La Ciudad

“Striptease” y “Chancho podrido”

A la Caravana se suman dos publicaciones

12|12|21 20:34 hs.

Editorial Caravana cierra el año con dos novedades editoriales. Se trata de “Striptease”, del autor platense Juan Duro y “Chancho podrido”, de Cristian Batista, oriundo de la localidad de Adrogué. Dos propuestas que ya comenzaron a transitar una serie de presentaciones y ferias regionales y se encuentran disponibles en librerías de la provincia de Buenos Aires y por Internet. 

 Desde Editorial Caravana se han mostrado ciertamente muy conformes con las publicaciones de 2021 y remarcaron la importancia que tiene seguir publicando, seguir apostando por los sueños. 

 Rocío Rubio, parte del equipo, sostuvo: “Este fue un año de expansión, veníamos diciendo multiplicar es la tarea y los vecinos de la ciudad pudieron ver el esfuerzo realizado para lograr el local propio (Alsina 42) y las articulaciones con productores locales, artistas, ferias regionales y autores de otros puntos del país”.

 A mediados de año, Editorial Caravana inauguró su librería taller en la que se pueden adquirir los libros que producen, libros de otras editoriales independientes y producciones locales. En ese espacio también se puede presenciar a diario la producción artesanal de los libros. 

 Vinculado al trabajo específico en el proceso de edición de los dos últimos títulos, Juan Pablo Salvaneschi, también parte del equipo, dijo: “Todo el trabajo con los dos autores lo hicimos por videollamada. Atravesamos el proceso histórico de reuniones y encuentro frente a las pantallas y pudimos acompañar las historias de los autores, las necesidades que estaban requiriendo”. 

 Chanco podrido 
 “Chancho podrido” es una novela que se sitúa en el Mundial de Fútbol de 1978. Es una apuesta que abre la puerta al encuentro personal entre un padre y su hijo, entre una generación y otra, entre las apariencias y la verdad.   



Cristian Batista, autor de la obra, destacó que “es la historia de un padre y de un hijo adolescente de clase media en el contexto del Mundial de Fútbol del ´78 que se disputó en la época más siniestra de nuestra patria. Es la historia de cómo esa relación se transforma, muta en un vínculo directo de un hombre maduro con otro hombre que está formándose y asomándose a ese mundo desconocido que es la adultez”.

Con relación a su vínculo con la escritura, Batista reconoció: “Esta es mi primera novela y como tal marca un hito en mi vida, en mi historia. Si bien escribo hace mucho, todavía recuerdo cuando me enseñaron a leer y escribir; de ahí en más no paré nunca de contar historias. Primero las contaba para mí hasta que en mi adolescencia me atreví a compartirlas con otros. Escribía poesía, relatos, cuentos, incluso cuando más tarde escribí algunos ensayos también los estructuraba como una novela policial”. 

Al describir el proceso de edición con la editorial tresarroyense, el autor manifestó que “con Editorial Caravana puedo destacar que fue un verdadero encuentro en el que rápidamente nos pusimos de acuerdo. Elegí esta editorial por su propuesta, por su cuidado estético y además por su modelo de trabajo. Me hace acordar a lo que dice el maestro Oscar Masota cuando escribe: ´el mundo descubre en cada uno de nosotros el lugar donde debemos recibirlo´”. 

Además, Batista valoró la contribución de Néstor Goyanes y Pablo Messil por el arte de tapa, que es en sí misma una propuesta estética, y el destacable prólogo del reconocido escritor Luis Gusmán. 

Striptease 
Por otra parte, “Striptease”, del platense Juan Duro, es un libro de cuentos donde el escritor logra ubicarse en un punto incómodo para que su lectura atrape los sinsabores que sus personajes experimentan. Este es su tercer libro, anteriormente publicó “La casa de la parra de mis viejos” y “El porteño”, ambos con Editorial Malisia. 

Sobre el título de la obra, Juan Duro puso de manifiesto que “la traducción del inglés hace referencia a la forma en que una o un performer se va sacando gradualmente la ropa al ritmo de una música, tratando de generar excitación y habitualmente se paga para eso. Este es el nombre de uno de los cuentos del libro, en donde una mujer se desnuda en su casa sola y baila en su departamento y en otro departamento -en el edificio de enfrente- un joven la observa. Este cuento le da el nombre al libro y, justamente -el conjunto de los cuentos- lo que pretende es desnudar, no es el cuerpo, que eso quizás sea una cuestión mecánica, sino desnudar el alma, que quizás sea lo más difícil de hacer”. 

En este nuevo libro, el autor reconoce que todos los cuentos de “Striptease” tienen personajes que van contando sus historias y lo que se pretende es que el lector pueda captar la esencia de esas almas. 

“A veces son miserias, a veces son valores. Lo que yo pretendo es desnudar las almas de mis personajes y desafiar al lector a que los encuentre, e incluso que juegue consigo mismo para ver hasta dónde somos capaz de desnudar nuestras almas”, remarcó Juan Duro. 

Finalmente, habló del proceso de edición. El autor platense sostuvo que “Oora cosa es ´Striptease´ con Caravana. Esta fue una experiencia realmente movilizadora desde todo punto de vista. Donde me sentí absolutamente contenido, donde sentí el compromiso del grupo editorial, del colectivo que conformar la Editorial Caravana y creo que llegamos a un libro realmente hermoso. Estoy plenamente satisfecho”. 

Ambos libros pueden adquirirse en diversas librerías de la provincia de Buenos Aires, en el local de Editorial Caravana (Alsina 42) o por Internet en www.editorialcaravana.ar.



Add space 300x250x2