Opinión

Editorial

Tibieza

21|08|21 22:03 hs.

Sin consistencia, salvo para la pirotecnia más o menos inofensiva de ocasión, vehiculizada por las redes, los sets amigos y por la amplia gama de opciones para la superficialidad política que brinda el mundo contemporáneo, la campaña rumbo a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) no ofrece sustancia en términos de visiones hacia el porvenir. 


 La dirigencia parece actuar como un médico que diagnóstica pero que no va más allá, es decir, que se abstiene por ignorancia o tibieza de carácter, de sugerir una cura verdadera para los males que aquejan a un enfermo grave. Y lo que es aún peor, discute con otros sobre las recetas que indicaron ambos, al tratarlo en distintos momentos de su vida, o en simultaneo, en una especie de interconsulta, que empeoró al paciente o en el mejor de los casos, lo mantuvo con las mismas dolencias. 



Lugares comunes, frases hechas, vehemencia flácida y artificial, obviedades, slogans, respuestas ensayadas, fintas verbales, periodismo complaciente y una carencia de autoevaluación pasmosa. El mundo de la política se empeña en contradecir al filósofo ateniense Sócrates (470-399 a.C) a quien se le atribuye la idea de que una vida sin examen no merece la pena ser vivida. Es decir, que la ausencia de autocrítica, de autoexamen y de reflexión, impide la evolución. Y al hacerlo, evita que seamos mejores. Reflexionar no nos inmoviliza. La pausa razonada nos ayuda a ver mejor y si es dialogada, cuando los temas son comunes a todos, el resultado difícilmente no sea beneficioso. 

Pero las preguntas que se deben hacer a los miembros activos del universo dirigencial, son esenciales para ello. ¿Hacia dónde quiere llevar a la sociedad? ¿Por qué para ese rumbo y no hacia otro? ¿Cuáles son las ideas que lo sostienen para ello? ¿Qué experiencias puede referenciar? ¿Con que elementos cuenta para lograrlo? ¿Qué le falta? ¿Cuál es el mejor camino? ¿Quienes ganan y quienes pierden con ese proyecto y el camino que elije para realzarlo? ¿El resultado va a ser un sociedad más justa, equitativa y más libre? Interrogantes que exigen respuestas claras, sobrias, conscientes y consistentes. Cuestiones que también operan para la ciudadanía en particular y para el periodismo en general. No son unidireccionales, son circulares. De este modo la vara baja, políticamente correcta y mediocre, con la cual convivimos, sube, volviéndose paulatinamente más exigente. 

Lo cierto es que no se va esforzar más aquel o aquella (salvo excepciones) que no se encuentre evaluado, monitoreado en términos de su aptitud, aspiraciones y desempeño político. Es el ABC de una ciudadanía informada que mira con atención que opinan de los temas cruciales y que harán con ellos una vez en el poder, quienes aspiran a representarlos. 

 Es la naturaleza del mandato político, que es una misión, que los mandantes (ciudadanos y ciudadanas) le otorgan a mandatarios (sus representantes) para que los y las representen en consonancia con sus deseos, aspiraciones e ideas acerca de lo que interpretan y creen que es una sociedad mejor. En la raíz de este concepto está la obligación de cumplir con esa misión, de hacerlo de la mejor manera posible y de someterse al escrutinio constante de cómo se va llevando a cabo. Es sencillo, pero depende de una sociedad que controle a sus representantes. 

La manera inicial de ese control, es, antes de elegirlos, preguntarles cómo harán para que nuestras comunidades sean mejores, cómo solucionarán sus dolencias crónicas, sus dolores agudos y persistentes, como los de la pobreza y la incultura. En definitiva, cómo lograrán que podamos obtener algunas de las herramientas que nos permitirán ser y vivir más felices, que según pensaba otro originario de lo que hoy denominamos Grecia, Aristóteles (384 - 322 a.C.), es el fin último de la existencia humana y la razón fundamental por la cual hacemos las cosas. 

 Está claro que para ello no es necesaria la tibieza que observamos y parece abundar, sino la determinación que está ausente y es imprescindible recuperar. 


Add space 300x250x2

Te interesaría leer