Con el oficialismo pringlense, Juntos, obtuvo una contundente victoria con un 64,68 (El Orden)

La Región

Las PASO en la zona

Con Manes, Juntos arrasó en municipios de la región

13|09|21 11:13 hs.

La lista de Facundo Manes en Adolfo Gonzales Chaves le ganó la interna al PRO; pero Juntos venció al oficialismo, en una elección que registró una muy baja participación del electorado. 


Con el total de las mesas escrutadas anoche, Dar el Paso, con Juliana Dekker a la cabeza, sacó el 70,54 por ciento de los votos; sobre 29,45 de la candidata de Santilli, María Inés Romero. En tanto el Frente de Todos llegó al 31,24 de los sufragios, y el Partido Humanista al 18.09 por ciento. 

Concluida la votación, el intendente del Frente de Todos, Eduardo Marcelo Santillán, dijo a La Voz del Pueblo que “fue una jornada importante con un desarrollo normal de las elecciones”. “Según los datos que estamos manejando, aproximadamente el 62% de la población concurrió a las urnas, ha tenido un fuerte respaldo la interna que desarrolló Juntos por el Cambio, donde la UCR tuvo una amplia mayoría sobre el PRO. Esta es una elección que nos permite desarrollar estrategias de aquí a noviembre y claramente se ve una polarización”, expresó el mandatario en alusión a Todos y Juntos. 

“A veces es difícil comparar a un partido que tiene internas, con otro que no tiene; porque se moviliza de una manera diferente. Me parece que Cambiemos ha tenido una elección muy importante, si miramos la elección del 2019 han superado ampliamente lo sucedido en ese año, por lo tanto no hay que quitarle merito porque han hecho un trabajo interesante, y a partir de ahora empezaremos a desarrollar la campaña para noviembre, con un trabajo más fuerte”, sostuvo. 


“Ha tenido un fuerte respaldo la interna que desarrolló Juntos por el Cambio”, reconoció el intendente chavense Eduardo Marcelo Santillán (Chaves Digital)


Para el intendente los resultados además provocaron una reacción. “Esto despierta alguna alerta, la gestión no es la política porque uno tiene que gestionar y pierde el dialogo con el vecino. Nosotros estamos convencidos que nos queda de aquí a noviembre para salir a explicar lo que hemos hecho, que es mucho en materia de salud”, resaltó. 

A su turno el primer candidato de Todos, José Garibotti, dijo que “fueron momentos muy duros los que pasamos durante la pandemia y por ahí uno metido en la gestión, fuimos perdiendo algún contacto con la gente, la cual se expresó en las urnas y debemos tratar de seguir contando lo que estamos haciendo, quizás nos faltó escuchar un poco más. Hay que felicitar a las demás fuerzas que tuvieron un respaldo en esta primera etapa”, afirmó.

“Superamos las expectativas” 
En tanto desde la Unión Cívica Radical, Juliana Dekker, dijo que “superamos las expectativas, si bien nuestra lista fue muy bien recibida por todos los ciudadanos, hubo gente que nos acompañó mucho y es una sorpresa que la gente se haya manifestado de esta manera en las urnas”.


Para la radical, Juliana Dekker, se superaron las expectativas (Chaves Digital)


También planteó que “esto es solamente el comienzo de todo lo que viene por delante, tenemos dos meses que vamos a seguir trabajando para sumar y buscar lo mejor para el distrito y de aquí en más estaremos juntos con el PRO”. 

La candidata de Manes, valoró que el electorado haya destacado a los nuevos referentes. “La gente apuesta a la energía de los jóvenes y nuestra lista encabezada por jóvenes seguramente fue una buena alternativa”, dijo. Por último agradeció a la UCR al grupo que lo compone y confió en ella para encabezar la lista. 

En Coronel Dorrego 
En el distrito de Coronel Dorrego gobernado por el radical, Raúl Reyes, la lista del oficialismo que llevó a Alejandro Zorzano se imponía anoche categóricamente con un 77,96 por ciento de los votos contra el 22,03 del PRO, en la interna de Juntos. 

No obstante el frente obtuvo la mayoría de los votos, como fuerza sumaba un 49,48 por ciento, y se imponía a Todos que llegaba a 46,17 por ciento de los sufragios. 

En la interna se impuso la lista encabezada por la actual concejal Alicia Jalle, por sobre la que llevaba al actual presidente del PJ, Jorge Sacha Bernaule, como primer precandidato. El Frente con Vos, en tanto, cosechó un 4,34 por ciento de los votos. 

En Benito Juárez 
En Benito Juárez las dos listas de Juntos reunían anoche el 46,26 por ciento de los votos, resultando ser la fuerza política que recibió más votos entre las dos propuestas. 

El candidato de Facundo Manes, por la UCR, Silvio Guillermo Sanso, lograba imponerse con el 64,30 por ciento. Mientras que el hombre del PRO, Luis Fortelli, lograba el 35, 69 por ciento. Por su parte el oficialismo fue votado por el 40,50 por ciento del padrón del distrito avanzado anoche el recuento de votos. 

Si bien de manera individual, Todos, fue la fuerza más votada; al sumarse los sufragios de Juntos, la oposición obtiene mayor cantidad de votos. El Frente Vamos con Vos reunía un 9,97 por ciento de los votos, y Avanza Libertad, el 3,25 por ciento. “Estamos muy contentos con el resultado, nosotros y ganamos, en casi todas las mesas de Benito Juárez, es un orgullo que la mayoría de los votantes nos hayan elegido”, expresó el ahora primer candidato a concejal, Matías Iribecampos, que anticipó que saldrán a pedir el voto para las legislativas de noviembre.

“Hemos ganado estas elecciones con un esfuerzo muy grande de la militancia”, dijo por su parte el intendente Julio Marini en declaraciones a FM del Sol. 


En noviembre “vamos a tener un excelente resultado”, dijo Julio Marini


El mandatario expresó su alegría y apuntó que muchos vecinos no votaron porque “estamos en una pandemia” y que por ese motivo evitaron trasladarse. Además vaticinó que en noviembre “vamos a tener un excelente resultado”. 

En Pringles 
En Coronel Pringles se registró una contundente victoria del oficialismo tanto en la interna como a nivel general. La lista que encabeza Luis González Estevarena obtenía anoche en el recuento de votos el 67,70 por ciento de los votos en la interna sobre la lista corta que llevaba como precandidato en primer lugar a Aldo Mensi, que reunía 32,45.

De esta manera el frente Juntos pringlense se imponía de manera contundente con el 64,68 por ciento del total de los sufragios, con el 98,38 por ciento de mesas escrutadas. 

En tanto el Frente de Todos lograba un respaldo del 21,74 de los votos, en una interna en la que se impuso Raúl Tobar, por el PJ y La Cámpora, sobre el massista Angel Bustamente. El Frente de Izquierda superaba el 11 por ciento del total de los votos, y el Frente Vamos con Vos obtenía un 2,22 por ciento. 

“Somos una familia” 
“Somos una familia, creemos en lo que decimos y los hacemos sentir en cada uno de nuestros actos”, dijo González Estevarena al momento de celebrar anoche con la militancia los resultados parciales. Tras reconocer el esfuerzo de la militancia, les aclaró en la se de campaña que “ésta es la primera etapa, tenemos la definitiva en un mes y medio, y hay que reafirmar lo que hicimos hoy”. 

A su lado el intendente Lisandro Matzkin llamó a no olvidarse “de donde vinimos” y en ese sentido reconoció la gestión del intendente que lo precedió, Carlos Berterret. “Me dejó un municipio que se podía gobernar, lo tenemos en marcha”, dijo el mandatario municipal que además convocó a los integrantes del equipo a “ser constructivos”. 

Además de pedirles ser “autocríticos”, resaltó la calidad del resultado que asomaba anoche al que describió como “impactante”, y al que hay que “tomarlo con humildad”.