Integrantes del Comité de Crisis no pudieron ocultar su disconformidad por la presentación realizada

La Ciudad

Al Comité de Crisis

Vecinos plantearon cuestionamientos sobre la vacunación contra el Covid-19

26|08|21 08:41 hs.

Un grupo de vecinos presentó en la Secretaría de Prevención y Salud una nota en la que pone de manifiesto cuestionamientos sobre la vacunación contra el coronavirus y el incentivo que se hace desde la comuna para que la población se aplique la protección contra la enfermedad. 


La nota fue presentada por la agrupación denominada Pensamiento Crítico. Cabe recordar que el pasado 15 de julio, Tomás Palladino utilizó la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante para referirse al uso de terapias alternativas en la lucha contra el coronavirus. Y ayer, este grupo de vecinos volvió a decir presente con su particular postura. 

La nota se trató en la mesa del Comité de Crisis, cuyos integrantes, entre ellos el doctor Héctor Luppino, se mostraron en total disconformidad y en desacuerdo con la posición de estos vecinos. 

Al respecto, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, se refirió a la nota que llegó a su oficina y que ayer el funcionario expuso en el Comité de Crisis. "Un grupo de vecinos plantea ciertos cuestionamientos a la sugerencia que uno hace en torno a la vacunación. Estas personas muestran distintas documentaciones que no sería avalable vacunar a la comunidad", sostuvo.

En sus consideraciones, dijo: "Obviamente, charlamos el tema en el Comité y lo desestimamos, ya que no se presentó nada a través de profesionales de la salud, ni tampoco con documentación científica que lo avale. Daremos la respuesta correspondiente luego de asesorarnos legalmente. La contestación va a ir en sintonía con los lineamientos sanitarios de los ministerios de Salud de Provincia y de Nación, de la Organización Mundial de la Salud y de las instituciones científicas que rigen el funcionamiento sanitario de nuestro país, tales como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad de Infectología o la Sociedad de Terapia Intensiva". 

Si bien prefirió no darle demasiado lugar al tema, Guerra, cauteloso en sus declaraciones, dijo: "Creo que cada uno puede expedirse en libertad con ciertos planteamientos; pero no me resultó del todo simpático por los términos en los cuales están solicitados los datos, los cuales tampoco tienen una referencia certificada científica para plantear o cuestionar". 

En sus consideraciones, el secretario manifestó que esta agrupación de vecinos "cuestiona la vacunación y pide que la Secretaría de Salud no promocione más el uso de vacunación, sobre todo, por el riesgo que hay para los niños. Además, pone en tela de juicio los estudios que se realizan para la detección del virus y los tratamientos que se instauran en los pacientes que ingresan a cuidados críticos. Han pedido informes en este sentido”.

Seguir con los cuidados 
Por otro lado, Guerra se refirió a lo que dejó la reunión del Comité de Crisis, más allá de lo presentado por el grupo Pensamiento Crítico. “Se evaluó la situación epidemiológica a nivel nacional, de la región sanitaria y local. La preocupación está por la confirmación de casos de la variante Delta en nuestro país, ya no relacionada con viajeros. 

En sus apreciaciones, el funcionario expresó: “En nuestra ciudad, a excepción de estos últimos dos días en que hubo un repunte, vemos que hay una tendencia a la baja. Los casos que se han dado son de contactos estrechos, lo cual no hace más que reafirmar que la pandemia no se terminó y que puede seguir sucediendo”.

“Más allá de la libertad de seguir desarrollando nuestras actividades, hay que seguir manejándonos con el compromiso de cuidado”, dijo.