| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Ser la voz de los sectores más postergados

Gastón Domínguez, del FIT (*)

1- A nuestro entender, todos los problemas que afectan al pueblo trabajador que no se discuten en el Concejo Deliberante, donde todos levantan la mano a lo que quiere el intendente. Nosotros vemos que hay un gran ajuste del Gobierno nacional para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso se traduce en los presupuestos de la provincia hacia el municipio, que el intendente aprueba siendo cómplice de ese ajuste, y hace, por ejemplo, que el presupuesto de salud sea muy bajo. 
 Consideramos que hay que aumentar el presupuesto de salud para asegurar la atención de todos, asignar más médicos y especialistas a las salitas de los barrios y las localidades y de esta manera descongestionar el hospital que se ve saturado.
En el tema educación existe un fondo educativo que es un paliativo, ya que los fondos provinciales no alcanzan para nada.
Consideramos que la utilización de ese fondo lo debe discutir la comunidad educativa, que es la que accede a la escuela y esté a disposición de resolver los problemas estructurales, como el arreglo de los edificios y el transporte para que todos tengan acceso a la educación en todos los niveles (sobre todos aquellos que viven lejos del centro y en las localidades). 
También proponemos un impuesto a las grandes fortunas de los empresarios del campo y el Parque Industrial para generar un plan de viviendas que generaría puestos de trabajo y, a la vez, solucionaría el problema habitacional, donde hoy los trabajadores pagan alquileres altísimos que en muchos casos le significan hasta un 30 o 40 por ciento de sus ingresos. 
2- Es indispensable que se trate ya en el Concejo declarar la emergencia contra la violencia de género y las disidencias. Todos los días hay denuncias de mujeres violentadas. Más allá que existe una casa de albergue, pueden estar en este lugar en forma transitoria. No tienen donde vivir con sus hijes en forma permanente, ya que el acceso a la vivienda no es garantizada por el Estado; por lo cual nosotr@s queremos que desde el Concejo Deliberante (ya que a nivel nacional sigue sin tratarse este proyecto de ley que presentamos hace años) se destine presupuesto para un plan de viviendas que sea prioridad para las víctimas. 
Queremos también un sistema de licencias que permita que puedan faltar a sus trabajos en caso de estar registradas, en el momento de la crisis.
Proponemos que a las mujeres que se encuentran desempleadas o trabajando en negro se les brinde un subsidio acorde a la canasta familiar. La ampliación del cupo laboral trans es otra medida urgente. 
3- Ser la voz de los trabajadores y los sectores más postergados que hoy no están representados por esta casta política, ya que es muy difícil para los partidos minoritarios acceder al Concejo Deliberante. Solo tres partidos tienen representantes que son funcionales al poder y le dan la espalda al pueblo. Nosotros nos plantamos como tercera fuerza con la lista que encabeza Nicolás del Caño a nivel nacional. 
Planteamos que todo funcionario cobre como un trabajador para que se termine esa casta de millonarios que gobiernan de espaldas al pueblo.
Nosotros ya lo llevamos a la práctica con nuestros diputados que destinan gran parte de su dieta a los fondos de lucha de los trabajadores en conflicto. Proponemos reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana y repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados con un salario que no sea inferior a la canasta básica.
También planteamos que las localidades no están representadas y por esto debería existir una banca para cada localidad con elección directa por el pueblo. 
(*) El candidato, en sus respuestas que envió vía correo electrónico, utilizó el lenguaje inclusivo, lo cual fue respetado por este medio a la hora de editar el informe.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR