El Centro Cultural La Casona arriba a sus 15 años de vida

Sociales

Actividades, de martes a domingo

La Casona tendrá su cumple de 15

21|11|21 13:44 hs.

Este martes, el Centro Cultural La Casona arribará a sus primeros 15 años de vida; 15 años intensos, 15 años de plena actividad que la llevaron a convertirse en uno de los lugares preferidos de los artistas a la hora de montar un espectáculo de cualquier índole. 


Y para celebrar estos 15 años, la comisión decidió organizar una serie de actividades que comenzarán el mismo día del cumpleaños y finalizarán el domingo, en un evento que fue denominado “Semana de Arte y Derechos”. 

Para adelantar un poco de lo que se vendrá y contar cómo han transitado este 2021, La Voz del Pueblo dialogó con María Golato y Claudia Lobato, integrantes de la comisión directiva. “Llegamos al aniversario número 15 trabajando con la cultura… es un numerito. Después de un año y medio de poca actividad, casi en estado latente todo, decidimos hacer una celebración trabajando con lo que habitualmente trabajamos que es el arte o las expresiones artísticas y los derechos, y con las organizaciones que siempre nos acompañan y que casi son parte del espacio como la FM Indie Rock, la Colectiva Ni Una Menos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Editorial Caravana, que tuvo sus inicios acá” señalaron al comienzo de la charla. 

El cronograma indica que el martes, el propio día del cumpleaños, tendrán lugar las primeras propuestas. “A las 19 habrá un café histórico para hablar sobre la identidad de nuestro espacio; la misma estará a cargo de un historiador muy prestigioso que es Mariano Plotkin, que sacó un libro sobre José Ingenieros que se llama ‘El hombre que lo quería todo’. El va a hablar de José Ingenieros, una persona que marcó un momento histórico del pensamiento de la argentinidad, y que tiene que ver también con la familia que ocupaba esta casa y que fueron los creadores del Centro Cultural: la familia Perusín. Ellos fueron los que impusieron el nombre de José Ingenieros, se sentían próximos a su pensamiento y nos pareció una linda oportunidad conocerlo a este personaje”. 

En la misma jornada, a las 21, habrá un momento sumamente emotivo. “Tendrá lugar el nombramiento del escenario, en una actividad que hemos dado en llamar ‘Guardamos memoria’, porque queremos abrigar el recuerdo de alguien que fue parte de nuestro espacio, que entendió muy bien cómo funcionaba este Centro Cultural y siempre estuvo colaborando y apoyando: Diego González”. 

Allí explicaron que “como hemos hecho con otras personas allegadas al espacio que las salas llevan su nombre, vamos a tener un lugarcito donde a él le gustaría estar que es en el escenario y dónde sus amigos, creo, van a sentirse acompañados”.

Continuando con la agenda de actividades, el miércoles habrá una actividad organizada por la FM Indie Rock, la Colectiva Ni Una Menos y Defensoría del Público. “Será una charla de Defensoría del Público sobre género y medios, es muy interesante y están invitados todos loes medios locales a asistir. Va a ser por Zoom y se transmitirá en pantalla gigante”. 

El jueves, por su parte, habrá una actividad encabezada por Editorial Caravana, la cual fue denominada “Intervención”. Allí habrá pintura, poesía y música con la participación de Valen Lantero, Chica Amorosa, Cele Orosco, Mora y Abril, Román de la Torre, Skar, Milva Trentini, Ari Pincheira y Dari Salas. 

El viernes, la APDH organizará una charla con Pablo Fermento y Paula Molini, fiscales de Bahía Blanca, sobre el juicio de lesa humanidad que tendrá lugar en febrero acerca del secuestro de cinco vecinos tresarroyenses en septiembre de 1976. Asimismo, habrá una muestra sobre nietos recuperados. “Es un trabajo de la cátedra de tipografía de la UBA a cargo de Silvia González” explicaron. 

El sábado “tenemos la reunión de teatristas junto a la concejera regional del Concejo Provincial de Teatro Independiente Florencia Berrutti que estará vía Zoom, para hablar sobre la realidad de la actividad teatral, la realidad de los propios trabajadores de teatro y de las salas en Tres Arroyos” expresaron. 

Asimismo, a la noche habrá música. “Va a estar Principio Activo y vamos a tener fogón para que la gente venga a comer un sanguchito, tomar algo y compartir con nosotros la alegría de cumplir 15 años y bailar un rato”.

Todo llegará a su fin el domingo con otra jornada cargada de eventos. “Llegará la Big Bang Regional para hacer un ensayo abierto a las 16; van a tocar en la vereda así vamos a cortar la calle… son 16 músicos y está dirigida por Valentín Reiners. Esto será libre para que pueda verlo todo el mundo” indicaron.

Para el cierre, habrá circo. “A la noche se presenta 'Cosmos, el Circo de las Esferas', un grupo de artistas circenses de distintos lugares que van a hacer su presentación a partir de las 21 horas en todo el espacio... van a estar en las distintas salas, en el pasillo, en el patio...”.

De menor a mayor 
El 2021 fue un año que nos permitió ir avanzando en las aperturas, luego de mucha incertidumbre. “Arrancamos en febrero con los patios casoneros, en abril se terminó todo y recién volvimos en septiembre. Desde ahí no hemos parado, hay un trabajo re lindo que se está haciendo... han venido de distintos lugares, hay propuestas que nos piden fechas para enero y febrero, ya hay fechas dadas para enero y febrero incluso...” confiesan. 


Claudia Lobato y María Golato, integrantes de la Comisión, y Mary Serra colaboradora


La actividad en el lugar ha sido constante y eso entusiasma a la comisión a no pisar el freno. “En el verano tenemos ganas de abrir el espacio aunque no haya shows, queremos que la gente pueda venir a tomar algo y escuche música”. 

Más allá de las aperturas y de la actividad artística, durante este año se realizaron diversos trabajos y mejoras en el lugar, como la colocación de un nuevo piso en la sala grande y la adquisición de un sistema de sonido. “Fue un arrebato el hacer el piso” confesaron.

“Dijimos 'vamos a hacer ese piso' y estuvimos averiguando un montón. Luego de muchas idas y vueltas y de buscar opciones, una tallerista, Alba, nos contactó con el diputado Garate e hizo un importante aporte. Además, llegó un subsidio de Provincia a través del Municipio. Con todo eso y fondos propios, decimos hacer el piso nuevo… era bastante urgente y queríamos tenerlo para el aniversario”. 

Proyectos 
Desde la comisión no paran. Piensan en seguir mejorando el lugar en busca de tener todas las comodidades. En ese sentido, continúan con la construcción de nuevos baños y tienen proyectado adquirir más material relacionado al sonido. “Aplicamos para un subsidio de parte de la gente de teatro y conseguimos los fondos para revestir los baños, es lo próximo que se nos viene… lo que pasa es que se amontonan necesidades, una de ellas son los equipos de sonido para tener bien equipada la sala con todo lo que hace falta y así poder brindar un sonido sin tener que estar recurriendo a traer más cosas a lo que ya hay, eso es una de las prioridades” señalaron.



La idea, según manifestaron, es comprar una manguera de cables y microfonería con la intención de que todo quedé instalado de manera permanente, lo que devendría, además, en la contratación de algún encargado. “Pensamos que tal vez podíamos conseguir una beca de INAMU para eso… está bueno que dentro del espacio generemos trabajo, que haya personas que puedan trabajar acá y tener un ingreso, no la comisión pero sí que haya trabajadores como un encargado de sonido que cobre por su trabajo”. 

Agradecimientos
En 15 años, un sinnúmero de gente pasó por las instalaciones de La Casona brindando su ayuda. Para ello, tanto Claudia Lobato como María Golato agradecieron “a todos los que se pusieron la camiseta, la pelearon y sostuvieron un espacio para darle continuidad. A veces corremos el riesgo de olvidarnos de alguien, sobre todo porque son 15 años. Son muchas las personas que colaboran para que el espacio funcione y crezca, desde quienes dan su tiempo, o te prestan un cable o compran una rifa, pasando por el estado municipal a través de Cultura y Espacios Públicos o Desarrollo Social. Al estado provincial y nacional a través de subsidios y programas de apoyo a la cultura. Aunque son tareas que debe cumplir el estado, también hay que decir que hay estado y estado según quién administre. Y nosotros nos hemos sentido muy acompañados en estos tiempos por un estado presente, desde el municipio, la provincia y la nación. A las distintas agrupaciones políticas que se acercaron y se acercan para conocer las necesidades de la institución. A los distintos funcionarios que se interesan por el desarrollo de la cultura y están dispuestos a gestionar para las necesidades de la biblioteca o el centro cultural. A otras instituciones y organismos. A todas las comisiones que nos precedieron. A los comercios locales que siempre dan una mano. A los y las talleristas, los y las socias, a los y las artistas, sonidistas y técnicos que prestigian nuestro espacio con su trabajo”. 

   -0-0-0-0-

Más actividades
Si bien uno relaciona a La Casona con la actividad musical, durante el último año el lugar se expandió a todas las manifestaciones artísticas. “Acá hay muchos teatristas y cuando vienen les encanta el espacio y a nosotros nos enriquece que haya variedad de propuestas... todo tipo de música, charlas” señalaron María y Claudia. 

En ese sentido, informaron que en diciembre “vamos a continuar el ciclo de cine que tiene programado Rubén Pinella que es cine sobre fotografía, sale otra de las películas seleccionadas para pasar y vamos a seguir con eso”. 

Asimismo, sostuvieron que tienen pensado “organizar muestras de artistas plásticos; ahora la gente de muralismo que está con Juan Urquiaga están haciendo un mural sobre derechos de la infancia y las chicas de Ni Una Menos van a hacer murales en las paredes de los futuros baños esta semana del aniversario”.