| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Más que ayer

“Siento que es un re salto en todo lo que estaba haciendo”, opinó Muzza sobre Más Que Ayer

Santiago Morán, también conocido como Muzza, está cerca de cumplir dos años desde que comenzó a sacar música. Nacido en Tres Arroyos, de chico solía escuchar rock y metal, sin embargo con los años le fue encontrando el gustito al rap y se metió de lleno en el movimiento.

En el año 2009 conoció de casualidad a través de un video en Yotube lo que son las batallas de freestyle. “Me re cebó porque no podía creer lo que hacían, entonces empecé a ver un montón eso, a buscar artistas y cada vez me gustaba más”, contó a La Voz del Pueblo. 
El mayor problema que encontraba es que en aquel momento el movimiento del freestyle no estaba muy asentado en Argentina, mucho menos en Tres Arroyos. “La única persona que conocía que estaba metido era Simón Risso, pero no había competencias acá”. 
Con los años, el freestyle fue adquiriendo un poco más de popularidad y en 2014 Muzza participó de su primera batalla local, organizada por Tincho Vidal, quien fue un gran referente de la cultura del rap de la región. 
Muzza la mayoría del tiempo se la pasaba tirando rimas dentro de su cabeza, lo que le permitía ir adquiriendo cada vez más habilidad.
En Argentina hubo un gran quiebre en el año 2016, cuando explotó la competencia El Quinto Escalón. “Empezó a haber batallas por todos lados, sobre todo en Buenos Aires”. 

Muzza, en el rodaje de Más Que Ayer

Muzza al año siguiente, en 2017, se fue a vivir a Capital Federal y pudo vivir ese estallido del freestyle. “Con otro amigo que estaba allá empezamos a ir juntos a todas las competencias. Íbamos como a cuatro por semana, todo el año”.
Después de un tiempo de competir “nos empezó a ir mejor, empezamos a ganar algunas competencias y nos empezaron a escuchar un poco más”.

Comienzos en la música 
Aunque en un principio no se veía entusiasmado con el hecho de sacar sus propios temas porque quería seguir avanzando en el mundo del freestyle, Muzza dijo que su comienzo en la música “fue bastante raro y siento que tuve mucha suerte”. 
Empezó comprándose un equipo de grabación para usar en su casa y estuvo dos meses creando cantidad de cosas. Pero un día sintió la necesidad de hacerlo en un estudio profesional.
“Justo se acercaba Halloween y es una fecha que siempre me gustó, entonces se me ocurrió hacer una canción con esa temática”, expresó. 
Casualidades de la vida, en su paso por Bahía Blanca, conoció a un productor creativo que fue quien lo ayudó a conseguir gente que hiciera instrumentales y luego un estudio de grabación. “Yo siempre le agradezco a mi amigo porque sin él no sé qué hubiese pasado. Yo no tenía contactos y no entendía de música tampoco. El sabe mucho y me presentó con gente que sabe aún más y me curtí un montón en ese ambiente”, contó Muzza. 

Muzza en Buenos Aires iba a cuatro competencias de freestyle por semana

Haciendo retrospectiva sobre aquel resultado y los que siguieron después, Muzza dijo: “Salió algo, por la época y por ser el primer tema no voy a decir nada. A mi me re gusta ser gracioso y eso siempre lo demostré en mis primeras canciones. Hoy en día no sé si lo quiero mezclar tanto con la música, pero en ese momento sí, me gustaba hacer cosas bizarras y reírme de eso. Como mínimo sé que al menos era algo distinto, no sé si bueno o malo, pero distinto. Me sirvió para darme cuenta también que muchas veces hay cosas que yo pienso que son malísimas y al final terminan gustando”. 
Crecer 
Con la llegada de la pandemia, Muzza volvió a vivir a Tres Arroyos y estuvo todo un año sin sacar música. Sin embargo, nunca dejó de crear. “Tengo un grupo de WhatsApp conmigo mismo de ideas en donde todo el tiempo mando audios o escribo cosas que se me ocurren en el momento”, confesó.
“Durante todo el 2020 estuve craneando proyectos, cambié bastante mi forma de pensar, me dí cuenta que lo que estaba haciendo de música no era tanto lo que me gustaba ni me representaba, sino que estaba buscando hacer algo distinto y destacar si o sí queriendo hacer reír, cuando no es necesario ser todo el tiempo gracioso, ni todo el tiempo serio. No hay que ser siempre de una manera, podes hacer y ser lo que quieras”, opinó. 

Imagen del videoclip de Crecer, el primer estreno del año de Muzza

En marzo de este año, “se dio que una noche tenía un montón de cosas en la cabeza. Abrí un block de notas y me puse a escribir lo que estaba pensando, sin saber si iba a ser una canción. Después de como media hora terminé, lo vomité básicamente”, recordó Muzza.
“Me gustó bastante. Al otro día busqué un instrumental, lo empecé a rapear arriba y me gustó como sonaba. Se lo pasé a unos amigos y les gustó también así que la próxima vez que viajé a Buenos Aires lo grabé”. 
Así fue el nacimiento de Crecer, el tema que marcó un gran cambio en el estilo musical de Muzza y que lo estrenó a fines de abril. 

MUZZA – CRECER

Más que ayer 
La novedad es que este lunes Muzza hará el segundo estreno del año, presentando su último trabajo Más Que Ayer, en donde Rocío Olivera y Pedro Bayúgar de Gake Producciones realizaron la parte audiovisual, algo que tiene muy expectantes a los seguidores ya que hasta prendieron fuego un auto para el videoclip.
“Tengo demasiadas ganas de sacarlo. Primero porque me encanta y está generando mucha expectativa y también siento que es un re salto en todo lo que estaba haciendo”.
La grabación de la canción se hizo en marzo de este año. “Es un tema que salió una noche que aburrido busqué un instrumental y me puse a tirar freestyle. A la mañana siguiente junté un poco de todo lo que había grabado, lo llevé al estudio y así salió”, contó Muzza. 
Con el demo en mano, fue a mostrárselo a su amigo “y se volvió loco. Me dijo que le tenía que hacer un mega vídeo y yo pensé igual”.
Justo en aquel momento Rocío y Pedro estaban comenzando a sacar trailers y vídeos de lo que creaban en Gake. “Una vez me los crucé en la Copa Ado King, una competencia de freestyle que se hace acá, y les comenté sobre el proyecto. Después les mandé el tema, me dijeron que les había encantado y que querían trabajarlo conmigo”. 
Rocío contó a La Voz del Pueblo que lo que los motivó a aceptar “principalmente fue que vino de entrada con la idea de hacer algo grande y eso ya nos llamó la atención. Cuando escuchamos el tema y charlamos un poco con el, nos gustó su visión, lo que hizo y encaramos”. 

El rodaje de Más Que Ayer duró tres días y tienen más de 16 horas de grabación

Estuvieron un mes y medio haciendo el trabajo de preproducción. “Fue un laburo re arduo para que el día del rodaje saliera todo perfecto”.
La idea de prender fuego un auto para el videoclip surgió un día mientras todos charlaban y pensaban ideas. “Fue muy gracioso porque en principio se tiró como un chiste y después dijimos que sí, había que hacerlo. Fue la escena más complicada. Hablamos con Bomberos que fueron quienes prendieron y apagaron el auto, pedimos permiso en la Municipalidad, fue la policía y hablamos con funcionarios”. 
Sobre el resultado final, Rocío expresó que “fue un re desafío porque nunca lo habíamos hecho y fue un despliegue muy grande que no sabíamos cómo iba a salir. Por suerte salió genial. La verdad estamos muy contentos. Fue super agotador pero ahora lo miramos y nos re gusta”. 
En ese sentido, Muzza también muy contento, contó que “antes me pasaba que me costaba mostrarle lo que hacía a mis amigos y conocidos porque sentía en parte que tampoco me gustaba mucho a mi. Ahora estoy re feliz con lo que estoy haciendo”.
El estreno de Más Que Ayer será el lunes 30 de agosto a las 8.10 horas por Youtube y Spotify. Además, se hará un evento en Il Ballo Del Mattone en donde diferentes artistas del movimiento Tresa Rap harán sus presentaciones y luego en pantalla grande se transmitirá la creación de Muzza y Gake. 
 Para poder seguirlos, sus usuarios de Instagram son @pizzamuzza @gake.prod.
    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR