Lila, de 88 años, votó con muchas ganas ayer en horas del mediodía en CRESTA

La Ciudad

Escrutinio normal en Tres Arroyos

Una jornada de características positivas

13|09|21 12:37 hs.

Las elecciones se desarrollaron con tranquilidad en la ciudad de Tres Arroyos y en las localidades, con algunas demoras que se pueden atribuir al protocolo por la pandemia de Covid-19. 


La situación fue dispar en las escuelas, debido a que en algunas se observaron extensas filas y en muchas otras hubo una mayor agilidad al momento de emitir el voto. 


En las mesas, el alcohol en gel en tiempos de pandemia


Como es habitual, hubo horarios de la mañana y cercanos al mediodía con mayor concentración de votantes. Hubo establecimientos en donde electores permanecieron después de las 18, porque se encontraba aguardando en momentos en que finalizó el horario previsto para las elecciones. 

En el Correo Argentino, la primera urna en ser recibida fue la 155, que estuvo ubicada en la Escuela 28, de Claudio Molina-Las Vaquerías. 


La primera urna en llegar al Correo fue la número 155, ubicada en la EP 28, de Claudio Molina-Las Vaquerías


Luego se recibieron de Lin Calel y San Mayol, para luego continuar con otras urnas de localidades y la ciudad cabecera. En total, se habilitaron 157, dos de ellas correspondientes a extranjeros. 

Más allá de las circunstancias que genera la pandemia, el escrutinio se desarrolló bien y con primeros datos -muy parciales- que estuvieron disponibles en locales partidarios pasadas las 19 horas. 

Ya para las 20 horas, se apreciaba una tendencia clara con Julio Federico, primer precandidato a concejal del Frente de Todos, como el más votado, detrás la lista que encabeza Marcelo León del Movimiento Vecinal y luego Carlos Avila, de la UCR en Juntos. 

No obstante, un dato a tener en cuenta es que las tres listas de Juntos sumadas ubican a esta fuerza política en el primer lugar. Se observó también a adultos mayores, que si bien no es obligatorio votar a partir de los 70 años, concurrieron a formar parte de este ejercicio democrático con convicción y muchas ganas. 


En la Escuela rural 12 fue habilitada la mesa 130, con 36 electores


El porcentaje de participación de electores es un tema de análisis, pero en principio Tres Arroyos se ubicaba en niveles bastante similares al promedio nacional. 

Las PASO siempre cuentan con una concurrencia menor que las elecciones generales y se observó en parte de la población cierta apatía. De todos modos, hubo muchos que decidieron votar y entre ellos, adolescentes que tuvieron su primera experiencia electoral.