| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Personal del Ministerio de Salud de la Provincia visitó el Centro Municipal de Salud

El Centro Municipal de Salud es considerado modelo de atención integral por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a través del trabajo que se viene realizando en pos de garantizar derechos en las áreas de salud sexual y reproductiva, de VIH/Sida e ITS y en Políticas de Género y Diversidad Sexual en cuanto al acceso a la salud. 

 En reconocimiento a este trabajo en red, sistematizado y realizado por más de 10 profesionales de la institución local, visitaron el centro de salud tresarroyense, la Licenciada en Obstétricia Estela Sánchez y la Médica Generalista Gisela Stablun pertenecientes al equipo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Plata, estuvieron acompañadas por la Licenciada Mariana Rubio, referente de los programas en Región Sanitaria I, quien acompaña fuertemente a todos los servicios y profesionales a través del suministro de la medicación y de capacitaciones por ejemplo. 
 En esta reunión se entregaron las guias correspondientes a la legislación de parto respetado, IVE, ILE y de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. 
 La licenciada Estela Sánchez en reunión con la Dra. Ana Basilio, Directora Técnica del Centro de Salud expreso que concurren a Tres Arroyos expresamente a felicitar a los profesionales que se desempeñan en el Consultorio de Salud Sexual Integral, en el Servicio de Medicina Preventiva y en el Consultorio Amigable, porque son un modelo en la provincia que hay que replicar. Venimos de visitar otros municipios y en algunos de ellos hay que comenzar de cero. Muy por el contrario a lo que pasa en Tres Arroyos, que es un modelo que venimos a conocer para replicar y queremos a riesgo de ser reiterativos felicitarlos y reconocer tanto trabajo realizado en pos de garantizar estos derechos. 

Los dispositivos que funcionan en el Centro de Salud de Tres Arroyos 

El consultorio de salud sexual y reproductiva
El consultorio de salud sexual y reproductiva, que llevan adelante la Doctora Analia Barcala y la Licenciada Vanesa Villegas es un espacio de atención centrado en las personas usarías en donde el principal objetivo es fortalecer la autonomía para la toma de decisiones autónomas, informadas, libres y consciente, atravesada por la perspectiva de género y derechos como pilares fundamentales. 
Funciona los días martes en el consultorio externo n° 2 en el horario de 8 a 10hs. Brindando asesoramiento y acompañamiento en: derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y prevención de ITS, prevención de embarazos no intencionales, atención integral de las personas con capacidad a la interrupción voluntaria y legal del embarazo Ley 27.610. 
Cabe aclarar que trabajamos de manera coordinada con referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Región Sanitaria I, quien nos envía insumos permanentemente y capacitaciones constantes. 

 El Servicio de Medicina Preventiva 
El Servicio de Medicina Preventiva es un equipo transdisciplinario de prevención, detección y asistencia de personas viviendo con VIH-Sida (PVVS) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabaja para la promoción y protección de la salud de enfermedades infectocontagiosas realizando un abordaje centrado en la prevención mediante atención medico clínica, bacteriológica, psicológica y social. Con asesoramiento, intercambio de información y promoción del testeo voluntario. 
 Es posible consultar de manera espontánea, de lunes a viernes de 8:30 a 11hs en el consultorio N° 3. Como así también pueden comunicarse al 15382250 o vía email a [email protected]
 El Consultorio Amigable 
El Consultorio Amigable, que se desarrolla desde la Residencia de Medicina General y Trabajo Social generando un espacio destinado a favorecer el acceso de la comunidad trans y/o LGBTIQ+ al sistema de salud. 
 Funciona desde mediados del 2019 en la ciudad de Tres Arroyos, promoviendo un abordaje integral de la salud desde un enfoque despatologizador, orientado al acompañamiento tanto individual como familiar, reconocimiento y fortalecimiento de la autonomía de las personas. Se proponen brindar información oportuna y comprensible basada en la escucha atenta de las necesidades singulares de cada persona, acompañar un proceso de toma de decisión libre e informada por parte de las personas. 
Desde el mismo se lleva a cabo el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, a partir del cual se acompaña los procesos de modificación corporal hormonal, garantizando los insumos necesarios de manera gratuita, tal como establece la Ley de Identidad de Género.
Trabaja de forma itinerante, recibiendo las consultar por medio de nuestras redes sociales y coordinamos los encuentros con las personas interesadas en el CAPS de su preferencia en donde hay mediques efectores del programa.
 El objetivo es que, por un lado, la persona pueda elegir le medique con le que se sienta más comode y por otra parte, favorecer un mayor acceso al sistema de salud por medio del Consultorio, especifican Anabella y Carolina. 
Para contactarse con el consultorio amigable, puede solicitarse asesoramiento a traves de los siguientes medios: Instagram: @espaciodesaludsexualintegral, Facebook: Residentes Tres Arroyos, E-mail: [email protected], o Teléfono: 2983-572400 
Los profesionales que integran estos servicios destacan que todas las personas tienen estos espacios a disposición para plantear todas las dudas que le permitan formar su identidad para vivir una vida en plenitud y una sexualidad responsable y bregan porque las familias brinden su acompañamiento para la formación de vínculos sanos y saludables y que se acerquen con la mayor confianza a cualquiera de las alternativas de atención que tiene el Centro de Salud ya que tienen a la persona y sus derechos como eje de la atención integral y abordan las problemáticas de acuerdo a la singularidad de cada persona que se acerque.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR