La doctora Fabiana Brandolín. Tomó la medida en su carácter de jueza de Garantías subrogante del Fue

Policiales

Un fallo de escasa frecuencia basado en la reiteración

Prisión preventiva por otros seis casos para el menor que robó en la CATA

12|10|21 09:57 hs.

Uno de los dos menores que fueron capturados en la madrugada del miércoles tras un robo en la ferretería de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos (CATA) continuará en prisión por, al menos, otros 180 días. 


Así lo determinó ayer la Justicia de Garantías del Joven tras dictarle por ese plazo la prisión preventiva, durante una audiencia celebrada en la sede judicial tresarroyense, donde se trató el pedido en tal sentido solicitado días atrás por la Fiscalía de Menores luego de su último arresto; y mientras aguardaba un requerimiento en tal sentido por otros seis hechos anteriores. 

De esta manera, la Justicia tresarroyense termina haciendo lugar a la posibilidad que el Régimen Penal de la Minoridad propicia cuando el acusado tiene 16 años y es considerado “menor punible”, o sea con posibilidades de ser procesado y hasta privado de su libertad, si el magistrado interviniente entiende que las características del caso lo permiten.

La existencia de prueba sobre seis hechos contra la propiedad en el término de cuarenta días, además de decenas de episodios en los últimos dos años, la mayoría de ellos perpetrados en comercios de la zona céntrica de nuestra ciudad, fueron los principales elementos que motivaron una decisión judicial de escasa frecuencia en este fuero en esta jurisidicción.

Según informaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO, durante el trámite judicial estuvieron presentes, además de los representantes del Ministerio Público, la Defensa y la madre del imputado, y éste vía digital desde el Centro de Recepción de Bahía Blanca, donde se encuentra alojado tras decretarse su detención a raíz del robo de la semana pasada. 

En el encuentro de ayer por la tarde se hizo el citado requerimiento y se le imputaron en total seis hechos. La prisión preventiva fue rechazada por la Defensa, que propuso una prisión domiciliaria, entre otras alternativas menos gravosas, se indicó. 

No obstante, la doctora Fabiana Brandolín, como jueza de Garantías subrogante del Fuero de Responsabilidad Juvenil, decretó la prisión preventiva del menor de 16 años por 180 días en un Centro Cerrado de la ciudad de Mar del Plata.

Medida particular
No es habitual escuchar que un menor de edad permanecerá detenido a raíz de la comisión de un delito contra la propiedad. Sin embargo, el ejemplo que se da en Tres Arroyos con este imputado es considerado particular por su reiteración delictual. 

Porque el sospechoso fue detenido y procesado por seis casos a cuarenta días de haber recuperado la libertad en el marco de otra medida preventiva y, además, la Fiscalía de Menores le imputará otros cuatro episodios (entre ellos el robo a la CATA) sobre los que considera reunidos los elementos para elevar a juicio las diez causas en los próximos meses. 

Eso sin dejar de tener en cuenta que, cuando era menor inimputable (o sea con menos de 16 años), se comprobó su participación en varias decenas de hechos por los que, amparado en los términos del régimen de Minoridad, pudo recuperar la libertad las veces que fue aprehendido o se recolectaba prueba en su contra. 

Ahora, el dictado de la prisión preventiva por 180 días implica que permanecerá detenido en Mar del Plata por ese lapso, prorrogable por otro período similar ante cualquier eventualidad que la Justicia considere en ese sentido, se indicó.