Interés General

El gobernador salió al cruce de la oposición

Viajes de egresados gratis: “La idea es generar trabajo y mover la economía de los pueblos”

09|10|21 12:13 hs.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof defendió este sábado el programa para que 220 mil adolescentes que cursan el último año del secundario tengan un su viaje de egresados gratis, y en medio de las críticas de la oposición y el apoyo de sectores turísticos, dijo que la idea es “generar trabajo y mover la economía de los pueblos”. 


 “Escuché algunas objeciones. Nosotros preferimos que (la reactivación del sector) sea dando trabajo que un subsidio directo. Va directo a las empresas de transporte, de hotelerías, de servicios”, dijo Kicillof al salir al cruce de Juntos por el Cambio que calificó al programa de electoralista. 

 “El propósito de la medida sobre los viajes de egresados, que generó mucha polémica, es generar trabajo y actividad. Esto mueve la economía de las ciudades y los pueblos. Es una medida encaminada a apuntalar a los sectores más afectados”, aseguró a la radio AM 750. Y añadió: “No queremos desembolsar dinero a través de subsidios, sino generando actividad. Los que vayan de viaje de egresados gastarán dinero en actividades que han sido muy castigadas”. 

Tras calificar de “visión porteñocentrista” la de la oposición, el mandatario explicó que de los alrededor de 220 mil jóvenes que egresarán este año, unos 150 mil van a la escuela pública, 60 mil a privadas pero con fuerte subvención estatal, y solamente un 5% van a un sector privado sin subvención. De esta manera justificó que todos los estudiantes puedan acceder, ya sea de escuelas públicas o privadas, aunque aclaró que muchos jóvenes eligen otras ciudades como Bariloche o ir al exterior. Y el programa es sólo para destinos bonaerenses. 

 “La idea de los viajes de egresados es fomentar el trabajo. Los que vayan de viaje van a gastar ese dinero en sectores de la provincia de Buenos Aires que estuvieron afectados. Mueve la economía de los pueblos”, agregó Kicillof. Y aclaró que como la adhesión al programa es voluntaria, todavía no se sabe cuántas escuelas se sumarán. 

 Según se explicó, las agencias turísticas ofrecerán distintos paquetes completos de hasta $30 mil por cada uno de los chicos, con alojamientos, traslados, comida y seguros, a destinos bonaerenses como playas, lagunas, sierras y lagos por hasta cuatro días, que podrán ser elegidos libremente por los estudiantes, quienes sobre esa base podrán contratar servicios adicionales. (DIB) FD