La abogada, Sofía Girotti, y la enfermera, Soledad Ríos

La Región

Su finalidad es “orientar al paciente y su familia”

Coronel Pringles puso en marcha un nuevo Servicio de Altas Hospitalarias

24|08|21 19:24 hs.

Desde este lunes 23 de agosto, el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera puso en marcha un nuevo Servicio de Altas Hospitalarias. 


 Sofía Girotti, abogada e integrante de este Departamento, adelantó que la iniciativa se implementó debido a que “se estima que más del 50% de los pacientes internos en el Hospital, posteriormente al alta, no continúan con su tratamiento médico de una manera correcta debido a distintas causales: como el no entender o no confiar en el tratamiento; el no poder acceder a la medicación, por ejemplo, por cuestiones sociales”. 

Con esto se busca “orientar al paciente y su familia, a posteriori del alta, a entender de qué se trata el tratamiento, de sacarse las dudas para evitar las re hospitalizaciones”, señaló Girotti. 

 Funcionamiento 
La Enfermera Soledad Ríos explicó que el Servicio de Altas Hospitalarias “es un seguimiento telefónico del paciente tras el alta para conocer cómo fueron sus vivencias hospitalarias y la de sus familiares, preguntando cómo se siente el día que lo llamamos, si participó activamente de sus cuidados. También consultaremos su adherencia al tratamiento tras el alta, si se le prescribió un nuevo medicamento y lo está tomando, si lo consiguió, etc.”. 

Ríos agregó que se le consultará sobre “si fue informado de alguna nueva enfermedad o afección, si realizó una consulta, si tenía que realizarse algún estudio complementario y ya averiguó como tramitarlo”. 

El siguiente paso es el aspecto psicosocial, donde se pregunta a la persona “si en su casa pueden continuar con sus cuidados específicos, si sufre algún tipo de violencia y quiere contarnos; si una mamá donde sus hijos nacieron por parto normal o cesárea, tiene alguna duda sobre la lactancia, si un paciente intervenido quirúrgicamente está realizándose las curaciones, entre otras preguntas y luego las preguntas que vayan surgiendo”. 

Soledad Ríos aclaró que “no llamaremos a todos los pacientes externados, sólo lo haremos con un porcentaje y ellos podrán llamarnos al celular 2922 451413, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, por si necesitan hacernos alguna consulta”, concluyó.