La Ciudad

Actividad para adultos mayores

Octubre se cerró con el F.A.M. Fest en el Museo Mulazzi

31|10|21 19:12 hs.

El Museo Municipal José A. Mulazzi le puso punto final al mes de octubre con el desarrollo del F.A.M. Fest, evento pensado para homenajear a los adultos mayores en su mes. 

 Las actividades comenzaron a desarrollarse a las 16 y desde el inicio una gran cantidad de asistentes dijeron presente. La primera propuesta del día y la encargada de abrir el fuego fue el taller de estimulación cognitiva a cargo de Natalia Di Paolo y luego se fueron sucediendo una serie de propuestas. Así tenían lugar la presentación de los grupos de radioteatro a cargo de Karina Arias, “Filosofía con sentido: dándole SENTIDO a los recuerdos” con Natalia Balul y un bingo musical organizado por integrantes de la Dirección de Deportes. El cierre en tanto, estaba a cargo de Daniela Zelaya con su cumbia del recuerdo. 



Entretanto, La Voz del Pueblo dialogó con Sonia Finocchio, encargada del museo. 

Consultada sobre la respuesta del público, expresó que “en los últimos días consultó mucha gente ya que debimos suspender las actividades del jueves y del viernes… pero muchas veces ante las adversidades y las cachetadas que te da la vida, tenemos que continuar. Esto estaba armado, previsto y se decidió hacer la actividad y la gente se ha interesado”.  



Consultada sobre cómo era el movimiento en el inicio del festival, destacó que “hubo mucha gente en el taller de estimulación cognitiva, ya se están preparando los sketch de los grupos Candilejas y Varieté de radioteatro de Karina Arias y después, a medida que va avanzando la tarde, Julio Scarabotti va a ir mechando canciones, va a hacer un poco la conducción del evento”. En ese sentido, añadió: “Nos espera una tarde movida, donde los adultos mayores se van a ver homenajeados; van a poder participar de las distintas actividades porque hay un juego del sapo para el que quiere jugar, hay un juego de damas, hay cartas, está la posta de Arte Correo en la biblioteca, hay gente visitando las muestras permanentes de historia y arqueología... o sea, el museo está abierto homenajeando a los adultos mayores en los que les gusta hacer”. 



Los orígenes 
Si bien el festival de ayer fue el cierre, durante todo el mes se brindaron actividades que apuntaron al adulto mayor. “Nosotros decidimos tomar octubre como el Mes del Adulto Mayor por ser el 1º de octubre el Día del Adulto Mayor. En esa oportunidad optamos por orientar todas las actividades del mes a la participación de los adultos mayores, entonces sumamos a CRESTA con su programa PEMTA -todas sus actividades se realizaron en el museo, conservando los días y horarios y sumando además público en general-. Además se sumó la Dirección de Cultura con el apoyo logístico como sonido y Deportes con actividades”. 

La noche de los museos 
Y si bien el F.A.M. Fest se llevaba toda la atención, en el museo ya piensan en todo lo que se viene. En ese sentido, una de las propuestas más destacadas es la relacionada con la Noche de los Museos. 

“Lo vamos a hacer el 6 de noviembre; estuvimos esperando hasta último momento qué fecha ponían en los museos del país y conservando el primer sábado de noviembre dejamos esa fecha” confesó Finocchio. 



Antes de confirmar esa fecha, todos los museos del partido debieron ponerse de acuerdo. “Hice la consulta con el resto de los museos de Tres Arroyos a ver qué les parecía hacerlo en esa fecha y a todos les vino bárbaro, así que los museos del partido de Tres Arroyos realizarán la Noche de los Museos el 6 de noviembre” explicó. 

Durante esa jornada, el museo se verá colmado de propuestas más que interesantes. “Habrá artistas pintando y dibujando en vivo, actividades de expresión corporal y música… va a participar un trío de jazz y un trío de folclore fusión. Además tendremos visitas guiadas. Asimismo, Mati Cocina hará choripanes y va a haber una degustación de cerveza” adelantó la encargada del Mulazzi. 

Todas estas actividades tendrán lugar entre las 19 y la medianoche y lo recaudado será a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.     



Más actividades 
Por otra parte, el primer viernes de noviembre habrá renovación de las exposiciones que se desarrollan en el lugar. 

“Tenemos a Paula Aldea en la Sala Jaka, que además va a dar un taller de cianotipia; tenemos a Ana Gorriti en la Sala Biblioteca dentro de la muestra Fotógraf@s y en la Sala Mayor tenemos la muestra Sembrando Futuro” contó Sonia. Asimismo destacó que “noviembre va a ser el mes de la música y va a haber muchas novedades en cuánto a espectáculos; vamos a tener el cierre del conservatorio de música el 26, vamos a tener el cierre de talleres de Musiqueros y tenemos alguna que otra sorpresa”. 

Ya en el cierre, adelantó que el 7 de diciembre tendría lugar el cierre de “Expedientes en letra" e invitó a la gente a visitar el Museo Mulazzi. “Queremos invitar a todo aquel que le interese la actividad cultural, la actividad que se desarrolla en el museo que lo visite, si alguien quiere realizar visitas guiadas nos tiene que pedir un turno, un lugarcito y se les puede realizar una. Tenemos aforo del cien por ciento”.