La Ciudad

Pedido del bloque del Frente de Todos

Volvieron a solicitar que se reúna la Comisión del banco de Tierras

21|09|21 12:47 hs.


En el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos volvió a pedir que se convoque la mesa de trabajo relacionada con el Banco de Tierras, la cual, según se dijo, no se reúne desde 2018. 

Durante el encuentro de ayer, además, desde el peronismo se presentó una propuesta para que se modifique la ordenanza, sobre todo, en el punto relacionado con el llamado para que se concreten los mencionados encuentros. 

Tatiana Lescano, concejala del Frente de Todos, quien ayer presidió la Comisión de Hacienda, manifestó que "desde nuestro espacio, es una preocupación permanente la falta de posibilidad que vecinas y vecinos de Tres Arroyos tienen para acceder a tierras". 

La edil lamentó que la Comisión del Banco de Tierras no se reúne desde hace dos años. "Es el instrumento para poder ingresar tierras al municipio, regularizar la tenencia de quienes no tienen la escritura y ver la chance de otorgarle tierras a familias de Tres Arroyos", indicó. Y agregó: "Vemos que el intendente Carlos Sánchez no convoca a una reunión del Banco de Tierras, algo que nosotros creemos que es de suma urgencia. Es por eso que planteamos la modificación de la ordenanza para que las convocatorias para que hagan las reuniones sean desde el Concejo Deliberante". 

En sus apreciaciones, Lescano manifestó: "La idea es poder acceder a información y poner en marcha un proceso de solución o de trabajo en pos de solucionar la tenencia de terrenos de muchas familias". 

"No nos dieron argumentos para que no se reúna el Banco de Tierras. Eso es lo más lamentable. Sabemos que el encargado de Tierras de la Municipalidad (Federico Brandan) sigue trabajando, pero nos sorprende es que ni siquiera hay escrituras sociales de las que habitualmente recibe el Concejo para su tratamiento. Tampoco aparecen en el Boletín Oficial los trámites de prescripción administrativa", expresó. 

A su vez, la edil del Frente de Todos mencionó que "la situación es preocupante porque se están dando usurpaciones de terrenos, hay familias que comienzan a construir de manera muy precaria y no pueden acceder a los servicios. Son cuestiones relacionadas con poseer la tierra en términos legales, que es el objetivo de la comisión. Por tal motivo creemos que resulta de importancia que se comience a trabajar. Durante el año ya pedimos tres veces que se reúna el Banco de Tierras pero no tuvimos respuesta del Ejecutivo". 

"Propusimos que se modifique la ordenanza. Veremos si alguno de los bloques nos acompañan", subrayó Lescano. 


Tatiana Lescano






Tema habitacional 
Posteriormente, la concejala se refirió a la existencia en la Comisión de Obras Públicas de un proyecto integral que busca generar una solución al déficit habitacional del distrito. 

“Está la posibilidad de coordinar acciones desarticuladas en distintas secretarías en una especie de ente autárquico, en relación con la temática de viviendas, y dentro de ese proyecto además se plantea un plan de regularización dominial y la posible venta a bajo costo de esos terrenos fiscales que volverían al municipio. El objetivo no es regalarlos, sino facilitarles la vida a los laburantes. Todo eso está previsto en un proyecto que lleva más de un año y medio en comisión sin posibilidad de generar consenso”, remarcó Lescano.