Ni Una Menos tomas las calles nuevamente, al igual que lo hizo por primera vez en 2015

La Ciudad

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Marchan en la plaza San Martín por el Día de la No Violencia

25|11|21 11:43 hs.

Hoy a partir las 16 horas en la plaza San Martín –por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tres Arroyos, organizó una jornada para marchar por las calles de la ciudad. 


El punto de reunión será en el monumento a San Martín y se convoca a toda la comunidad a asistir ya que el objetivo es visibilizar las violencias que atraviesan las mujeres y las disidencias. 

Desde Ni una Menos, manifestaron que “nos convoca la historia de las hermanas Mirabal que por 1960 luchaban contra el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas”, hecho por el que fue instaurado este día por la ONU. 

Durante el encuentro, se hará la lectura del documento que expresa el pensar que la Colectiva tiene de las distintas violencias que se ejercen hacia las mujeres y las disidencias, habrá micrófono abierto para quien quiera expresarse y se compartirá música junto con Abril Burgueño y Mora, Isa Binetti y Romina Nihilistica. Además, la Colectiva brindará una performance. 

Por otro lado, participará la organización Feria de Mujeres Emprendedoras con diferentes puestos de rubros variados. “Tratamos de unificar a las mujeres emprendedoras, dándoles un espacio de visibilización de su trabajo pensando en las violencias económicas. Es difícil conseguir un trabajo bien asalariado, equitativo, pensándonos también como madres ya que muchas de las familias son monoparentales y somos muchas las mujeres y disidencias solas criando a nuestros hijes. Una se siente violentada constantemente por lo que es el sistema económico y por la sociedad en sí. Por eso, nuestra idea como Colectiva es poder visibilizar estas mujeres emprendedoras que son de diversos barrios, para darles un espacio”, indicaron.


Ni Una Menos tomas las calles nuevamente, al igual que lo hizo por primera vez en 2015


Estarán acompañando la jornada a su vez la Dirección de Género y Diversidad, el colectivo LGBTIQ+, el Consultorio Amigable y Socorro Rosa Tres Arroyos, quienes tendrán un stand con información. “Reclamamos basta de violencia, de violencia obstétrica, de violencia policial, de gatillo fácil, de violencia institucional, de violencia familiar, de violencia en el servicio de salud y el juzgado de familia. Pedimos y exigimos capacitación en la Ley Micaela, que es sobre perspectiva de género. Consideramos y creemos que es importante tomar las calles, porque es nuestro espacio y es el lugar de visibilización que tenemos”, destacaron desde la organización.

El cronograma de actividades, que se definió en la mañana de este jueves, indica que las actividades comenzarán a las 16 horas con la Feria. A las 17 horas, en tanto, leerán documentos, con intervención de integrantes de Ni Una Menos y micrófono abierto. A las 18.30 horas será la marcha, y en el retorno será el turno de los recitales.

En Claromecó 
En la localidad balnearia también se llevarán a cabo actividades en el marco de este 25 de noviembre. El grupo de Mujeres Autoconvocadas de Claromecó organiza para hoy una jornada contra la violencia de género, a desarrollarse desde las 18.30 horas en la plaza Luis Piedrabuena, en el centro de la localidad.


En Claromecó, Mujeres Autoconvocadas hará una jornada en la plaza Luis Piedrabuena (archivo)


La actividad consistirá en realizar rondas de lectura, un taller sobre violencias de género, música, literatura, acrobacias y camdombe. "Estaremos haciendo un taller para charlar de todo, y el micrófono estará abierto para compartir lecturas si quieren llevar algo para contar", informaron desde la organización. Se trata de una actividad abierta a toda la comunidad.   

Más propuestas para concientizar
Mujeres Evita realizará una jornada reflexiva en el barrio Colegiales, por la plaza Atilio Bajada La agrupación Mujeres Evita Tres Arroyos también tendrá su jornda en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Hoy se reunirán miembros de la organización en la plaza Atilio –ubicada en Emilio de la Calle y Lavalle- a partir de las 17 horas y convocan a la comunidad a sumarse a compartir este espacio.

En ese encuentro, se realizará la inauguración de un mural alusivo a la fecha realizado por miembros del Frente de Mujeres de la agrupación. 

Asimismo, en la jornada habrá una feria de emprendedores y se convoca a participar de una mateada reflexiva sobre las violencias ejercidas hacia las mujeres.