Interés General

En Paris

A los 88 años, murió el actor francés Jean-Paul Belmondo

06|09|21 20:09 hs.

El actor francés Jean-Paul Belmondo, murió hoy en París a los 88 años. Con más de 70 películas en su haber, su explosión en la pantalla se produjo en “Sin aliento” (1959), de Jean-Luc Godard, junto a Jean Seberg, en lo que algunos críticos marcan como el comienzo del fenómeno conocido como “Nouvelle vague”. 


 Aficionado al fútbol y boxeador profesional durante su juventud, se transformó también en una de las caras más conocidas del cine de acción y policial de su país entre las décadas de 1960 y 1980. 

 Nacido el 9 de abril de 1933 en la ciudad de Neuilly-sur-Seine (Altos del Sena), se crió en el seno de una familia de artistas: su padre era un escultor de origen italiano y su madre una pintora que solía tomarlo como modelo para sus lienzos. 

 Belmondo fue un actor que se prestó a los más diversos géneros, fue elegido por directores de prestigio -incluso no franceses- y formó parte de una generación para la que el cine era una fiesta: cada película suya era esperada con ansiedad y festejada por él más que por quien estuviera detrás de cámaras. 

 Tuvo tres hijos con su primera esposa, Elodie Constantin, y además de Andress y Antonelli, protagonizó amoríos con la cantante brasileña Carlos Sotto Mayer. En 1989 se casó con la bailarina Nathalie Tardivel, con la que tuvo una hija, y una de sus últimas compañeras fue la belga Barbara Gandolfi, exmodelo, 42 años más joven. Desde el 2018 compartía su vida con la actriz francesa Valérie Steffen, de 57 años. 

 Ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película “El imperio del león” (1988), premio que rechazó. En 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. 

 Su último trabajo fue en 2009, cuando participó en la película “Un homme et son chien” (Un hombre y su perro) de Francis Huster. (DIB) ACR

Te interesaría leer