Laura De Francesco, Guillermo Duvancel y Andrea Tolosa

Sociales

El sábado 27 en la plaza San Martín

La Feria de las Colectividades volverá con variadas propuestas

21|11|21 18:06 hs.

El sábado 27 de noviembre la plaza San Martín será sede de la 42º edición de la Fiesta de las Colectividades, el tradicional evento que reunirá a las distintas sedes de la ciudad. Esta actividad no consiste solamente en la feria de comidas típicas de cada país, sino que durante toda la jornada habrá diferentes reconocimientos y actos que la comunidad local podrá disfrutar. 


Quien preside la comisión de la Fiesta de las Colectividades es Andrea Tolosa, y en diálogo con La Voz del Pueblo, explicó que “el día comenzará a las 10.30 con un acto por el 50º aniversario de la inauguración del Monumento al Inmigrante. Será un reconocimiento donde descubriremos una placa conmemorativa por esta fecha tan especial, por lo que habrá palabras alusivas y de la historia con respecto a este monumento histórico”. 

Unas horas más tarde, desde las 14, está previsto llevar a cabo un proyecto que vienen trabajando, hace tres años, con la Dirección de Turismo del municipio y el Museo Mulazzi. “El mismo trata de circuitos turísticos y de colectividades, ya que durante el 2020 lo hicimos en forma virtual. Saldrá un micro a las 14 desde el monumento, con el objetivo de hacer una visita guiada por los diferentes puntos emblemáticos de cada una de las colectividades. Es en forma gratuita y los guías turísticos pertenecen a la carrera de Turismo del Instituto Superior de Formación Docente 167, que ya vienen trabajando con esta comisión desde junio”, agregó. 

 A las 17 dará comienzo la feria de comidas típicas y a las 20.30 está estimado que dé inicio la actividad en el escenario. En este punto, Tolosa destacó que “allí estará la parte artística involucrada con todos los cuerpos de danza de las colectividades y habrá también alguna propuesta de algún cantante. Todo estará reglamentado bajo los protocolos vigentes que se están manejando para las actividades al aire libre. Habrá sanitizantes, alcohol en gel y baños químicos con servicio de limpieza continua. La comunidad misma ha incorporado los cuidados en pandemia”. 

La Comisión de Colectividades de Claromecó seguramente dirá presente en lo que será un gran sábado, aunque en esta oportunidad no se ha hecho la regionalización como se hizo en 2019. En este sentido, Tolosa aclaró que “no significa que en esta semana no aparezca esa posibilidad. Sí hemos hecho en este último tiempo un enlace con el Senado de la provincia de Buenos Aires, que fue invitado porque tenían ganas de participar, desde el área de relaciones internacionales. Si la comunidad de Tres Arroyos nos acompaña, ya nos sentimos realizados. Las expectativas son altas y las mejores”. 

 Este evento sería el último brindado hacia la comunidad, independientemente de que después la comisión tendrá una reunión de fin de año para hacer un balance de lo que fue el 2021 y estimar proyectos e ideas para el próximo año. 

 Las banderas de todas las colectividades y los platos típicos de cada lugar serán el emblema como en cada ocasión, siempre contando con el apoyo de varias áreas. “La bandera de Argentina y del distrito la aporta el municipio de la mano de Jorge Mauri, a quien agradecemos. Habrá autoridades municipales y eclesiásticas que también están invitadas. Esta comisión la conforman diez colectividades y toda la logística la tenemos gracias al apoyo del municipio. Es importante destacar la unión del Estado con instituciones, algo fundamental para poder llevar adelante estas propuestas”. 

 Entusiasmo 
A su turno, el secretario de esta Comisión, Guillermo Duvancel adelantó que “participarán todas las colectividades, excepto Israel que no presentará comidas típicas, pero estará presente en el acto. Con lo que es comida, estarán a disposición del público todo el resto. Eso está bueno porque la gente está esperando y expectante de algo tan lindo para todos. Es la primera experiencia al aire libre, y nada menos que en la plaza San Martin. Hay un marco muy lindo allí y esperamos que el clima acompañe”. 

 Si bien en 2020 hicieron algo pequeño, cocinando en las instituciones con todos los protocolos, ahora la cuestión es distinta. “Poder hacerlo más masivo es muy importante para nosotros. Deseamos que la gente pueda decir presente y viva una gran jornada. Nos entusiasma mucho la idea de hacerlo en la plaza”, valoró. 

 Esto no sería posible sin la ayuda de distintas áreas, quienes colaboran para poder llevar adelante este evento. “Contamos con la permanente ayuda del municipio a quien agradecemos, de la Dirección de Turismo, de Cultura y Educación y de Obras Públicas”, puntualizó Duvancel. 

 Esfuerzo 
Laura De Francesco es vocal de la Comisión de la Fiesta de las Colectividades e integrante de la Sociedad Italiana y por ejemplo en su caso, ya han puesto de manera anticipada la famosa lasaña. En base a ello, consideró que “como es algo medio complejo para cocinar, decidimos adelantarnos un poco. A su vez, tendremos bandejas para comer en el lugar y para llevar”. 

 Por último, hizo formal y extensiva la invitación, en pos de que la gente acompañe. “Todos estamos haciendo un gran esfuerzo en la parte culinaria. Se necesita gente y al querer hacer comidas típicas de cada lugar, se precisan varias manos. Estamos con todas las pilas, como siempre lo hemos hecho. La Comisión de Colectividades venderá las bebidas y cada colectividad en particular, va a vender sus comidas. Será un gran sábado”.