La Ciudad

Una tarea con muy buenos exponentes en Tres Arroyos

Se celebra el Día del Martillero y Corredor Público

11|10|21 08:33 hs.


En Argentina el 11 de octubre fue instituido como Día del Martillero y Corredor Público en homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, llevada a cabo en la ciudad de Tandil en 1943.

En 1945, en una asamblea realizada por la Federación Argentina de Entidades de Martilleros, se declaró "Día del Martillero Público" el 11 de octubre, en conmemoración de aquella originaria asamblea que significó su fundación. 

Asimismo, en 1986, en San Juan, se declaró que también en esa fecha quedaba fijado como "Día del Corredor Inmobiliario". Por eso, la razón de ser del "Día del Martillero y Corredor Público". 

Sin embargo, las actividades se diferencian entre sí ya que el martillero es el encargado de vender en pública subasta bienes encomendados por terceros, es decir, en ese acto el martillero representa a una de las partes. En cambio el corredor público es el encargado de poner en contacto las partes, por eso los profesionales desarrollan dos sistemas de ventas distintos. 

Esta actividad fue reglamentada hace más de 150 años en el Código de Comercio y fue evolucionando hasta convertirse en una profesión a partir de a sanción de la Ley Nº 25.028. En la República Argentina para ser Martillero Público es necesario cursar una carrera universitaria y, para ejercer la profesión, el graduado debe matricularse en el Colegio de Martilleros correspondiente a la jurisdicción en donde se desempeñará. 

Es importante resaltar que la intervención y asesoramiento de personas idóneas asegura a ambas partes, comprador y vendedor, una operación justa y sin riesgos, protegiendo el patrimonio y la inversión de los individuos. 

Te interesaría leer