Ayer se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante antes de las PASO

La Ciudad

La iniciativa fue trabajada en la Comisión de Familia

Aval unánime del Concejo para que el municipio adhiera a la Ley Micaela

03|09|21 08:46 hs.

En la última sesión ordinaria antes de las elecciones del 12 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el único proyecto que ordenanza que se abordó ayer en el marco de una jornada legislativa que duró casi dos horas. 


En ese marco, el cuerpo deliberativo avaló por unanimidad la adhesión del municipio a la ley provincial sobre capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que son parte de los tres poderes del Estado. El proyecto, de autoría del bloque del Frente de Todos, contó con el dictamen favorable de la Comisión de Derechos de la Familia y fue aprobado ayer de manera unánime por el cuerpo deliberativo. 

La ley a la que ayer adhirió el municipio, conocida como Ley Micaela en referencia a Micaela, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación, fue sancionada en 2019 y contempla la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres a personal estatal de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). 

Previo a convertirse en ordenanza, el proyecto fue argumentado por la concejala Tatiana Lescano (Frente de Todos). “Es una alegría que en esta oportunidad llegue al recinto este proyecto de ordenanza, que es fruto del trabajo en conjunto, sostenido y en la búsqueda de consensos. Siempre lo rescatamos porque es importante, más allá de quien presente la idea, si es valiosa, se toma en serio y se trabaja”, indicó. 

En sus apreciaciones, la edil señaló que en primer término “salió una versión de adhesión a la Ley Micaela. Posteriormente, y trabajando junto con la Mesa de Mujeres, con capacitadoras del Ministerio de Mujeres y con el equipo técnico de La Casa de la Mujer vimos que se podía perfeccionar y ajustarse a las necesidades de posibilidades reales de concreción”. 

La iniciativa se abordó en el ámbito de la Comisión de los Derechos de la Familia. “Es una alegría que se haya arribado a un consenso. Llevó bastante trabajo la redacción final porque recoge las voces de todos en este recinto. Celebro que podamos seguir poniendo en la agenda pública la necesidad de capacitarnos en cuestiones de género”, remarcó. 

Por su parte, la concejala Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio) también valoró de especial manera el consenso logrado en el Concejo Deliberante para la adhesión del municipio a la Ley Micaela. 

Al Ejecutivo 
En tanto, en el encuentro legislativo hubo una serie proyectos de comunicación dirigidos al Departamento Ejecutivo. Uno de ellos es para que se convoque a reunión de la Comisión de Becas de Igualdad de Oportunidades en el marco de las ordenanzas 6702/2014 y 7310/2019. 

“Pedimos que la conformación de la mesa, tal como lo dice la ordenanza, porque creemos que en ediciones anteriores a la pandemia, había una operatividad más ágil en la comisión. La ordenanza no contempla la incorporación de representantes del Poder Ejecutivo. Sin embargo, los trámites estaban en manos del director de Políticas para la Juventud”, indicó la concejala Tatiana Lescano (Frente de Todos), quien pidió que se concrete el pago de la beca a algunos de los estudiantes que todavía no la han cobrado. 

“Es necesario que reciban el dinero porque algunos de esos alumnos no están pudiendo continuar con sus estudios en la escuela que eligieron. Solicitamos que se reúna la comisión en los términos que dice la ordenanza. En la Comisión de Hacienda se está trabajando en la modificación de la ordenanza, algo que es necesario avanzar al respecto. En principio, es importante que se cumpla la ordenanza porque necesitamos darle respuesta a los estudiantes”, señaló la concejala. 

En tanto, los concejales abordaron otros asuntos entrados y que se dirigieron al Departamento Ejecutivo, algunos de ellos reiterados, como el pedido para que vuelva a reunirse el Consejo Municipal del Banco de Tierras y el cumplimiento de la ordenanza referida al Banco de Leña, solicitudes realizadas desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, respectivamente. 

A su vez, el cuerpo legislativo aprobó un pedido de informes del Frente de Todos con respecto al accidente ocurrido días pasados en el pórtico de acceso a Claromecó. Además, se solicitó el inicio de una campaña de difusión por parte del Ejecutivo para la instalación de detectores de monóxido de carbono, como así también realizar un control de pinos cipreses en todo el distrito, un tema que llegó al recinto a través de la presentación de Juntos por el Cambio y luego de la caída de uno de ellos en el Parque Cabañas.




Add space 300x250x2