Diego Slagter, representante de la Asociación Encuentro Indígena

La Ciudad

Banca Ciudadana

Piden que se restituyan restos de aborígenes extraídos de Arroyo Seco

24|09|21 09:55 hs.

Diego Slagter, representante de la Asociación Encuentro Indígena, hizo uso de la Banca Ciudadana con el fin de reclamar la restitución de los restos humanos al Sitio Arqueológico Arroyo Seco, en sintonía y tal cual lo expresa la Ley Nacional 25.517. 


El referente, en su alocución, dijo: “a veces no recordamos la presencia de ellos-en referencia a los originarios- pero tenemos muchos elementos para hacernos saber que esta historia sigue vigente”. 

En tanto, manifestó: “Queríamos hacer algo con esos huesos que se encuentran en la Universidad Nacional del Centro, en Olavarría. Es un hecho que esos restos estudiados hace 50 años, vuelvan a su sitio original y sagrado; por alguna razón fueron alojados allí por familias que se acercaron antes de que existiera el Estado. Es un hecho trascendental para la ciudad”. 

“Estamos trabajando muchísimo, buscando la legislación de cada recorrido que hicieron las instituciones en el país para que este proceso sea para sanar el dolor y acompañar a este Estado que debe acompañar el sufrimiento de los pueblos indígenas”, agregó.

“Me fui 20 años y estuve trabajando con las comunidades Wichi, Kom o Pilagá”, nosotros probablemente desconozcamos lo que sucedió pero sabemos cuál es el legado que ha llegado a Tres Arroyos”, señaló. 

Sobre el cierre, expresó: “Estamos plenos, felices y convencidos de este proceso para la ciudad, en procesos vinculados en las raíces, pensando que la historia puede estar en una huella, un camino o el testimonio de los ciudadanos. Queremos pedirles el acompañamiento porque pensamos que esta es una de las grandes cosas que tenemos que discutir en Tres Arroyos, y nos comprometemos a trabajar para que esto suceda”.