Tomás Angeloni y Joaquín Etcheverry son dos de los músicos que formarán parte del concierto de esta

Sociales

Esta tarde, recital en La Casona

“La idea es fortalecer un poco la música de cámara”

26|09|21 12:26 hs.

Esta tarde a las 19, la sala mayor del Centro Cultural La Casona será la elegida para que un grupo de músicos interpreten obras clásicas, música solista y de cámara. Será sin dudas una propuesta distinta, diferente, y que tiene como objetivo darle visibilidad a un tipo de música que se mueve por otros ámbitos en la ciudad. 


Tomás Angeloni y Joaquín Etcheverry fueron los encargados de brindar detalles de esta novedosa propuesta que tendrá su puntapié inicial en la tarde hoy. Consultados acerca de cómo nació la idea, Angeloni mencionó que “es curioso porque nos reunimos Joaquín, Mariana Monte, Mariela Femenías, Vero Bonnecaze y Mayra Jordán, que somos los que estamos medio como encarando la movida, en marzo del 2020, incluso capaz que venía de antes en nuestras cabezas la idea, pero recién nos reunimos en marzo del 2020. Nos juntamos a comer, organizamos para sacar una fecha para mayo, empezamos a ver qué tocaba cada uno y se terminó todo ahí, rapídisimo”. 

Es que el proyecto nació y debió detenerse por la pandemia. “Estuvimos todo el año pasado en pausa viendo qué iba a pasar y este año tuvimos un intento fallido: teníamos fecha para mayo y bajamos a fase 1”. 

Pero la tercera es la vencida, según dice el refrán, por lo que este domingo podrán, por fin, salir al escenario. En cuanto a los preparativos del show, Etcheverry indicó que “la mayor música que va a sonar es música solista, por lo que los procesos son individuales, son los que cada uno ha ido llevando. Por inercia, en este tiempo hemos seguido estudiando, es algo que está en el ADN de cada uno y que no puede parar así como así. Lo que estamos haciendo es desempolvar y poner un poquito más en forma ciertas piezas”. 

En lo que respecta las obras grupales, los músicos apelaron a obras que ya han interpretado, en algún momento, juntos. “En música de cámara voy a estar tocando algunas cosas –indicó Joaquín- y lo que hicimos con Mariana es tomar obras que ya habíamos estado trabajando hace varios años y también desempolvarlas y ponerlas en forma… es un proceso bastante intensivo”. 

Todo concierto sigue una línea, un hilo conductor. En este caso, en el espectáculo “hay variedad pero sigue una línea” según Etcheverry.

En ese aspecto, Angeloni entendió que “la línea si se quiere del concierto es el enfoque justamente en lo que es la música de cámara, no me animaría a decir música académica porque en realidad muchas de las piezas que se van a tocar... se van a tocar cosas de Piazzolla y es música popular de alguna manera, por más que las piezas que se van a tocar fueron compuestas en un contexto medio académico, a pedido. Después hay otras músicas que son muy conocidas, al punto de que tienen un origen académico pero en realidad son tan conocidas que son casi populares”.

Un objetivo 
Más allá del claro objetivo de tocar en vivo, los músicos se plantearon otra idea que desean llevar a cabo: darle más reconocimiento a otros géneros musicales. Allí continuaron manifestando la línea del recital, “la línea de fortalecer esta cuestión de la música de cámara y la música solista que de alguna manera no hay tantos espacios en los que se puede tocar, más allá de los espacios que en algún momento brinda el conservatorio u otra gente que también hace música de cámara”. 


El Centro Cultural La Casona es el lugar elegido para llevar adelante este primer concierto


Allí destacaron que buscan “tocar y tener un espacio, creemos que esa es la razón un poco más profunda… es como que se termina el conservatorio y quedás ahí, no te podés quedar enganchado en eso, tenés que hacer tu propio nombre, tenés que salir y es eso, hacernos nuestro camino de a poquito y no solo desde un único ámbito como ha sido mucho tiempo y es el conservatorio, sino que también en otras circunstancias esa música comience a circular”. 

Esta idea primigenia permitiría, además, que otros músicos salidos del ámbito académico sigan sus pazos. “Esto el espíritu que tiene es ese, nosotros ya nos estamos yendo del conservatorio y lo que pasa es que uno realmente se queda sin lugares dónde tocar porque hasta ahora, el 99 por ciento de los lugares en los que hemos tocado es audiciones del conservatorio, conciertos del conservatorio, gente del conservatorio que va a tocar a tal lado, siempre es gracias al conservatorio. Ahora nos vamos y un poco uno queda huérfano, va quedando con su música sin lugar a dónde ir y hay gente que esa en esa situación también”. 

En el cierre de la nota, los músicos recordaron que las entradas pueden obtenerse al celular 2983649763 y en la puerta de La Casona a un valor de 300 pesos. Es necesario aclarar que en el lugar se respetará el protocolo de distancia social y aforo, por lo que el aforo es limitado. 

Repertorio
En el concierto de esta tarde y como manifestaron en la nota, los músicos interpretarán obras de reconocidos autores. Además del mencionado Astor Piazzolla, podrán escucharse músicas de autores como Leo Brower, Beethoven y Gaubert; además habrá adaptaciones de obras de Bach y piezas del siglo XX, entre otros. 

Vale destacar que en el concierto habrá dúos de guitarra-flauta traversa así como también de piano-flauta; en lo que respecta a los músicos solistas, estos interpretarán instrumentos como el vibráfono, la guitarra y el piano.