En los últimos días, la actividad presencial en el CRESTA, aunque en menor medida, volvió a ser una

La Ciudad

Así lo considera la coordinadora del CRESTA

Hoffmann: “El regreso a la presencialidad es fundamental”

02|10|21 08:51 hs.

A partir de un contexto sanitario que, por el momento, es favorable, la coordinadora del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), Gabriela Hoffmann, se refirió al paulatino regreso a las clases presenciales en la mencionada casa de formación universitaria.


Al respecto, la licenciada en Psicología manifestó: "En principio estamos contactándonos con todos los docentes para proponerles que paulatinamente vuelvan a la presencialidad. En un momento, les pedimos que hicieran todo de manera virtual. Fue un trabajo enorme. Ahora, en esta etapa, y si bien seguimos de manera virtual, los estamos convocando para regresar a la presencialidad". 

En ese sentido, dijo: "Algunos docentes ya empezaron a venir a CRESTA para tomar exámenes, dar clases de apoyo o hacer actividades que son fundamentales. Queremos convocar al resto de los docentes que por ahora no han implementado en CRESTA ni en ningún otro centro las clases presenciales". 

"Esto queda a criterio de los docentes por la libertad de cátedra que tienen. Sin embargo, se prevé que en los próximos meses, todos, al menos así lo han dicho, van a empezar a implementar las clases presenciales", expresó Hoffmann, quien reconoció que "algunos docentes" todavía tienen cierta reticencia para volver al dictado de las clases presenciales. 


Gabriela Hoffmann, coordinadora del CRESTA


En ese sentido, dijo que esos docentes "se han adaptado muy bien al formato virtual. Están dando las clases desde ese lugar y vemos que ahora les cuesta un poco retomar la presencialidad; pero vemos que hay muy buena predisposición. Hasta el momento, no me encontré con ninguna negativa, al punto de que me digan que no se va a hacer nada de manera presencial en todo el cuatrimestre. Todos, en mayor o menor medida, quieren empezar a volver".

Fundamental 
Hoffmann, a nivel personal, consideró que el regreso a la presencialidad resulta "fundamental". Sobre ese punto, señaló: "Es algo que siempre lo hablamos con el equipo del CRESTA. Estamos proponiéndole a las universidades convenidas con Tres Arroyos que por favor lo hagan". 

La coordinadora del CRESTA, en tanto, expresó: "Los alumnos quieren volver a las aulas y tener presencialidad. De esa forma, pueden aprovechar más su tiempo y tienen otra tranquilidad para poder prestar atención. Con la virtualidad, en muchos casos, el aprendizaje no es el adecuado porque no están dadas las mejores condiciones para eso". 

 "Los alumnos quieren volver a las aulas y tener presencialidad. De esa forma, pueden aprovechar más su tiempo y tienen otra tranquilidad para poder prestar atención. Con la virtualidad, en muchos casos, el aprendizaje no es el adecuado porque no están dadas las mejores condiciones para eso"

 
"En cambio, a algunos estudiantes, por su trabajo, les ha asentado muy bien el horario de la virtualidad o las clases en ese formato. Hay puntos de encuentro en ese sentido. Pero en general consideramos que lo mejor del aprendizaje se da de manera presencial", sostuvo. 

Entre sus apreciaciones, Hoffmann mencionó: "Las clases presenciales contribuye a la no deserción de los estudiantes. Es muy bueno que el profesor esté en el aula". De todos modos, la coordinadora del CRESTA advirtió que la modalidad virtual "llegó para quedarse", sobre todo en algunas de las alternativas que la entidad ofrece más allá de lo estrictamente académico. 

"El Curso de Manipulación de Alimentos, el de la Ley Micaela y el de la licencia de conducir, por ejemplo, fue dictado en forma virtual, algo que le fue muy útil a la gente que lo hizo porque lo pudieron realizar en diferentes horarios. La virtualidad es un apoyo indiscutible a la presencialidad", remarcó. 

Oferta académica 
Hoffmann, por otro lado, se refirió a las perspectivas reinantes con respecto a las ofertas académicas del CRESTA para 2022. "Durante el mes de octubre, junto con el Equipo de Orientación Vocacional y el de CRESTA vamos a recorrer las diferentes escuelas para contar las propuestas que vamos a tener, como así también toda la información sobre inscripciones, las cuales algunas ya están abiertas", señaló.

Puntualmente, la referente de la entidad mencionó: "El 18 y 19 de este mes habrá una importante actividad con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata para difundir la Licenciatura en Administración".