Laureano Alimenti vacunando en distintos barrios de Bahía Blanca

La Ciudad

Pase Sanitario

“Es una medida de cuidado más que está enfocada en las mayorías”

16|12|21 08:50 hs.

 Hace pocos días atrás se confirmó que la acreditación del esquema completo de vacunación contra el Covid-19 será requerida desde el 1 de enero a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico. En provincia, la medida regirá desde el 21 de diciembre. 


Esta resolución fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional, lo que representa una herramienta clave para reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra el coronavirus al pueblo argentino. 

De esta manera, el pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a algún tipo de evento masivo.

Sobre esta temática particular y en diálogo con La Voz del Pueblo, el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, consideró que “el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires será a partir del 21 de diciembre. Ya está la resolución circulando y se va a hacer efectivo. Es una medida de cuidado más que está enfocada en las mayorías, que somos quienes hemos adherido a la campaña de vacunación con el objetivo de seguir aumentando la cantidad de vacunados”. 

También puso de manifiesto que no se trata de un invento de la provincia de Buenos Aires, ya que es algo que se está haciendo en varios lugares del mundo. “Tuvo muy buena repercusión en los países del norte de Europa y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, lo hará efectivo el 21 de diciembre. En términos generales, es una estrategia de cuidado respetando a quienes individualmente deciden no vacunarse. Suma al cuidado y al respeto por quienes si optaron por la salida colectiva, que es la vacunación”, agregó. 


Laureano Alimenti indicó que con la vacunación masiva se intenta evitar la llegada de la tercera ola


La gran mayoría de la población entendió que la pandemia es una experiencia colectiva, por lo que adherirse a la vacunación es visto como una salida solidaria y colectiva. “Son medidas transitorias. Medidas tomadas en un escenario excepcional. Esto es una excepción, no va a ser por siempre. Si tenemos una pequeña minoría que está en contra, algunos distritos como Mar del Plata que están en contra del pase sanitario por su difícil implementación”, añadió Alimenti. 

Por otra parte, hizo hincapié en que el artículo dos de la resolución es sencillo y no posee discusiones en el ámbito sanitario. En base a ello, explicó que “nadie lo discute y no es una polémica. El artículo dos lo que dice es que aquellas entidades privadas y públicas, donde si puede haber una gran conglomeración de personas, tienen la obligación de pedir el pase. Lo pide cada uno de los entes, organismos públicos o privados; como pedimos el documento o el carnet de conducir cuando hay algún tipo de control. Es un control más”.

Formas de obtenerlo 
En Nación, será a través de la aplicación CuidAR. “Si nosotros hacemos algún tipo de viaje a otras provincias, será a través de esa misma aplicación digital. Pero en la provincia de Buenos Aires, nosotros también lo podremos demostrar que estamos con las dos dosis con la aplicación Vacunate PBA. Allí hay una solapa, de mano izquierda que dice mis vacunas, entramos ahí y lo podemos mostrar. También podemos hacer una captura de pantalla, si estamos en un lugar donde no hay internet. Además, se puede descargar la aplicación Mi Argentina, y si no, sacar una foto al cartón que nos dan en el vacunatorio. Hay varias formas de mostrar que estamos con las dos vacunas. Todo eso, funcionará como pase sanitario y el mínimo siempre, es con dos dosis a mayores de 13 años”, detalló en su explicación Laureano Alimenti. 

Las personas, obviamente, tendrán la libertad de circular por todos lados. Pese a ello, uno de los directores de Región Sanitaria I aclaró que “lo que si va a suceder es que en lugares donde el dueño de alguna entidad privada o de algún organismo público vea que se pueda generar un conglomerado de gente, solicite el pase sanitario de las dos vacunas. Eso es lo que está circulando. Será una certificación más y es una medida transitoria y excepcional. Hay que entenderlo así”. 

Asimismo, puntualizó que están observando que en otras partes del mundo la pandemia no terminó, y este pase libre de Covid, si está teniendo buenos resultados. “Es una medida de cuidado y de respeto por las mayorías. No podemos restringir a las mayorías por una minoría. De alguna forma, tenemos que ordenar la situación. Es un requisito para asistir a todas las actividades realizadas en el territorio provincial”, subrayó el funcionario. 

Vacunación y números
Con respecto al porcentaje de personas que todavía no tiene la vacunación completa y sobre qué metodologías aplicarán para llegar a aquellos que han decidido no vacunarse, indicó que “nosotros en la Región Sanitaria I tenemos 584.000 personas vacunadas, de un total de 600.000 personas. El 89 por ciento, ya tiene las dos dosis dadas. Tenemos una buena cantidad de vacunados, sobre todo en el grupo de riesgo que creemos que es el motor de los contagios que son los jóvenes de 3 a 17 años. Vemos que en otros lugares esta lentitud en empezar a vacunar a este grupo etario, generó un montón de contagios. En nuestro caso, fue aprobado con premura y ya nos agarraría con una buena cantidad de chicos vacunados”. 

De esta manera, reconoció que en Tres Arroyos son 53.877 personas las que están vacunadas, de las cuales el 91,48 por ciento ya tiene su segunda dosis aplicada. “Tenemos un montón de chicos de 3 a 30 años, alrededor de 10.000 personas, vacunadas con ambas dosis, lo que representa un buen número para esa ciudad. La idea seguir llegando a todos, con las tareas respectivas que estamos realizando sobre la Región Sanitaria, en los barrios y en las localidades”, apuntó con énfasis. 

Por último, señaló que durante el verano estarán presentes en las playas de Claromecó, Monte Hermoso, Pehuencó y también en Sierra de la Ventana, con operativos de verano. “Tendremos promotores de la salud caminando en la costa y en otros puntos turísticos, con vacunadoras y administrativas para que la gente pueda ir completando esquemas, dando refuerzos si es que tienen el turno pendiente o cancelado, e iniciando algún esquema de una persona que no esté vacunada”.   

   -0-0-0-0-

“El refuerzo es el mensaje y es necesario”
Sobre la perspectiva ante un posible incremento de contagios, Laureano Alimenti explicó que existe un antecedente con la variante Delta. “La Delta, en otros países muy desarrollados, ha generado brotes epidemiológicos grandes. La clave en nuestra provincia y en nuestro país, fue que no íbamos a evitar la llegada de la Delta que ya es dominante, sino que este monitoreo del aislamiento en los viajeros que venían de afuera, se pudo constatar y generó que la subida sea progresiva, paulatina. Nos permitió ganar tiempo en seguir vacunando. Si nosotros hacemos esto mismo con la variante Ómicron, vamos a tener un buen panorama”. 



Se han realizado distintos estudios con diferentes vacunas. “Lo que se está tratando de sugerir es que el refuerzo es el mensaje y es necesario. Con dos vacunas estamos bien cuidados y con un refuerzo, mejoramos la perfomance de las vacunas. La Ómicron ya es variante dominante en varios lugares del mundo. En Londres, 12 días pasaron que representaba el 1 por ciento de los casos. En 12 días, ya es variante absoluta. Necesitamos imperiosamente estar todos vacunemos. Es una verdad que las vacunas protegen contra esta nueva variante. Es un veredicto científico”, remarcó.

Claro está que no solamente se necesita de las vacunas, sino también retomar los cuidados como el uso de barbijo, una correcta ventilación, lavado de manos y demás. 

Sobre las fiestas de fin de año, Alimenti reconoció que “Es muy importante que podamos bajar algún mensaje a la población diciendo que si nos vamos a juntar en las fiestas, aquellos que no estén vacunados, pedimos por favor que vayan al vacunatorio. Primeras y segundas dosis, a partir de los 3 años, está liberado. Cualquiera puede asistir sin inscribirse”. 

El último fallecimiento en Región Sanitaria I fue en octubre por Covid-19. Pese a ello, reflexionó que “Hoy, en toda la Región Sanitaria I, no hay ningún paciente de coronavirus internado en una sala UTI. En ninguna terapia intensiva hay internados por Covid. Tenemos solo cuatro internados por Covid-19, pero ya más leves, en la ciudad de Bahía Blanca”. 

En todo momento durante esta nota, no dejó de instar en la importancia de que las vacunas siguen siendo el pilar fundamental para salir delante de la pandemia. “Necesitamos los refuerzos. Para las fiestas, es crucial volver a retomar el uso del barbijo y demás cuidados correspondientes. No hay ninguna polémica sanitaria respecto al pase sanitario, es una responsabilidad colectiva. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos”, finalizó Alimenti.        



Add space 300x250x2