Los chicos de la escuela le cantaron el feliz cumpleaños a su localidad

S.Mayol y Bellocq

114 años desde su fundación

San Mayol vivió un nuevo aniversario

02|10|21 10:54 hs.

Con sensaciones encontradas, durante la jornada de ayer tuvieron lugar los festejos por el aniversario número 114 de la localidad de San Mayol. 

En un sencillo acto protocolar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se izó la bandera a media asta, ya que recientemente se produjo el fallecimiento de Sandra Salvatierra, una vecina muy reconocida y querida por el pueblo, que le aportó mucho a su comunidad.

Estuvieron presentes el intendente municipal Carlos Sánchez, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra y el director de Turismo Francisco Aramberri. En el acto, el jefe comunal expresó unas palabras en el marco de este nuevo aniversario. Además, los alumnos de la escuela primaria también compartieron el momento, siendo así alrededor de 20 los presentes en la jornada. 

“Fue muy tranquilo. Los actos son así en Mayol porque la comunidad residente es chica, nos conocemos todos, entonces es más una charla entre amigos que un acto en sí”, expresó Ezequiel Lanza, promotor del turismo de la localidad. 

En la ocasión se aprovechó también para realizar la presentación formal de la Subdelegación, con su encargada Paola Gasaneo, y de la sala de primeros auxilios, hito muy importante para la comunidad de San Mayol ya que la atención en salud no era eficiente.
 

Fotos: Museo Histórico de San Mayol


Una vez concluida la ceremonia, los niños de la escuela le cantaron el feliz cumpleaños a la localidad y procedieron a realizar una recorrida corta con una guía armada para ellos. Comenzaron frente a la estación, viendo lo que fue y la historia del ferrocarril, lugar donde actualmente funciona el Museo Histórico. 

Luego partieron hacia la esquina donde se encuentra el salón “La Juventud” y terminaron dando la vuelta a la manzana. También hablaron de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de la plaza Ana María Muñiz, de la Esquina Catalana, entre otros puntos históricos. “Fue algo más interactivo para que puedan aportar, que lo enriquece mucho. Quedó pendiente para que hagan después en la escuela un trabajo tomando uno de los edificios, el que más les haya gustado de los que hemos visto, y dibujándolo para luego exponerlo durante un mes en el Museo”, indicó Ezequiel. 

Festejar este nuevo aniversario fue una gran satisfacción para la comunidad del pueblo, ya que en el 2020 por obvias razones no pudieron realizar nada. “Estamos muy contentos y el balance fue positivo. Fue algo sencillo como siempre, con el apoyo de las autoridades y de los chicos. Siempre se dice que ellos son el futuro, pero para nosotros son también el presente y el pasado, porque acá todos los chicos han trabajado para el pueblo siempre. Es gratificante tener el apoyo de ellos, que se sientan identificados e incluidos en la actividad, que el acto sea algo que les deje una linda emoción y que sientan ese sentimiento de arraigo de los demás”, concluyó.

Sensaciones encontradas 
Por su parte, la subdelegada de San Mayol Paola Gasaneo comentó a La Voz del Pueblo que “tuvimos varias sensaciones encontradas por el fallecimiento de nuestra vecina, por eso hicimos el acto con la bandera a media asta por respeto a la familia y a ella”. 

Asimismo, contó que hoy, como cada primer sábado del mes, se va a realizar la Santa Misa en la Iglesia a las 17 horas, “que justo se encuadra dentro de los festejos del aniversario”. 

Por otro lado, para el domingo tenían planificada la presentación de la tesis de Florencia García, pero debió ser suspendida hasta nuevo aviso por cuestiones climáticas, ya que los caminos para ingresar al pueblo no se encuentran en buen estado. 

Con respecto a la presentación oficial de la Subdelegación, este reconocimiento para Paola “a veces me resulta hasta vergonzoso porque siento muchos halagos. La gente está muy contenta, siente una representación más formal, más allá de que antes la teníamos a través de la comisión del Club 1º de Octubre, entonces tienen otra seguridad. Cualquier cosa que se les ocurra, se comunican conmigo para ver cómo lo solucionamos”, manifestó. 

Para finalizar, agregó: “Los vecinos creen que vamos a mejorar para bien. Yo siempre digo que muchas veces no nos reconocen como localidad, pero somos tan sujeto de derecho como cualquier otra persona que vive en el suelo argentino”.  


Add space 300x250x2