Sergio Moricet

La Ciudad

Sergio Moricet, director de Obras Sanitarias

Agua: el proyecto en Reta y los dos pozos para Tres Arroyos

24|08|21 08:43 hs.

Una tarea muy valiosa que definirá el proyecto de la obra de agua para la localidad de Reta se llevó a cabo en esa localidad. Con la supervisión del geólogo Alejandro Rossi, la reciente exploración estuvo a cargo de la firma Geoestudios, de la ciudad de Mar del Plata. 


En su momento se presentó un proyecto en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento), para la red de agua potable destinada a Reta, única localidad del distrito que carece de red de agua. 

En este contexto y ante reclamos de la comunidad, se empezó a trabajar para intentar llevar adelante la obra. Fue concedido un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para este tipo de obras y la localidad de Reta resultó incluida. 

Sobre las extracciones para poder analizar la calidad del agua de Reta, el director de Obras Sanitarias, Sergio Moricet, explicó en declaraciones a este diario que “todavía no tenemos los resultados. En Reta se hizo una exploración a 80 metros de profundidad. A los 110 metros ya estaríamos sobre la base del acuífero, por eso se recomendó ir hasta los 80 que es, aproximadamente, la profundidad que nosotros hacemos para nuestros pozos en Tres Arroyos”. 

En principio, lo que se irá haciendo consiste en la toma de muestras, a medida que se va encontrando agua para ver en qué lugar era más potable, o más apta para el consumo, de acuerdo a las profundidades. “Ese es el tipo de exploración, obviamente que cada una de las muestras se mandaron a analizar y serán muchas, porque hay agua en distintas profundidades y son de distintas calidades. En base a eso, hay un proyecto de red de agua para Reta”, agregó.

En Tres Arroyos 
Sobre la construcción de dos pozos para nuestra ciudad para el próximo verano, Moricet remarcó que “esta semana se firmaría el convenio. Una vez listo eso, nosotros estaremos autorizados a llamar a licitación. Los pliegos ya los tengo hechos y estoy esperando la firma del convenio. La semana pasada se envió todo y es un trámite sencillo y rápido. Una vez que se realice ese paso, automáticamente llamamos a licitación”.

Luego se habilita un plazo de 45 días para que las empresas presenten el pliego y se da inicio a la obra correspondiente. “La idea es que para diciembre estén hechos. Serán dos pozos, ubicados en 9 de Julio y Aníbal Ponce; y otro en Tacuarí y Camino de Cintura, por Lisandro de la Torre. La profundidad de esos pozos será la misma, 80 metros y la bomba a 40. La intención es tenerlos para el verano, por lo que en diciembre, mi idea, es que estén funcionando. Allí arranca la mayor demanda del uso del agua”, concluyó.