La Región

Coronel Pringles

En Pringles, Matzkin gestiona un paquete de 160 viviendas

29|08|21 20:59 hs.

En virtud del avance de obra en la construcción de 20 Viviendas del “Plan Bonaerense II”, de las 40 que comprende el mismo, el municipio de Coronel Pringles reabre el Registro Único de Postulantes (RUP) para estas unidades. 


En conferencia de prensa desarrollada el viernes, el intendente Lisandro Matzkin; el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli y la Directora de Catastro, Vivienda y Tierras, Geraldine Montes, anunciaron la reapertura del RUP a partir de las 7 del lunes 30 de agosto y hasta el 1 de octubre de 2021, a las 23:59. 

Esta reapertura obedece al avance de obra “Plan Bonaerense II”, por lo que es necesario contar con los datos actualizados de los ya inscriptos para determinar la posible adjudicación de las viviendas ubicadas entre las calles 45 bis, 17 (Rauch), 44 (Sarmiento) y 18 (Bahía Blanca) y sumar los nuevos aspirantes, quienes se anotan por primera vez.

 Además, este Registro servirá como base de datos para cuando comiencen a finalizarse las unidades del ex Plan Federal.

Una vez que se cierre el RUP, continuará la etapa de encuestas sociales a aquellos que cumplan los requisitos para estas 20 viviendas. De continuar el ritmo de obra, estas casas estarían listas para entregarse a comienzos del año próximo. 

 Cómo inscribirse 
Quienes se inscriban por primera vez deberán ingresar a www.rup.coronelpringles.gov.ar (todos los días, a partir del 30 de agosto, durante las 24 horas); quienes se anotaron en inscripciones anteriores -2018 y 2019- deberán actualizar sus datos ingresando a la misma web con el usuario y la contraseña que ya tienen y actualizar los datos que sean necesarios, según informó el municipio. 

Sobre la importancia de actualizar los datos, para quienes ya se anotaron, Pelegrinelli expresó que “el último Registro se abrió hace aproximadamente dos años y claramente las situaciones de pandemia, de la vida diaria de cada uno de nosotros en dos años, pueden variar muchísimo. Por eso es necesario que todos, aún cuando crean que no hay modificaciones, accedan al Registro, vean y verifiquen que todos los datos que están sean una foto de hoy de su familia, porque pueden haber sido papás o mamás de vuelta, pueden haberse mudado. Direcciones, teléfonos, cualquier dato que haya cambiado entre aquella inscripción y ésta es necesario corregirlo, porque muchas veces nos pasa que a la hora de hacer la encuesta social, quien va a hacer el relevamiento no encuentra la dirección o la casa de la persona que se inscribió”, precisó el funcionario municipal. 

Aquellas personas que necesiten realizar alguna consulta o resolver problemas de acceso al RUP, podrán consultar por mensaje de WhatsApp (no llamadas) al 2922 41 3181, de lunes a viernes de 7 a 15. 

 Asimismo quienes no puedan acceder a un dispositivo conectado a internet, deberán acercarse a la dirección de Catastro, Vivienda y Tierras (Av. 25 de Mayo y 21), de lunes a viernes de 7 a 13, y retirar el formulario en papel para la inscripción. 

 Requisitos 
De acuerdo a lo que fija el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires son requisitos indispensables, entre otros; un ingreso mínimo del grupo familiar correspondiente a uno y medio Salario Mínimo Vital y Móvil, contemplados a la fecha de cierre de la inscripción y un tope máximo de tres SMVM. 

Acreditar de forma fehaciente y con documentación suficiente ingresos económicos familiares; acreditar antigüedad laboral de 2 años continuos e ininterrumpidos previo a la inscripción. 

 Importante 
Si bien la inscripción tiene como objetivo, en el corto plazo, adjudicar las 20 viviendas próximas a finalizarse del “Plan Bonaerense II”, también deben actualizar sus datos todos los vecinos que se hubieran anotado previamente para las casas del ex Plan Federal. 

Los postulantes deben reunir los requisitos establecidos en las ordenanzas 4.447 y 4.708, donde se establecen los cupos que se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación de las viviendas. 

 Las viviendas 
El secretario de Planeamiento detalló que “son viviendas de 58 metros cuadrados, dos dormitorios, estar-comedor, baño y tienen todos los servicios menos el gas”. A esto se suman aberturas con doble vidriado. 

 Otras viviendas 
Durante la conferencia de prensa, el jefe comunal dijo que “el tema viviendas es muy sensible. Nosotros estamos muy entusiasmados tanto con el ritmo de obra de estas 20 viviendas como con la inminente puesta en obra del Plan Federal, y con la firma de otro convenio para hacer otras 20 viviendas. Si todo va bien, estamos hablando de un paquete de más de 160 viviendas”, sostuvo. 

 Matzkin dijo además que “si bien no van a cubrir toda la demanda de viviendas que tenemos en Pringles, si sumamos el PROCREAR, más el Plan Nacional de Suelo Urbano vamos a poder llegar a un sector importante de la población que está requiriendo soluciones habitacionales”. 

Durante la reciente visita del Jefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez, este viernes, el funcionario se comprometió a terminar las viviendas. “Hay una palabra de parte del gobierno de la provincia de que va a continuar con el financiamiento para poder terminar esto”, aseguró Matzkin al concluir la conferencia de prensa.