| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Murió la activista Lourdes Ibarra

La activista trans jujeña Lourdes Ibarra, falleció ayer a los 36 años luego de agravarse un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días, en un centro sanitario de la capital provincial, informaron integrantes de la Fundación Damas de Hierro.

“Lourdes Ibarra se ganó el respeto de todos los colectivos por la diversidad porque levantó en Jujuy la bandera del cupo laboral trans y visibilizó en toda la provincia las necesidades que tenemos”, dijo a Télam, Sara Correa, integrante del colectivo trans. 
Ibarra (36) nació en la capital jujeña pero vivió desde pequeña en la ciudad de Palpalá; fue la primera profesora trans de Teatro en la provincia y tenía una reconocida militancia por los derechos del colectivo trans de Jujuy, lo que la llevó a impulsar en 2008 la Fundación Damas de Hierro, espacio creado para la contención para la diversidad. 
Su permanente perspicacia para desarrollar diversos proyectos le permitió participar de obras teatrales como “Raquel”, “Cita con sorpresa”, “Abrazos del cañaveral”, “Microteatro de los sexos”, “Soy”, y compartió su trabajo con los artistas, German Romano, Gabriela Bertolone, Martín Mendoza, “Charlie” Espinoza, entre otros.

Identidad
“Mi militancia comenzó mientras cursaba el colegio secundario, la decisión que me motivó a hacerlo fueron distintas situaciones de discriminación que viví en ese momento, las cuales despertaron en mí las ganas de cambiar la realidad”, reveló, Lourdes Ibarra, en una entrevista concedida a Télam en octubre de 2020. 
La activista hizo uso del derecho al cambio de identidad en junio de 2012 y recibió su DNI en ese año: “sentí que ese hecho me cambió la vida porque es reconocerte como te autopercibís”, recordó en ese momento.
En su largo camino de reclamos, “siempre promovió la ayuda social para las chicas que se sumaron a la fundación, y más en época de pandemia debido a que le preocupaba que las activistas no pasaran hambre”, manifestó a su vez, con muestras de dolor, Sara Correa. 
En ese marco valoró que desde su lugar “extendió el activismo a distintos puntos de Jujuy”, y sumó a personas trans de San Pedro, Tilcara, Libertador San Martín, Perico, San Salvador, entre otras localidades. 
En junio de este año, Lourdes Ibarra se presentó en las elecciones provinciales como candidata a concejal en primer término por el espacio oficialista Frente Cambia Jujuy, bajo la premisa que “por primera vez llegue a un Concejo Deliberante una mujer trans en Palpalá”.
Por otro lado, la Fundación Damas de Hierro inauguró, en febrero de este año, un espacio denominado «La Casa Trans», el cual tenía como objetivo la promoción de derechos de la comunidad LGTB a través de charlas-talleres, al tiempo que funcionaba como un centro de testeo rápido para la detección de VIH en Palpalá. 
En marzo del 2018, Ibarra promovió junto a la Dirección Provincial de Estadística y Censo (Dipec) y referentes de la Fundación Damas de Hierro, el primer censo de personas trans femeninas en Jujuy. 
Los datos de ese registro revelaron que, de un total de 163 personas trans, la mayoría se encontraba en “un alto grado de vulnerabilidad”, debido a la falta de acceso a una vivienda y un trabajo formal. 
Reclamos
“Hasta Lourdes sufrió el abandono del Estado y ese fue uno de los reclamos en los últimos banderazos que realizamos en los últimos días, porque se sintió despojada por su cuadro de salud”, reconoció Correa. 
Desde la Fundación Damas de Hierro señalaron que Lourdes Ibarra “arrastraba problemas de salud en los últimos meses, situación que se complicó por un aparente tumor que padecía”, por lo que pasó sus últimos días internada en un centro de salud de la capital provincial. 
Tras conocerse el fallecimiento de las activista, múltiples dirigentes políticos, organizaciones sociales, colectivos sindicales y principalmente los movimientos jujeños por la diversidad lamentaron su pérdida.
Los restos de Lourdes Ibarra serán despedidos hoy a las 10 en la Plazoleta del Puente Espínola de Palpalá, con un homenaje por parte de la comunidad trans jujeña, indicaron finalmente las activistas. (Télam).

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR