La Región

En la semana

Coronel Pringles: formalizaron las entregas de los terrenos fiscales

03|10|21 20:45 hs.

Durante el pasado martes 28 y el jueves 30, se realizó en el auditorio Juan Carlos Thorry de la Casa del Bicentenario, la primera entrega de terrenos fiscales formalizando una nueva modalidad impulsada desde el municipio de Coronel Pringles, y en el marco de una política de Estado que se remonta al año 1984. 

En primera instancia fueron 40 las familias beneficiadas y en la jornada del jueves, 28, según informó el área oficial de prensa.



  Ambos actos estuvieron encabezados por el intendente municipal, Lisandro Matzkin; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli y la directora de Catastro, Vivienda y Tierra Geraldine Montes. También participaron de las entregas Natalia Boncor y Rocío Dueña, del área de Catastro. 

 Lisandro Matzkin destacó en ambas ocasiones "la importancia de tener la oportunidad de contar con un terreno para edificar la casa propia" más aún "teniendo en cuenta los valores de los terrenos en comparación con el monto del pago que marca la ordenanza". 



Además Matzkin destacó que "creemos que una familia obtenga un terreno para construir su casa, es tan importante como aquellos que obtienen una vivienda a través de un programa habitacional". 

Derechos y obligaciones 
Diego Pelegrinelli, por su parte, mencionó la importancia de "convertir la entrega de terrenos fiscales en un acto y explicarle a los vecinos cuáles son sus derechos y obligaciones con respecto al suelo. Esta es la segunda vez que lo hacemos, la idea es que de acá en más no se hagan más entregas diarias o semanales, sino que haya actos formales de estas características", expresó el funcionario. 




Criterios de selección 
"En principio lo primero que deben cumplir son los lineamientos que marca la ordenanza, una vez que esto sucede, es simplemente el orden en el cual fueron solicitados los terrenos. Se le solicita a las familias que inicien un expediente, en el cual deben adjuntar toda la documentación que se les solicita y la demostración de que están en cumplimiento de la ordenanza y automáticamente están en la lista de espera", explicó Pelegrinelli. 

 Tiempos de construcción 
No existe un tiempo de inicio de construcción, sí tienen un periodo de un año para construir, tal como lo fija la ordenanza, de acuerdo a una publicación de carácter oficial. 

 Características 
 Los terrenos en un principio cuentan con servicio de agua y electricidad, y también se encuentran bien ubicados; mientras tanto se está elaborando el proyecto para la red de cloacas. 

Para finalizar Diego Pelegrinelli explicó que "para acceder a un terreno, no deben haber tenido otro con anterioridad, tampoco una vivienda o una propiedad”. 

Aclaró que ante la realización de estudios de verificación de información personal, si ello llegara a aparecer, resultaría un impedimento para el aspirante a un terreno fiscal. Todos los trámites para los interesados se realizan en la dirección municipal de Catastro, Vivienda y Tierra, Av. 25 de Mayo y calle 21, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.

            ----------------------------

“El municipio intenta regular el mercado” 
 El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, contó a La Voz del Pueblo que con ésta política de Estado vigente desde 1984 –por ordenanza- “el municipio no actúa como inmobiliaria pero intenta regular el mercado inmobiliario”. 

Explicó en este sentido que “en Pringles los alquileres -o la venta de lotes- están muy sobrevalorados. Muy por encima de las posibilidades de la gente; esto le da la posibilidad a un sector muy grande la población de contar con un terreno para poder construir su casa”, sostuvo. 

De acuerdo a la ordenanza los vecinos pueden acceder a los terrenos fiscales “en calidad de usufructo para la construcción de una vivienda de uso exclusivo para el grupo familiar, y permanente”. 

Destacó que “es una forma de acceder a la tierra –casi gratuita- pero con la posibilidad de comprarla en otro momento”. 

Los aspirantes deben acreditar una residencia mínima de tres años en el distrito, y no deben ser propietarios de otros terrenos, viviendas o ser beneficiario de un plan social; y los terrenos que el municipio entrega no pueden ser transferidos. 

“Después de tres años de habitado el inmueble pueden solicitar la compra, eso lo pueden hacer con un mecanismo de venta”, apuntó Pellegrinelli. 

En tanto el municipio por estos días tiene en proceso de construcción alrededor de 150 viviendas conveniadas con los gobiernos nacional y provincial, según confió en el cierre de sus expresiones para este diario.