Juntos arrasó en San Cayetano

La Región

Con la mayoría de las mesas escrutadas

Elecciones en la zona: arrasó Juntos, dura pelea en Juárez y la Izquierda segunda en Pringles

15|11|21 10:33 hs.

Los distritos de San Cayetano, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Benito Juárez y Adolfo Gonzales Chaves se impusieron –y los dos primeros de manera categórica- en las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre. Además, por primera vez en la historia un municipio bonaerense tendrá dos concejales de la Izquierda.


San Cayetano 
En San Cayetano, cuyo municipio es administrado por el intendente Miguel Angel Gargaglione y votó el 74,42 por ciento de los ciudadanos habilitados, el oficialismo obtuvo un triunfo demoledor. Juntos se quedó con el 76,27 del electorado, equivalente a 3858 votos. En tanto el Frente de Todos sacó el 23,72 de los sufragios, a partir de 1200 votos recogidos en las urnas. 


Concejal electo. El Dr. Martín Hauri encabezó la lista de Juntos


Los resultados llevan para la próxima conformación del deliberativo a ocho la cantidad de concejales para el oficialismo, y sólo dos para la oposición. “Significa pensar más, trabajar más y seguir innovando”, expresó Gargaglione en un breve discurso que precedió al primer candidato a concejal. 

El intendente además reconoció a “la gran familia” detrás del doctor Martín Hauri. Por su parte el candidato, cabeza de lista, remarcó un reconocimiento “a las personas que no se dejaron chantajear, que les repartieron plata, colchones, tirantes y que siguieron creyendo en nosotros. Ojalá se replique a niveles nacionales, es un cambio importante para la sociedad, sería maravilloso para el país”, sostuvo. 

Coronel Pringles 
En Coronel Pringles, que superó el 70 por ciento del padrón, también fue aplastante la victoria de Juntos, la fuerza fue acompañada por el 57,87 por ciento de los electores (7467); y donde sorpresivamente el Frente de Izquierda se ubicó en segundo lugar con 19, 66 por ciento de los votos (2537) relegando al tercer lugar al Frente de Todos con el 19,47 por ciento equivalentes a 2513 votos. Cuarto quedó Vamos con vos con 2,99 por ciento (386). 

A partir de estos resultados el Concejo Deliberante estará conformado por catorce concejales, ocho de Juntos, cuatro del Frente de Todos y dos del Frente de Izquierda/Partido Obrero, que para las elecciones de este domingo mejoró casi en diez puntos los resultados de las PASO. “Es resultado del trabajo de un gran equipo, el más lindo, constructivo y diverso que me ha tocado integrar. Podemos demostrar que en la diversidad podemos construir”, dijo el intendente Lisandro Matzkin al momento de celebrar el triunfo. 


Otro triunfo contundente de Juntos ocurrió en Coronel Pringles. El concejal electo, Luís González Estevarena, junto al intendente Lisandro Matzkin


A su lado el ahora concejal electo, Luís González Estevarena, agradeció “a los que hicieron del sueño una realidad. Hace años empezamos con un sueño que hoy se cristaliza, el de la política del diálogo, del consenso y de la búsqueda denodada del crecimiento”. 

“El gran desafío que tenemos por delante es el del crecimiento equitativo de todos los argentinos, y para crecer tenemos que amigarnos. Desde mañana todos tenemos que ser parte de la solución y no del problema”, sostuvo.   

Coronel Dorrego 
El oficialismo en Coronel Dorrego, donde votó el 74,59 por ciento de la comunidad habilitada para hacerlo, se impuso por buen margen. Juntos fue votado por el 52.96 por ciento de la comunidad (4883), mientras que el Frente de Todos reunió el 40,61 por ciento (3745). Detrás quedó lejos Vamos con vos con 6,42 por ciento (592).

“La gente sigue demostrando que somos el camino de la honestidad, del compromiso”, dijo Alejandro Zorzano al pronunciarse delante de su equipo de quienes dijo sentirse “orgulloso” después de haber realizado todos “una gran elección”.

Posteriormente el intendente Raúl Reyes resaltó la victoria lograda este domingo. “A nivel local era una elección difícil, crecimos en cantidad de votos”, valoró el jefe comunal al destacar el trabajo hecho por los militantes del espacio político de visitar “casa por casa” a los vecinos. 

Con estas cifras el oficialismo y la oposición ganan tres concejales cada uno, pero en el caso de Juntos perdería uno de los que ponía en juego. Desde diciembre tendrán seis cada una de las fuerzas, pero el oficialismo tendrá el doble voto del presidente del cuerpo.

Benito Juárez 
En Benito Juárez, donde votó el 72,02 de los electores, la diferencia entre el oficialismo y Juntos se achicó de manera considerable. La lista ganadora que llevó como primer candidato a Silvio Sanso fue votada por el 43,32 por ciento del electorado (5225), mientras que la lista del Frente de Todos que llevó a Matías Iribecampos como primer candidato quedó segunda con el 42,02 por ciento (5066). 

Vamos con vos quedó tercera con 11,32 por ciento (1366) y cuarta, Avanza Libertad, con 3,33 por ciento (402). “Esta diferencia escasa lo que hace es comprometernos ante la comunidad. El espacio de Juntos está acostumbrado a trabajar en la diversidad de ideas pero siempre dentro del consenso”, expresó Sanso a La Voz del Pueblo. “Vamos a trabajar con el valor de la palabra y el compromiso sin ser una oposición obstructiva”, sostuvo.

Y agregó que durante la campaña no hicieron “promesas”, sino “propuestas de ideas para trabajar, para ser exploradas y mejoradas con aportes de vecinos”. 

Por su parte el intendente Julio Marini y el concejal electo, Matías Iribecampos, destacaron haber recuperado 900 votos, especialmente por el apoyo recibido en Villa Cacique – Barker y El Luchador. 

Con cuatro concejales para Juntos y tres para el Frente de Todos, desde el 10 de diciembre la composición del Concejo Deliberante quedará con ocho legisladores municipales para el oficialismo y seis para la oposición. 

Adolfo Gonzales Chaves
Otro oficialismo que no pudo dar vuelta los resultados de las PASO fue el del municipio gobernado por el intendente Eduardo Marcelo Santillán, del Frente de Todos donde votó el 74,71 por ciento del padrón. 

En su distrito, Juntos con Juliana Dekker como primera candidata, se impuso con el 46.05 por ciento de los votos (3404) al oficialista José Garibotti del FdT que obtuvo el 36,77 por ciento de los sufragios (2718). Como tercera fuerza quedó Unión Vecinal con el 15,39 por ciento (1138) y el Partido Humanista con 1,77 por ciento (131). 

Desde el 10 de diciembre la composición de fuerzas será cinco concejales por igual para el FdT y Juntos, y dos para Unión Vecinal. “El trabajo de la campaña fue muy intenso y gratificante y a partir de este momento comienza otro trabajo como concejal del distrito y eso me llena de emoción y tomo como un gran desafío porque hay un voto de confianza y está expectante por lo que podamos hacer”, dijo Dekker a La Voz del Pueblo. 

"La alegría es también porque después de tantos años de venir trabajando y creciendo, tener este resultado nos pone muy contentos porque además quienes encabezamos la lista -si bien es la primera vez que vamos como candidatos- venimos haciendo un trabajo de militancia desde la Juventud Radical en mi caso, otros en los centros de estudiantes, lo que hace que tengamos una experiencia política que nos va permitiendo crecer”, dijo al repasar su vínculo con la política.

Por su parte el candidato del oficialismo, José Garibotti dijo a este diario que “hicimos una buena elección en función de los parámetros que siempre tuvimos en las elecciones legislativas. Lo que sí vimos que la caída de la Unión Vecinal se reconstituyó en el espacio de Juntos habiendo una fuga de votos que se evidenció mucho en De la Garma, y creemos también que fue inevitable cuando vemos los niveles de votación a nivel local con lo nacional. Es como que se copia la misma tendencia”, remató. 

El intendente Santillán entiende que “la situación económica por la que está viviendo cada uno de los vecinos es determinante en este resultado electoral, entiendo que es un llamado de atención de cara a 2023 para el gobierno nacional y provincial”. 

En este sentido dijo a La Voz del Pueblo que “si comparamos la elección legislativa del año 2017 estamos cerca de cuatrocientos votos arriba, es decir que se mantienen los votos históricos. Lo que existe es una recomposición en la parte opositora donde se concentran los votos”, afirmó. 

Finalmente Juan Pedro Dahul de la Unión Vecinal expresó a este diario que “estamos con la conciencia tranquila, en el distrito pasó lo que sucede a nivel nacional. Tenemos que luchar con dos fuerzas nacionales y ese arrastre sábana indudablemente nos impactó y no pudimos revertir la situación como para lograr los votos necesarios”.  


Add space 300x250x2