La Ciudad

Pablo Escudero, en el Día de la Sanidad

La unión hace la fuerza

21|09|21 10:20 hs.


Durante la década del ’30, en medio de luchas por parte del sector de salud para tener su gremio, un 21 de septiembre se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, pilar fundamental en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad -actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina-. 

A raíz de aquel hecho, se creó el Día de la Sanidad, que es una fecha para celebrar la tarea cotidiana de los trabajadores de la salud en nuestro país. 

En el contexto que se vive hoy día, esta fecha resulta de vital importancia ya que este sector ha sido el que puso el cuerpo y alma para poder contener la situación. Por esta razón, La Voz del Pueblo dialogó con Pablo Escudero, el presidente de Policoop, quien contó que en Tres Arroyos “cuando arranca la pandemia, se crea la unión pública-privada. Nosotros actuábamos en lo que era derivación de traslados de pacientes con Covid en instituciones a nivel local y afuera también, y ayudando al SAME, que trabajamos en conjunto”. 

Luego también se sumaron a la tarea de seguimiento de pacientes que estaban cursando la enfermedad en sus domicilios, “como para tratar de darle una mano al Hospital para que tuvieran una complicación menos”. 

A su vez, “cuando tuvimos la mayor cantidad de casos, Policoop se empezaba a preparar para armar una Sala Covid, que se diagramó, se terminaron de acomodar las habitaciones y se dejó en caso de que se necesitara. Pero nunca se utilizó porque empezaron a bajar los casos”, comentó Pablo. 

Hoy en día “seguimos en esa unión, trabajando hermanados con el Hospital, porque la idea es sumar”, sostuvo.



La cooperativa cuenta con consultorios de todas las especialidades



Comité de Crisis 
Policoop forma parte del Comité de Crisis, al igual que lo hizo durante toda la pandemia. “Estamos viendo semana a semana cuando nos reunimos que estamos llegando a un piso de casos y eso es importante porque nos da un alivio para poder proyectar el trabajo en salud como tiene que ser de ahora en más”.

En ese sentido, expresó: “Yo creo en lo personal que la unión sirve, que podemos sacar un montón de proyectos de acá en adelante juntos por como hemos trabajado. En el Comité siempre se juntó todo el ámbito de salud y tratamos de hacer lo que teníamos al alcance para que en Tres Arroyos se pueda contener la situación. A pesar de algunas críticas, nosotros que estamos hace más de treinta años en salud, creemos que fue bueno el desempeño”. 

Y agregó: “El equipo se juntaba y cada uno de los representantes pasábamos los lineamientos y la fuerza para que los compañeros no cayeran en un momento que fue muy estresante. Los médicos lloraban con sus pacientes y lloraban porque se moría un paciente. Por eso, quiero recalcar que fue bueno el Comité”. 


Inversiones 
Policoop funciona como una cooperativa de trabajo desde hace casi siete años y hace cinco que se trabaja incansablemente para cada día poder sumar más servicios. “Primero se compraron dos ambulancias, que ahora tenemos cuatro: dos de alta complejidad y dos de media. Luego se empezó en lo edilicio a acomodar todo lo que es la parte de consultorios, que ya están completos, con especialidad en todas las áreas. Después se compraron todas las calderas nuevas para el sanatorio, se hizo toda la parte de calefacción e instalación eléctrica nueva, faltando solamente ahora para terminar con el proyecto lo que sería el quirófano y la terapia intensiva”, indicó el director. 

“El proyecto que tenemos nosotros, el sueño de la cooperativa, es obviamente tratar de devolverle a Tres Arroyos la internación, que los médicos puedan contar con un lugar más para trabajar y que la gente tenga otro lugar más para poder elegir”, sostuvo. 

Vale destacar que en Policoop desde enero que comenzó a funcionar nuevamente la parte de emergencias médicas, con una guardia disponible las 24 horas. Además cuenta con aproximadamente 60 personas que trabajan y colaboran. 

“Seguimos con nuestro proyecto, trabajando en emergencias médicas, tratando de dar calidad en cada servicio y a su vez tratando de sumar más prestadoras para que la gente pueda llegar a tener convenios”, expresó Pablo. 

Por otro lado, “estamos apostando fuerte a lo que es la medicina laboral. Queremos trabajar para que los psicofísicos de los camioneros los podamos traer a Tres Arroyos, que se está gestionando desde el municipio y nosotros aportamos todos los recursos humanos. Si bien se ha dilatado por la pandemia, es un objetivo que la cooperativa quiere cumplir. Después tratar de llegar a toda la ciudad y la zona, proponiendo un sistema de salud asociado a muy bajo costo del cual puedan tener descuento con profesionales que están dentro de la cooperativa”, destacó. 

Al respecto, añadió: “Queremos sumar más servicios para aportar al sistema cooperativo, que lo que trata es de solucionar la necesidad de los pueblos”. 

Agradecimientos
En este día especial para los trabajadores de la salud, Escudero hizo hincapié en que “lo que pasamos en esta pandemia fue psicologicamente complicado para todos. Por eso, quiero mandarle a toda la gente de salud que vivió este año muy complejo que pasen un día más que histórico”. 

Luego agradeció “a todos los asociados de la cooperativa y a toda la gente que se está haciendo socia para bancar a este proyecto de salud. Nos están dando una mano para poder seguir adelante”. 

Por otro lado, destacó el trabajo de los profesionales médicos y licenciados que apoyan al proyecto “que es hermoso y que fue un sueño para nosotros poder recuperarlo”.