Santiago Braghero, director del hospital municipal

Dorrego y Oriente

Vecinos y autoridades participaron de un aplauso

Braghero: Sin casos activos, “estamos atentos, no bajamos la guardia”

28|09|21 18:37 hs.

Desde el municipio de Coronel Dorrego se promovió este lunes hacer sonar la sirena a las 13 y acompañar ese momento con un aplauso, para reconocer el trabajo del personal de salud y celebrar que el distrito llegó a los 0 casos activos de coronavirus. El director del hospital municipal María Eva Duarte de Perón, Santiago Braghero, expresó que “es una forma de festejar que después de tanto tiempo pudimos lograr llegar a cero casos activos en el distrito. La verdad que los que estamos en salud estamos muy contentos con esto después de un año muy duro, de mucho trabajo”. 


 Al ser consultado por cuál fue el momento más crítico que transitó hasta el momento la salud pública dorreguense, en el marco de la pandemia, respondió que “sin dudas fue la segunda ola, durante los meses de mayo y junio. Llegamos a tener muchos casos activos y tuvimos casi la capacidad completa en el hospital con pacientes internados”. 

 El responsable del centro de salud explicó que veían “con mucho miedo la duplicación del número de casos por día, pero también supimos ver los efectos de la campaña de vacunación a raíz del cual -a pesar del aumento de los casos activos- el número de pacientes internados graves siempre se mantuvo estable. Nunca llegamos a una situación de desborde del sistema sanitario, pero se vivieron momentos de mucha angustia y cansancio”, sostuvo. 

En el caso del distrito que no cuenta con terapia intensiva activa, el servicio de salud requirió reforzarse de manera especial para absorber la demanda y efectuar las derivaciones de los casos que no podían contener. 

“Tenemos una terapia equipada pero no tenemos recurso humano. Sabemos que un paciente que entra a terapia con un respirador de estas características requiere muchos días de atención permanentemente especializada durante las 24 horas y no tenemos el recurso humano”, contó Braghero. 

No obstante indicó que pudieron desarrollar un sistema para sostener al paciente que lo necesite mientras espera por la derivación. “Podíamos darle el soporte necesarios por 12, 24, o 48 horas como máximo, hasta poder establecer la derivación apropiada”, dijo. 

Según Braghero en la mayoría de los casos las respuestas de las derivaciones fueron “bastante efectivas”. “Si bien es cierto que en Bahía Blanca en algún momento estuvo al borde del colapso, siempre tuvimos respuesta. Sobre todo de parte del hospital Penna que es digno de destacar, siempre estuvo a disposición para poder dar evacuación a estos pacientes que requerían mayor complejidad”, afirmó. 

Remodelación 
Igualmente contó que durante la pandemia el centro de salud dorreguense “tuvo que ser modificado para tener una mejor recepción de camas. El ala de pediatría y maternidad se manejó a través de un centro privado con un convenio municipal de manera de poder disponer de todas las camas del hospital para pacientes covid”. 

Es por eso que las autoridades resolvieron hacer una remodelación “para poder llegar con oxígeno a todas esas habitaciones porque el hospital no tenía en todas las habitaciones la disponibilidad de oxígeno. Con el tiempo, la incorporación del sistema de oxigeno central nos permitió ampliar las posibilidades terapéuticas con el manejo no invasivo de las vías aéreas aumentando el flujo alto de oxígeno para poder tratar a estos pacientes”, apuntó. 

Contó Braghero que la terapia que disponen en el nosocomio es de “cuatro camas que cuentan -cada una de ellas- con los equipos multiparamétricos, las bombas de infusión. Y tenemos un respirador”. Pero aclaró que para el sistema sólo disponen de un solo terapista que además no tiene personal de reemplazo. 

 Por delante 
Sobre el futuro inmediato o de mediano plazo, aún en pandemia, el director del hospital manifestó que “la cepa Delta ha mostrado comportamientos muy distintos, en países muy diferentes están complicados como en Reino Unido y Estados Unidos donde la tasa de vacunación no ha sido pareja. Hay estados que se manifestaron en contra de la vacunación y están afectados por la cepa Delta que llegó a Argentina pero no mostró ese comportamiento epidemiológico que mostró en otros lados y ha sido -hasta ahora- contenido”, aseguró. 

En este sentido el facultativo consideró que lo ocurrido por ahora en nuestro país, responde a “las tasas de vacunación que tenemos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Pero vaticinar lo que va a suceder es difícil, el sistema sanitario sigue alerta. Estamos atentos, no bajamos la guardia y esperamos ver lo que sucede”, sostuvo Braghero quien pide a la comunidad conservar el cuidado personal, el uso de barbijos en ambientes cerrados, evitar las conglomeraciones si no son necesarios, el lavado frecuente de manos. “La pandemia no se fue todavía, la emergencia sanitaria sigue en pié”, dijo al finalizar.  


Add space 300x250x2