El esfuerzo de los organizadores de la Fiesta del Mate y algo más valió la pena

Cascallares y Copetonas

La localidad cumplió 109 años

Mariano Hernández: “Me gusta el presente de Copetonas”

13|10|21 10:36 hs.

Copetonas cumplió ayer 109 años y su delegado Mariano Hernández señaló en un diálogo con La Voz del Pueblo que “me gusta el presente” de la localidad. 


El sábado tuvo lugar la Fiesta del Mate y algo más. “Estaba lleno de autos el estacionamiento y las calles aledañas. Me gustó la sensación al verlo, por supuesto no se desbordó tanto como la última Fiesta del Mate y la Torta Frita en 2019”, expresó. 

Hizo referencia al trabajo de vecinos vinculados a la organización, a la preparación de tortas fritas y a la tarea en los fogones. “Les fue muy bien. Los que llevaron la batuta son personas que están acostumbradas por haberse desempeñado en varias instituciones y es interesante también cuando se suma gente nueva”, indicó Hernández. 


Mariano Hernández


En este sentido, puntualizó que “nosotros estuvimos acompañando. Armando el escenario que es chico, el equipo de sonido lo envía Cultura, ya lo conocemos. Una persona que está operando de manera voluntaria otra vez se sumó a la organización, la gente se ve que responde porque tiene muchas ganas de salir”. 

Asimismo, recordó que “es el segundo evento que venimos haciendo en el transcurso de veinte días. Realizamos uno anteriormente que recibió mucha aceptación del público, fue para recaudar fondos destinados al futuro centro cultural”. 

El movimiento turístico durante el fin de semana largo se apreció con claridad. El delegado subrayó que “pasaron muchísimas personas hacia Reta. Y siempre de rebote recibimos turistas, nos vemos beneficiados por esta situación”.

Para las industrias 
Uno de los proyectos que el municipio busca concretar en Copetonas es la creación de un Parque Industrial. Hernández sostuvo que “por distintos motivos, no todos son debido a la pandemia, se ha ido atrasando. Es uno de mis sueños y ya empiezo a terminar mi mandato, aunque parezca una contradicción, porque a partir del 10 de diciembre me quedan dos años. Y en la gestión pública, dos años es mañana”. 

Más allá de las postergaciones, dijo que “creo que estamos en la última recta para poder tener una empresa ahí. La etapa final es la obra de iluminación, llevar energía eléctrica que es una obra muy costosa, la semana pasada recibimos el presupuesto completo y actualizado que no es nada chico”. 

Describió las tramitaciones en el área de Industria de la provincia. La principal dificultad es que “hasta que no figuremos en el Registro Nacional de Parque Industriales, no podemos solicitar un Aporte del Tesoro Nacional no reintegrable a Industria de la Nación”. 

Y agregó que “es una lástima, falta muy poquito. Hay que asumir las demoras que se produjeron y seguir hacia adelante”. 

Un pueblo vivo 
En un análisis de Copetonas, consideró que “lo veo creciendo en varios aspectos, no siempre fue así”. En términos históricos, mencionó que “arrancó como una localidad pujante al ser punta de vía varios años, le daba una ventaja comparativa que terminara la vía en la localidad. Tuvo un crecimiento exponencial, llegó a contar con 5500 habitantes por lo que he leído en el libro del Cincuentenario. Cuando se cerró el ferrocarril, todo se fue hacia abajo hasta que en la década del ’90 llegó a tener poco más de 900 habitantes, con casas y negocios cerrados, gente que se iba”. 


En la Fiesta del Mate y algo más, que tuvo lugar el sábado pasado, hubo delicias gastronómicas y espectáculos artísticos



En este contexto, manifestó que “la impronta mía en la gestión era hacerlo crecer con todo lo que eso significa, sabemos que no todo es color de rosa. Cuando nos toca pasar por un robo que se atribuye al progreso o el paso de la ruta me lo tengo que bancar, pero yo quiero un pueblo vivo”. A modo de ejemplo, valoró que “este año tenemos quince casas en construcción en Copetonas, eso no pasaba”.

Indicó que “en Reta se construyen a razón de 70 a 100 casas por año. Acá estamos lejos de eso, pero tener quince obras de viviendas es muy positivo. Podemos analizar los factores que llevan a personas a elegir residir en un pueblo, hubo una acertada decisión de hacer la ruta a Reta antes que completar la 72 y nosotros resultamos favorecidos”. 

El delegado puso de manifiesto que “después llegaron desarrolladores de Buenos Aires que compraron tierras, lotearon, promocionaron, la venta no para. No tiene que ver con mi gestión, pero me gusta que justo estoy yo para verlo”. 

Iniciativas 
La ampliación del Centro de Salud de Copetonas genera entusiasmo en Hernández. Explicó que “se estaba evaluando desde el municipio hacer un canje, estaba la opción de dos inmuebles muy grandes que se encuentran en juicio ejecutivo por deudas, pero no prosperó. Era una buena idea, pero lleva muchísimo tiempo”. 

En consecuencia, se va a avanzar directamente en reformar las actuales instalaciones. “Yo empiezo a cerrar los últimos años, lo hablé con el intendente Carlos Sánchez, estaba también Hugo Fernández. Ya se envió al arquitecto, es una obra que -de no pasar nada fuera de lo habitual en este país- se encara el año que viene. Voy a hacer todo lo posible para que se pueda concretar en el transcurso de 2022”. 

En seguridad, dijo que “estamos terminando las oficinas adentro del Destacamento Policial para tener base del Comando de Prevención Rural. Es contar con otra fuerza, incorporar agentes y un móvil”. 

Por otra parte, anticipó que “se están construyendo los baños públicos, que fueron restaurados en la estación del tren. El edificio estaba entero pero obsoleto en cuanto a su funcionalidad, empezamos la obra el año pasado y fue necesario hacer las cloacas el techo, el cielorraso, la instalación eléctrica, los revestimientos completos, instalar aberturas. Nos encontramos a días de inaugurarlo”. 

Finalmente, dio a conocer que “va a funcionar también un pequeño camping. Hemos visto gente en bicicleta, mochileros, rodanteros. Queremos tener baños públicos con ese objetivo y para cualquier evento al aire libre que queramos llevar a cabo”.    


Add space 300x250x2