Chaves

Será el 11 de septiembre

El Pegual se prepara para otro remate

02|09|21 17:28 hs.

Walter Tejedo es propietario de cabaña El Pegual de Adolfo Gonzales Chaves, que próximamente dará su remate anual. En una entrevista, expresó que “el año ha venido complicado en cuanto al clima, ha sido de bastante seco, los verdeos solo tuvieron una pasada y nos quedamos sin pasto, por lo cual estamos alimentando el ganado con rollos, balanceado y lo que se pueda”. 


En ese sentido, los años secos “no son tan complicados para tener vacas caídas, dando de comer se va zafando. Si bien no es lo mismo que tener pasto natural, solo se va cubriendo un bache nutricional, porque si uno ve a las vacas la observa flacas, pero al menos están fuertes”, aseguró el productor. 

Con respecto a los años muy húmedos con poco sol, añadió: “Son mucho más complicados. Los años como este con mucho sol y pudiendo dar de comer suplementando con algo de maíz, avena en grano o rollo y ahora también hay dietas líquidas, se puede ir llevando mejor al ganado”. 

Por otra parte, remarcó: “Lo que sí, el hecho de alimentar de esta manera tiene un mayor costo, pero hoy por hoy es como se tiene que estar preparado para eso, porque perder un rodeo o tener que vender es peor”. 

En cuanto a los valores y sobre la decisión del gobierno de cerrar exportaciones, al productor “lo perjudicó porque lo que se resintió fue la vaca de conserva o manufactura que en el país no se consume, por lo tanto el efecto que querían lograr de bajar el precio en las carnicerías no se pudo y esa vaca tenía una salida importante con el mercado Chino. Ese tipo de vaca quedó con un valor irrisorio porque no tiene consumo en el mercado interno, pero bueno son las reglas de juego cuando se toman decisiones por parte de gente que no sabe del tema”. 

En relación al próximo remate de cabaña El Pegual, que se llevará adelante el 11 de septiembre, Tejedo dijo que “la preparación de los animales se hace de lo mejor dentro de esta situación, dándole una buena alimentación con un costo muy alto hasta llegar al remate. Llevaremos 24 toros, 50 vaquillonas de parición primavera y 70 u 80 de parición otoño, todo en Angus Colorado que año a año vamos mejorando la genética”. 

El evento se llevará a cabo de manera virtual. “En esto me son de mucha ayuda mis hijos Tomás y María Emilia, veterinarios también, que están dedicados más a manejar las ofertas y pre ofertas por Internet. Será en la Sociedad Rural de Tres Arroyos, contando con la presencia sólo de los posibles compradores, acotando que posiblemente se agreguen algunos caballos criollos para la venta”, indicó. 

Sobre las expectativas que tienen, comentó que “son buenas, hay interés con consultas sobre los toros y las vaquillonas y también se pregunta bastante. Creemos que todo saldrá bien, aunque siempre antes de un remate hay cierta incertidumbre”. 

Finalmente, expresó su agradecimiento a “todos lo que siempre nos acompañan y nos compran. Soy un agradecido de todo lo que hemos podido hacer con el apoyo también de mis empleados y sin duda del periodismo que siempre difunde nuestra producción”, concluyó. 


Add space 300x250x2