Sociales

Se presentará por primera vez el sábado 27

Principio Activo ya palpita su debut

21|11|21 17:54 hs.

El próximo sábado 27 y en el marco de las celebraciones por el 15º aniversario del Centro Cultural La Casona, se presentará por primera vez la banda de cumbia local Principio Activo desde las 22.30. 


 Será el debut absoluto de esta agrupación que se inició junto con la pandemia y que durante estos dos años se dedicó a componer los temas que componen su repertorio. 

 Este proyecto tiene una particularidad: está compuesto por cuatro músicos fijos, invitados y gente que colabora en la composición y en la puesta visual. 

 Para contar un poco de qué va, se acercaron a la redacción del diario Sebastián Carrera y Micaela Viñuela, integrantes de la banda.

“Será el primer show de Principio Activo y los Detalles de un Universo Sonoro” explicaron, para luego contar cómo nació la banda. “Se formó hace dos años. Como no podíamos tocar en vivo, en vez de cortar decidimos concentrar, ya no daba para más hacer covers. Teníamos ganas de componer y empezar a hacer algo y como nunca escuchamos una banda de cumbia en Tres Arroyos que haga temas propios -no decimos que no haya, sino que nunca escuchamos-, decidimos ir por ahí y empezamos a componer”. 

La banda tiene un hilo conductor que es la cumbia, aunque en el medio se entrecruzan diversos ritmos que forman parte del ADN de cada uno. “Está fusionado, además de base de cumbia la música tiene metidas ahí un par de cosas de afro” mencionó Micaela. “Ninguno es del palo de la cumbia... Manucho es el que más cumbia puede haber mamado pero somos todos del palo del rock, del folclore y la salsa, que sí comparte un poco el lenguaje” explicó Sebastián. “En nuestro paso por el Conservatorio también abordamos lo latinoamericano, entonces tenemos idea de qué va… tiene varios condimentos”.

 Al estudio 
Sin poder salir a tocar, entre ensayo y composición, decidieron grabar sus primeros dos temas. “Grabamos todos en casa, salvo la percusión que la grabamos con Darío Hiriart. Hicimos todo con una placa de dos canales” confesó Sebastián. 

 Estos temas, “Plandemia” y “Primavera Cannabica” fueron publicados durante este año en Spotify y Youtube. 

 En lo que respecta a la composición, Sebastián es el encargado de la parte musical y además escribió la letra de “Plandemia”. Asimismo, Manu Ferro aportó una letra, Carolina otra y el Chano Chappaz, amigo de la banda, las restantes.


La banda se prepara para su debut a pleno ensayo


 Una formación con invitados 
Principio Activo nació y durante su crecimiento fue mutando. Por la banda pasaron varios músicos, aunque la base fue siempre la misma: Sebastián, Micaela y los hermanos Pascual y Manuel Ferro. 

 “Para esta fecha se sumaron 5 amigos y somos 9… ojalá sigamos todos” deseó Sebastián. En la oportunidad, además de los nombrados tocarán Gastón Duvancel, Enzo Acosta, Pato García, Gabriel Delgiorgio y Snub. Además formará parte del Ornela Ugalde, quien se encargará de todo lo relacionado a lo visual.

 En cuanto al show del sábado, explicaron que tocarán reversiones instrumentales de temas conocidos y presentarán 6 composiciones propias. 

 Futuro 
- ¿Piensan más allá del sábado o la atención está puesta en este primer show? 
- Sebastián: Son dos años de no tocar, y quieras o no, se desgasta el ensayar sin tocar... ahora hace 2 o 3 meses que somos 9 integrantes, pero estuvimos 2 años siendo 4, con una formación que es timbal y güiro fijo y la cantante, y después yo que a veces estoy en el teclado, a veces en bajo porque había que hacer sonar el tema. Por ahí hago arreglos por si algún día tenemos un guitarrista o por si alguno quiere tocar el teclado y así. En ese sentido, compongo las cosas y tengo fe en que alguno va a aparecer y ahora apareció un montón de gente y estoy chocho, no lo puedo creer. Son altos músicos y somos todos amigos. Así que por ahora solo pensamos en este show, después se verá… 

Micaela y Sebastián están felices de salir al ruedo, pero también expectantes con lo que sucederá. Se ha formado un gran grupo y disfrutan la complicidad que poseen. “Con Gastón, Pascual y Enzo empezamos tocando candombe y el candombe es muy comunicativo desde muchos lugares y como que entendes muchas cosas ya con mirarte... ahora yo lo miro a Enzo y ya sé lo que va a hacer y él sabe lo que yo voy a hacer… esas cosas enriquecen el momento” entendió Sebastián. 

En el cierre, Micaela invitó a la gente a participar y remarcó que las entradas ya pueden obtenerse a través del Instagram de Principio Activo y sus integrantes.

“Está bueno porque no va a ser solamente ir a ver una banda, sino que formamos parte de otras actividades” remarcaron.