La Región

Elecciones 2021

En la zona, Juntos buscará ratificar el triunfo de las PASO

14|11|21 08:30 hs.

En la zona los oficialismos de Juntos buscan hoy ratificar en las urnas la buena elección hecha en las PASO del reciente mes de septiembre; mientras que municipios gobernados por el Frente de Todos intentarán revertir el duro revés sufrido en las urnas, como en Benito Juárez y Adolfo Gonzales Chaves. 


Las diferentes fuerzas políticas llegan luego de una campaña sin mayores rispideces y expectantes por cómo podrá incidir una mayor participación de votantes, después que las primarias marcaran un bajo porcentaje de participación en general. 

 Coronel Dorrego 
En Coronel Dorrego la lista del oficialismo –por Juntos- se impuso en las PASO con un 49,48 por ciento de los votos, equivalentes a 4167 sufragios. La lista es encabezada por Alejandro Zorzano, y tiene como máximo oponente al Frente de Todos que resultó elegida como segunda fuerza con el 46,17 por ciento (3888), siendo Alicia Jalle elegida como la primera candidata. Vamos con Vos quedó como tercera fuerza, su lista es encabezada por Florencia Rucci después de haber obtenido el 4,34 por ciento de los votos (366). Dentro de una baja cantidad de votantes en líneas generales, el distrito dorreguense resultó ser de los que más participación tuvo con la participación de un 68,92 por ciento del electorado. 


Alejandro Zorzano/Alicia Jalle


Al día de hoy el deliberativo dorreguense tiene 7 concejales de Juntos, mientras que cinco responden al FdT. 

 Coronel Pringles 
En Coronel Pringles hubo una participación del 67,37 por ciento y se impuso Juntos con el 64,68 por ciento (7712). La lista que encabeza Luis González Estevarena tiene como máximo oponente al Frente de Todos que recibió el apoyo de un 22 por ciento de los votantes (2624) y tiene como primer candidato a Raúl Tobar.


Luis González Estevarena/Raúl Tobar


 El Frente de Izquierda lleva como primer candidato al legislativo municipal a Daniel Heredia con quien el espacio político tuvo un 10.97 por ciento (1308) de los votos en septiembre; y Vamos con vos -con un 2,34 por ciento (279)- superó el piso de las primarias para meterse en la pelea por un lugar en el deliberativo con su primer candidato, Federico Striebeck. 

El Concejo Deliberante pringlense tiene mayoría de concejales del oficialismo en una relación de 9 a 5, respecto al FdT. 

 San Cayetano 
San Cayetano registró una de las mayores participaciones por parte de electorado en la PASO, con un 69,63 por ciento, oportunidad en la que Juntos ganó con el 72,38 por ciento (3321) imponiéndose al Frente de Todos que obtuvo un 27,61 por ciento (1267). El oficialismo sancayetanense presenta como primer candidato a Martín Hauri; mientras que el kirchnerismo pelea más espacio en el Concejo con Martín Stornini. 


Martín Hauri/ Martín Stornini


Actualmente el legislativo sancayetanense tiene mayoría propia con siete concejales. Los tres restantes son del FdT. 

 Adolfo Gonzales Chaves 
Adolfo Gonzales Chaves fue uno de los distritos con más baja participación de las primarias del mes de septiembre. Votó el 62,77 por ciento del padrón, y además el gobierno municipal del intendente kirchnerista Marcelo Santillán recibió un duro golpe electoral en las urnas. 


Juliana Dekker/José Garibotti


Los chavenses acompañaron con más votos a Juntos que se impuso con el 48,24 por ciento (2096) y que hoy lleva como primera candidata al Concejo Deliberante a Juliana Dekker. Como segunda fuerza quedó el Frente de Todos con el 31,24 por ciento (1882) que tiene a José Garibotti como cabeza de lista y -como tercera- Unión Vecinal con 18.09 por ciento (1090) que lleva como primer candidato al concejal Juan Pedro Dahul, que va por la reelección. 

El distrito chavense tiene un Concejo Deliberante donde actualmente conviven cuatro concejales de Juntos, cuatro del FdT y otros cuatro de Unión Vecinal. 

 Benito Juárez 
Benito Juárez fue otro oficialismo del peronismo kirchnerista que se vio sorprendido por el resultado de las urnas el reciente 12 de septiembre. En la elección de hoy pone en juego la mayoría que ostenta con ocho concejales, mientras que Juntos tiene seis. 


Silvio Guillermo Sanso /Matías Iribecampos


En el distrito gobernador por el intendente Julio Marini votó el 65,39 por ciento del padrón. Ganó Juntos con el 46,29 por ciento de los votos (4611) para el frente que lleva a Silvio Guillermo Sanso como primer candidato a concejal; mientras que el Frente de Todos obtuvo un 40,51 por ciento de los votos (4035), con Matías Iribecampos como primer candidato al legislativo municipal. 

Vamos con vos que resultó con un 9,88 por ciento (985) de los votos en las PASO, lleva como primer candidato a Néstor Luis Arango; y Avanza Libertad quien superó el piso de las primarias con 3,30 por ciento (329), propone como primer candidato a Angel Alfonsín.