alguna intención de remover al Procurador de la provincia. No estamos cerrados a conversar, en el gobierno de Juntos por el Cambio se reemplazó al procurador, es posible que dialoguemos sobre esta posibilidad y el ingreso de nuevos pliegos en lo que resta del presente año”, anticipó.

Democracia 
Restan 24 días para las PASO y el senador percibe que “hay una clara diferencia entre la actitud de la gente que está vinculada y comprometida con la elección, y el resto de la sociedad. Mis amigos del partido que están con gran entusiasmo, movilizados y trabajando en la campaña. Al mismo tiempo, conversamos con la gente y está con otros problemas. La sociedad está preocupada por la economía, por la salud, por la educación, por su trabajo, las cuestiones sociales que cada día recrudecen más”.

Admitió que “hay entre una ausencia de interés y un fastidio, un enojo contra la clase política. Las cosas que todos los días se descubren, los desaciertos permanentes del gobierno sobre todo a nivel nacional, en ese paquete terminamos cayendo todos seamos partícipes o no de esas malas decisiones”. 

En este contexto, subrayó que “lo mejor que podría hacer la sociedad es seleccionar bien a quien elige, sus candidatos, y votar, participar. Nos preocupa la sensación de que va a haber un ausentismo importante, sobre todo en los PASO. Nos gustaría que acompañen a nuestros candidatos, pero ante todo que vayan a votar y si tienen alguna bronca, se la saquen en la urna”.   



Add space 300x250x2