Lucía Rosa “Teté” Romero. Se encuentra detenida con arresto domiciliario desde 2017.

Policiales

Define el Tribunal Oral n° 1 de Mar del Plata

Trata: la “Teté” acordó una pena de cinco años de prisión

12|09|21 10:04 hs.

A casi cuatro años del procedimiento que culminó con la detención de la tresarroyense Lucía Rosa Romero, conocida en nuestra ciudad por su alias como “Teté”; su defensa y la Fiscalía Federal de Mar del Plata acordaron una pena de cinco años de prisión en el marco de una causa por “facilitación de la prostitución”, informaron a LA VOZ DEL PUEBLO fuentes del caso. 


La presentación del acuerdo de juicio abreviado se hizo mediante una audiencia virtual entre Romero, sus compañeros de causa, Miguel Angel López y Juan Domingo Lucero, los distintos defensores de las partes, el fiscal Roberto Atilio Falcone y los jueces del Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata, Nicolás Toselli y Ricardo Machado, quienes por tratarse del fuero federal, deberán expedirse una vez que concluya el debate derivado de una causa conexa que se le sigue a un ex miembro de la DDI de Tres Arroyos, el oficial Andrés Espinal, quien está acusado de “encubrimiento agravado”. 

Tal como lo indica la ley, una vez que finalice el debate al que comenzó a ser sometido Espinal, se conocerá la voluntad de los jueces en torno al acuerdo propuesto en el juicio abreviado. 

Lucía Rosa Romero se encuentra detenida con arresto domiciliario desde el 27 de noviembre de 2017, cuando se llevó a cabo un procedimiento en la calle Chacabuco 856, donde la Justicia investigaba la existencia de una "casa de citas". 

Imagen 2

En aquel momento, la requisa fue en el marco de una pesquisa por trata de personas y, según pudo saberse, la Fiscalía Federal de Necochea, a cargo del doctor Juan Manuel Portela, habría constatado la supuesta existencia de elementos que permitirían determinar la existencia del delito, tales como el acogimiento, facilitamiento del traslado de las víctimas para el ejercicio de la prostitución y la imposibilidad de desarrollar el ejercicio pleno de su libertad. Sin embargo, durante la sustanciación del acuerdo de juicio abreviado, el fiscal Falcone, aceptó cambiar la carátula inicial por la de “facilitación de la prostitución en un hecho y prostitución en condición de trata de personas en el resto” y, en ese contexto, proponer la pena citada y la absolución para López. 

Luego de la audiencia inicial, se procedió al inicio del debate por “encubrimiento agravado” que se le sigue la ex miembro de la DDI local, Andrés Espinal, quien se encuentra representado legalmente por la doctora Elisa Hospitaleche. Una vez concluído este debate, se conocerá la decisión del Tribunal sobre la propuesta de la Lucía Rosa “Teté” Romero y sus otros dos compañeros de causa.