| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Las Primarias en distritos de la región

En la región también predominan las internas de Juntos, espacio que en gran parte de la Provincia definirá su lista de noviembre mediante la expresión de los ciudadanos en las urnas. En el Frente de Todos, en dos distritos de la zona hay más de una lista.
La excepción es San Cayetano, con una propuesta electoral solamente de cada espacio.

Coronel Dorrego
Para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se presentarán en total cinco listas en Coronel Dorrego; dos de ellas para una interna del frente que gobierna a los dorreguenses, y la otra para ordenar a las fuerzas del justicialismo y el kirchnerismo. En tanto, una más se presenta por el Frente Vamos con Vos, del randazzismo. 
En el Frente Juntos, el radicalismo presenta como primer precandidato al legislativo a Alejandro Zorzano, acompañado por Soraya Barandiarán y Sebastián San Vicente; mientras que para el Consejo Escolar -el oficialismo- propone a Juan Páez. 
La interna se completa con la lista del PRO que lidera Ariel Rodríguez, y en la que es acompañado por Andrea Lupani y Sandro Traverso. Para el Consejo Escolar, Federico Tumini, es el primero en la nómina. 
En el Frente de Todos una de las boletas es encabezada por Jorge Bernaule, quien es acompañado por Mariana Blanco y Maximiliano Moyano. Para el Consejo Escolar el primer lugar lo ocupa Isabella Arruti. 
Compiten con la lista liderada por la actual concejal Alicia Jalle, quien es acompañada por el también edil Diego Bertone y Macarena Flores. En tanto, Florencia Heim encabeza la nómina de consejeros escolares. 
En Vamos con Vos los primeros tres precandidatos a concejales son Florencia Rucci, Mariano Enrique y Sofía Di Próspero; mientras que para el Consejo Escolar, Laura Simón es la primera precandidata. 

Como sucede en gran parte de la provincia, en la mayoría de los partidos de la zona hay internas en Juntos

Gonzales Chaves 
Serán cinco las fuerzas políticas que competirán electoralmente en las PASO en Adolfo Gonzales Chaves.
La lista de Todos tiene como precandidatos a concejales titulares en primer término a José Garibotti, lo secundan Albertina Oronó y Matías Veloz. Para el Consejo Escolar encabeza la lista Virginia Niblet. 
Por Unión Vecinal, que se presenta con lista única, los tres primeros precandidatos al Concejo son Juan Pedro Dahul, Jorgelina Tries y Martín Tavieres; mientras que al Consejo Escolar es Nuria D´Urbano la primera en la lista. 
El frente Juntos tendrá su interna con la lista del PRO que encabezan como precandidatos al Concejo Deliberante María Inés Romero, Nicolás Barducci y Karina Retondo. Para el Consejo Escolar la primera precandidata es Ethel Diez. 
Se enfrentará con la lista de la UCR que lleva en los primeros tres lugares a Juliana Dekker, Mateo Cerri y Ludmila Prieto. Para el Consejo Escolar encabeza la nómina Silvina Orbegoso. 
Finalmente está la lista del Partido Humanista que lleva como precandidatos en los tres primeros lugares a Mario Gutiérrez, Ester Pared y Leandro Lhomy. Para el Consejo Escolar el primero en la lista es Diego Márquez. 
Coronel Pringles
La lista del oficialismo es Juntos por Pringles, tiene como precandidatos a concejales titulares en los tres primeros lugares a Luis González Estevarena, Lorena González y Ariel Espie; mientras que la primera precandidata al Consejo Escolar es Lumila del Rio. 
Enfrentará al radicalismo ‘mensista’ que únicamente presenta una lista con precandidatos locales, tras no haber tenido acuerdo con los sectores de Manes y Santilli.
Los tres primeros prencandidatos al Concejo Deliberante son Aldo Mensi, Joanna Tamagnini y Leonardo Urruti; mientras que para el Consejo Escolar la primera es María Soledad Althabe. 
El PJ-La Cámpora presenta como precandidatos al Concejo Deliberante a Raúl Tobar, Carolina Chaluf y Julio de Aduriz; y para el Consejo Escolar a Lorena Schwerdt, en primer lugar. 
El Frente Renovador, apoyado por Sergio Massa y Pablo Garate, presentó en su lista sólo con precandidatos locales, a Angel Bustamente, María Inés Gorostiaga y Maximiliano Elormendi; y para el Consejo Escolar a Dora Oyhanarte. 
Vamos con Vos va con lista única, con Federico Striebeck, Rosa Galván y Marcos Muñoz, como precandidatos al Concejo Deliberante. Para el Consejo Escolar la primera precandidata es Andrea Ullua. 
El Frente de Izquierda tiene en su lista de precandidatos a Daniel Heredia, Araceli Castillo y Eduardo Ferreyra. Para el Consejo Escolar a Ariel Imanoni. 

Benito Juárez 
También habrá internas en el frente Juntos en Benito Juárez, mientras que el resto de las fuerzas participará con listas únicas.
Por un lado está la lista que encabeza como precandidato al Concejo Deliberante el hombre de Santilli en el distrito, Luis Fortelli, junto con Nadia Ignacia Lucer y Esteban Gentil en los primeros lugares. Para el Consejo Escolar Mónica Delucio, es la primera en la nómina. 
Competirán en la interna con la lista de Silvio Guillermo Sanso, que es acompañado por Graciela Edith Elizalde y Horacio Felipe Larralde. Para el Consejo Escolar, María Paz D’Annunzio es la primera precandidata. 
El oficialismo juarense con el Frente de Todos, participa con lista única que es encabezada en los tres primeros espacios por Matías Iribecampos, Marianela Zequeira y César Fabián Marini. Para el Consejo Escolar proponen a María Laura Ponce. 
El Frente Vamos con Vos lleva como primeros tres precandidatos a Néstor Luis Arango, Graciela Lilia Sainz y José Luis Arango; mientras que para el Consejo Escolar, a Fernando Saúl San Cruz. 
Por Avanza Libertad los tres primeros precandidatos al Concejo Deliberante son Angel Alfonsín, María A. Bustos y Héctor Valenzuela; y para el Consejo Escolar, Ezequiel Yammuzzi. 
San Cayetano 
Desde Juntos, el oficialismo presenta una lista única que responde al primer precandidato a diputado nacional por el radicalismo, Facundo Manes. Los tres primeros lugares para el Concejo Deliberante son ocupados por Martín Ignacio Hauri, Ana Paula Mancino y Alan Gebriel Acuña. Para el Consejo Escolar, la lista es liderada por Patricio Gonzalo Ferrairone. 
En el Frente de Todos la lista de precandidatos a concejal tiene en los primeros tres espacios a Juan Martín Stornini, Maira Gonard y Javier Ignacio Amoroso; y para el Consejo Escolar a Alberto David Trueba.
  
   -0-0-0-

La incidencia
del resultado
Si bien las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no definen bancas, porque esto sucederá el próximo 14 de noviembre en los comicios generales, el resultado permitirá tener un panorama claro sobre el posicionamiento político de distintas fuerzas. 
Para Juntos, que va a internas en la mayoría de los distritos, implicará nada menos que saber cómo quedará conformada la lista y qué sector contará con un mayor protagonismo. Si la nómina de candidatos va a ser encabezada por el PRO, la UCR o la Coalición Cívica-ARI.
Es un aspecto central para esta fuerza, porque además surgirá un nuevo equilibrio con la mirada en noviembre y también en 2023, cuando se renueven los cargos ejecutivos. 
En el Frente de Todos, son más limitadas las internas en la región y en toda la provincia, hubo acuerdos y la idea que predominó es hacer todo lo posible por alcanzar la unidad en cada partido.
Asimismo, es una jornada importante para los intendentes. Se trata de una elección legislativa, pero a su vez constituye un parámetro de la mayor o menor aprobación a la gestión. 
Por este motivo, con el recuento de votos surgirán datos que marcarán el escenario político, fortalezas y debilidades a partir del lugar que los ciudadanos asignan a cada propuesta política. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR