Cristina, Emiliano, Jorge, Florencia, Eduardo y Diego, el elenco y su director

Sociales

Grupo de teatro Los Indirigibles

"Aquí no es", una creación colectiva

12|12|21 22:42 hs.

Los Indirigibles se preparan para su estreno con un elenco muy heterogéneo. Provenientes de diferentes profesiones y ámbitos, algunos ya del rubro artístico y otros debutando en el mismo, Diego Jiménez, Eduardo Ré, Florencia Serra, Emiliano Krogh y Cristina Chaves saldrán a escena con "Aquí no es", una obra original que construyeron en conjunto a lo largo de los últimos dos años. El espectáculo será este martes 14 a las 21.30 y tendrá lugar en el Centro Cultural La Estación. Las entradas tienen un valor de 700 pesos anticipadas u 800 pesos en puerta. Hasta mañana, se pueden conseguir en Brandsen 646 de 19 a 00 horas, en La Estación de 8 a 14 horas o en Velez Sarsfield 518. 


 A lo largo de la obra, los actores interpretarán a Gastón, Alfredo, Lucía, Alejandro y la Jenny, cinco desconocidos que se encuentran en un lugar y a partir de allí empiezan a suceder diferentes conflictos y situaciones, a partir de los cuales se despiertan aspectos fuertes de la personalidad de cada uno. 

El director Jorge Pereyra, o al menos quien intenta dirigir a Los Indirigibles, resaltó en diálogo con La Voz del Pueblo que la obra "tira al género absurdo, a la comedia, con mucho misterio. El humor es totalmente bizarro". 

En ese sentido, comentó que "el público no se va a ir con nada resulto porque es más bien un teatro preguntatario, que me gusta. Si todo resulta, va a haber una segunda función para la gente que quede afuera. Después la idea es aprovechar la costa y la zona, hacer como una mini gira". 

 Dos años de trabajo 
Jorge Pereyra convocó antes del inicio de la pandemia a un casting para realizar una obra de autor. Del mismo participaron 150 personas y quedó conformado el elenco actual de Los Indirigibles. 

 Pero con las complicaciones de la situación sanitaria, tuvieron pocos encuentros y la idea de realizar una obra de autor se fue cayendo. Pero eso no los paró y estuvieron durante dos años trabajando entre presencialidad y virtualidad. "Para que no sea en vano haber hecho el casting, empezamos a hacer algo, a trabajar como un taller de teatro, con improvisaciones, consignas, hasta que empezaron a salir los personajes", destacó Jorge. 

El grupo se fue armando y entre todos fueron creando "Aquí no es". "Cada uno de nosotros aportaba algo al personaje del otro y ayudaba a la creación. Estábamos muy permeables para darnos una mano entre todos para que la creación fuera mejorando en el personaje. Se permite que cada uno tome el consejo del otro", comentó Eduardo. 

Por su parte, Emiliano resaltó que "somos cuatro que nunca actuamos y hemos ido descubriendo nuestras facetas artísticas. Fuimos apadrinados por Flor y Eduardo, pero la creación es colectiva y eso es muy importante, que es teatro independiente que tanto importa para la cultura". 

En ese sentido, el director de la obra indicó: "Yo dirijo diferente a cómo dirige el común de los directores. Me gusta mucho la libertad y que los personajes sean de cada uno. Yo me puedo llegar a meter en la técnica o en la puesta, en qué me gustaría, pero los personajes los hacen ellos a su manera, buscando la forma que quieran. Yo creo que esa libertad que se le da al actor genera mucho más compromiso, se meten mucho más en el personaje y están haciendo algo que les gusta, que no los incomoda. Creo que de esa forma logramos lo que logramos". 

Y agregó: "Creo que se complementaron y el que llegaba lo hacía como si se conociesen de toda la vida. Este grupo tiene que hoy mismo puede entrar alguien y será incorporado como si estuviese del inicio". 

 Volver a escena 
 Algo que buscaron resaltar en la entrevista es que "gracias a Dios pudimos volver al teatro, a hacer lo que soñábamos hace dos años. Esta pandemia nos llevó amigos, conocidos, familiares y dejó una marca muy fuerte en todos. Pero pudimos hacer una obra nuestra, que va a quedar en Argentores para que algún día algún elenco del país o del mundo la pueda levantar y hacer. Y eso es muy valioso porque Jorge nos dio la posibilidad de crear cada uno un personaje que tuviera que ver o no con nuestra personalidad, realidad o historia", manifestaron. 

 El hecho de "indirigibles" surgió ya que "llegó un momento que Jorge no nos pudo dirigir más porque cada uno empezó a crear y a hacer su propio personaje, y le fuimos agregando algunas cosas. Llegamos a tener una obra de 1 hora 10 en escena, que es importantísimo", opinaron. 

Asimismo, agradecieron a quienes los acompañan, como Victoria De Llano en escenografía y dibujos, Elais Zubillaga en maquillaje y asistencia de dirección, Belén Ottaviano en fotografía y Melisa Baratteri en asistencia de sala. "Nosotros somos los seis que estamos más visibles, pero detrás hay un equipo de trabajo enorme que muy pocas veces se ha visto acá en Tres Arroyos. Es una verdade 



Add space 300x250x2