Una tonelada y media de cocaína de máxima pureza fue secuestrada en el Puerto de Bahía en 2017

Policiales

Bahía Blanca

Bobinas blancas: condenas de entre 5 y 15 años de cárcel a los procesados

10|09|21 09:10 hs.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó ayer a los 7 argentinos y mexicanos procesados en la megacausa por presunto narcotráfico y lavado de activos conocida como Bobinas Blancas, a cumplir penas de entre 5 y 15 años de prisión. 


Según informa La Nueva en su sitio web, las sanciones más gravosas recayeron sobre los imputados extranjeros: a Max Rodríguez Córdova le impusieron 15 años de cárcel, en tanto que Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva recibieron 14 años. 

El TOCF halló a estos encausados coautores penalmente responsables del delito de "almacenamiento ilegal de estupefacientes agravado por la intervención de 3 o más personas organizadas para cometerlo". 

Los hermanos mendocinos Marcelo Rafael y Darío Maximiliano Cuello fueron penados con 6 y 5 años de prisión respectivamente, así como Amílcar Darío Martino deberá purgar una condena de 6 años en una unidad penitenciaria. 

Los juzgadores consideraron que estos últimos justiciables actuaron como "partícipes secundarios" en el ilícito mencionado. Durante el debate virtual, estos 6 encartados habían reconocido su responsabilidad en los delitos que la fiscalía les atribuye. 

A Emmanuel García, el único de los acusados que no admitió su autoría en los hechos analizados y quien está en libertad, se lo sancionó con 5 años de cárcel de cumplimiento efectivo. El porteño asimismo tendrá que afrontar una "multa económica equivalente a 8 veces el valor de las operaciones que realizó, por entender el Tribunal que su accionar encuadró en el delito de lavado de activos (al menos 468.000 dólares) de proveniencia ilícita".

Al resto de los causantes también se le impuso cuantiosas "multas económicas que van de 450 a 900 unidades fijas”, previstas en la Ley de Estupefacientes (23.737).

El caso tuvo epicentro en Bahía Blanca, donde en 2017 se produjo el mayor secuestro de cocaína de máxima pureza en la historia de nuestro país: 1,5 toneladas ocultas en contrapesos que se asemejan a bobinas.

Los pedidos del fiscal
En su extenso alegato de cierre, el fiscal Gabriel González da Silva había solicitado al Tribunal 15 años de prisión para Rodríguez Córdova como coautor de tráfico de estupefacientes en su modalidad de almacenamiento, agravado por la intervención de 3 o más personas, en concurso ideal con tentativa de contrabando de estupefacientes.

Por el mismo delito, el acusador requirió penas de 14 años para Acevedo Villanueva y Madrigal Vargas. Los 3 foráneos están alojados en el Complejo Federal N° 1 de Ezeiza. 

Para los Cuello, el representante del Ministerio Público Fiscal había reclamado los montos de pena finalmente impuestos por los magistrados, por ser partícipes secundarios en la maniobra.



Los miembros del Tribunal también coincidieron con González da Silva en la pena a aplicar a Martino, responsable en nuestro país de la empresa "pantalla" Can Trade Connection. En tanto, el fiscal había reclamado 8 años de cárcel para García, el operador de bitcoins imputado de lavar dinero de la organización narco mediante transacciones con criptomonedas. Sin embargo recibió una condena menor.

García quedará detenido 
El TOCF, integrado en esta ocasión por los jueces Pablo Díaz Lacava (presidente), Pablo Candisano Mera y Pablo Larriera, ordenó además la detención de García cuando el fallo quede firme. Los hermanos Cuello y Martino, que están excarcelados, permanecerán en esa condición "por haber cumplido el tiempo de detención". 

El cuerpo de enjuiciamiento hizo lugar al decomiso de "todos los bienes" vinculados con la investigación, y autorizó la devolución a sus propietarios de aquellos que corresponda. 

En la audiencia de hoy se leyó sólo la parte resolutiva del fallo y los fundamentos completos de la sentencia se darán a conocer el 4 de noviembre, a las 13.

El juicio a distancia comenzó el 23 de febrero y distintas cuestiones provocaron su prolongación hasta hoy.