| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los ciudadanos italianos están votando

Transcurren semanas importantes para los ciudadanos italianos que residen en el exterior. En forma particular, en lo correspondiente a Tres Arroyos, para quienes viven en la circunscripción que abarca el consulado de Bahía Blanca.
Es que se está realizando el proceso electoral para la renovación de del Com.It.Es, que sirve de nexo entre los ciudadanos, el consulado y las instituciones italianas. 

La mencionada circunscripción es muy amplia. Abarca los distritos incluidos en la Sexta Sección de Buenos Aires, las provincias de
La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como el territorio argentino en la Antártida (donde hay actividad por la visita de científicos). 
Son cinco las listas que participan en el proceso para la elección de 12 consejeros. Una de ellas, la número 1, es del MAIE Patagonia (Movimento Asociativo degli Italiani all’ Estero). 
La Voz del Pueblo dialogó con Rosana Fusaro, vecina de nuestra ciudad, consejera del Com.It.Es y candidata; César Puliafito, actual presidente del Com.It.Es y candidato; y Juan Carlos Paglialunga, del Consejo General de los Italianos en el Exterior por Argentina y coordinador del MAIE Patagonia. 
Este diario también entrevistó al senador de la República Italiana, Ricardo Merlo, quien es presidente del MAIE.

Vocación 
En primer término, César Puliato valoró que Rosana Fusaro “ha hecho un grandísimo trabajo, porque el Com.It.Es es servicio a los ciudadanos que representamos. Ella conoce, tiene esa identidad y a su vez, la vocación de servicio hacia sus convecinos”.
La elección termina el 3 de diciembre, pero los tresarroyenses tienen que enviar el sobre con su decisión al menos dos días antes. 
En la mencionada circunscripción hay aproximadamente 75.000 ciudadanos italianos, si bien se inscribieron para votar alrededor de 5900.
El MAIE nació en Argentina en el año 2007 y tiene parlamentarios en Italia. “No es un partido tradicional italiano”, subrayó Paglialunga. 
Al respecto, Puliafito dijo que se originó “cansado de que los partidos políticos de Italia no atiendan los requerimientos de los ciudadanos italianos en el exterior, que son seis millones. El senador Ricardo Merlo tuvo la visión estratégica de impulsar un movimiento”. 

Juan Carlos Paglialunga

Cuestionó que “hemos visto diputados o senadores en el exterior que muchas veces levantan las manos para reducir los fondos que tiene que enviar Italia a la Argentina” y consideró que así sucede por la vinculación con un determinado partido. 
En sus apreciaciones, dejó en claro que “somos un movimiento asociativo que entiende que lo primero es dar servicio a los ciudadanos en el exterior”. 
En esta línea de pensamiento, observó que “el gobierno anterior, conducido por Giuseppe Conte, no nos ha ni saludado por decirlo de alguna forma, a los seis millones. Hay un montón de cosas que se hacen en los consulados, no es solamente pasaportes o ciudadanías. Pensionados, diversas situaciones por atender”. 
Entre los logros, menciona un ejemplo. “A nuestros pensionados les recuperamos un 40 por ciento de los ingresos. Porque pasaban los fondos por dos o tres bancos, debido al proceso llegaba menos cantidad de euros”.
La tarea en los Com.It. Es se concreta ad honorem. “En la Argentina hay 9 consulados y 9 Com.It.Es, cada consulado tiene un Com.It.Es al lado, que es importantísimo. Es un cargo jerárquico, por ley y si bien no somos diplomáticos, podemos trabajar en un nivel de diplomáticos”, argumentó Puliafito. 

César Puliafito

Se estima que en Argentina hay cerca de 1.100.000 ciudadanos italianos. “Está desbordado, nueve consulados y muy poca gente. Es el país con más cantidad, luego de Italia por supuesto”, manifestó. 

En el CGIE 
Paglialunga tiene a partir de su función un diálogo con ministros y secretarios específicos en temas referidos a ciudadanos en el exterior. Es consejero del CGIE (Consiglio Generale degli Italiani all’Estero o Consejo General de los Italianos en el Exterior).
“Somos elegidos, 43 por los Com.It.Es de cada parte del mundo, Argentina tiene 7 consejeros, que ahora cuando terminen las elecciones del Com.It.Es, van a ser renovados. En Buenos Aires, se van a definir los siete lugares por votación”, explicó. 
El CGIE se reúne una vez al año en Roma y otra en un país de América Latina, que tiene 14 representantes (la mitad son de Argentina). El presidente es el ministro de Relaciones Exteriores de Italia.
“En mi corta experiencia de cinco años, aprecié la escasez de personal en la red consular”, expresó. Y agregó que “en el MAIE
todos tenemos una participación de voluntariado dentro de las asociaciones italianas, que si bien son entidades argentinas, trabajamos por los italianos”. 
Fortalezas
Puliafito, actual presidente del Com.It.Es mostró satisfacción por la gestión.
Entre los aspectos positivos, dijo que “tenemos la Red MAIE, para dar una contención a la gente en distintas circunstancias. Es algo que no puede brindar el Consulado, que trabaja bien pero Italia no le ha brindado las herramientas, dispone de solo 13 empleados”. 
Del mismo modo, sostuvo que “hemos trabajado con el tema de los pensionados y con seminarios jóvenes, porque estamos en un momento de quiebre importantísimo. Estamos pensando
cómo abrazar a los jóvenes para que se involucren desde el lugar de ellos, no de la foto sepia que nosotros tenemos de nuestros nonos, que lo hagan desde su propia expectativa”. 
Dijo, sobre el mencionado punto, que “en nuestra lista tenemos muchos jóvenes, pero preparados”. Asimismo, habló de la visión de género, que “hemos replicado en la lista, con gente como Rosana que son baluartes de nuestra colectividad”.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR