Jorge Cordiglia, Martín Garate y Julián Lamberti, desde el estrado del Salón Blanco

La Ciudad

Fue en el marco de una reunión informativa

Cordiglia y Lamberti expusieron ante los concejales

18|12|21 09:05 hs.

En lo que fue una reunión informativa con rasgos de interpelación, y tal como estaba previsto, el secretario de Seguridad, Jorge Lamberti, y el director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Julián Lamberti, respondieron los planteos que durante casi tres horas les hicieron los concejales de la oposición. 


Con el desarrollo del mencionado encuentro, quedó ya totalmente desactivada la intención del arco opositor de avanzar en la interpelación que en su momento se impulsó desde Juntos por el Cambio y que, en el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tuvo el apoyo del peronismo. 

El motivo de la iniciativa surgida desde el macrismo giró a temas relacionados con la temporada estival ya en curso, como así también la seguridad en los balnearios. Ante eso, y de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el pedido de interpelación se dirigió al intendente Carlos Sánchez, o bien a los funcionarios que el jefe comunal designe.

En este caso, los indicados fueron Jorge Cordiglia y Julián Lamberti. Finalmente, y en un proceso de acercamiento entre el oficialismo y la oposición en el marco de la búsqueda de consensos en esta nueva etapa del legislativo y la misma intención del Ejecutivo, la interpelación, en su formato original, quedó desestimada. 

 La reunión se concretó en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Con la presencia de la mayoría de los concejales, el encuentro comenzó pasadas las 11. 

Cordiglia y Lamberti subieron al estrado. Al medio de los funcionarios se ubicó Martín Garate, presidente del Concejo Deliberante. El intercambio comenzó con el temario que desde el bloque de Juntos se había confeccionado originalmente para la eventual interpelación. 

Los planteos giraron en torno a la nocturnidad, fiestas en la playa, Operativo Sol, guardavidas, cámaras de seguridad y vehículos en funcionamiento. Después, sobre todo desde el peronismo, se manifestaron otras inquietudes, como por ejemplo, el estado de la comisaría.

Llegada de efectivos
Durante el extenso encuentro, uno de los puntos abordados fue el del Operativo Sol para esta temporada. El mismo Cordiglia, a partir de información oficial que ayer por la mañana había recibido de parte del Ministerio de Seguridad, informó ante los concejales que a Tres Arroyos arribarán 81 efectivos policiales para reforzar la seguridad en las tres playas del distrito en el período estival. 

Puntualmente, en el desglose, dijo que “pedimos 70 efectivos y, para grata sorpresa, nos mandan 81” y a agregó que “33 de esos uniformados va a ser parte de un grupo especial que irán a Claromecó, y los 48 restantes a las demás localidades”. 

Así, según dijo, se lo confirmaron a Cordiglia desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, puntualmente, Federico Montero, representante de la cartera a cargo de Sergio Berni en la Región Sur. 

En tanto, y de manera extraoficial, Cordiglia le adelantó a los concejales que en el marco del Operativo Sol llegaría Tres Arroyos doce móviles (seis para Claromecó, cuatro para Reta y dos para Balneario Orense). 

En un marco cordial de ida y vuelta entre los concejales y los funcionarios, también un planteos hacia los ediles. Uno de ellos surgió del propio Lamberti, quien le pidió al cuerpo deliberativo la necesidad de avanzar en legislaciones para el ordenamiento de la nocturnidad, actividad náutica y pista de motos. “De esa forma, nosotros podríamos tener más herramientas para controlar”, expresó el director del Ente Descentralizado de Claromecó. 

Conformidad 
Al finalizar el encuentro, concejales de los tres bloques del legislativo hablaron con la prensa y se mostraron conformes con el desarrollo del encuentro.

En primera instancia, Graciela Callegari (Todos) valoró la posibilidad de hacer planteos y efectuarles preguntas a los funcionarios, como así también escuchar las posiciones y los detalles de las problemáticas que nos preocupan a nosotros y a los vecinos siempre es positivo”. 

Señaló además que “respondieron todo lo que le preguntamos, lo que estaba en el temario que había presentado Juntos como lo que los concejales quisieron sumar como demandas. Eso es bueno”. 


Los concejales del arco opositor hicieron diversos planteos


Sobre la realización de fiestas, la presidenta del bloque de Todos sostuvo que “al momento solo hay un pedido de habilitación para una de fin de año en Claromecó, oficialmente no existe ningún otro. Eso es una preocupación para todos porque lo que más nos interesa es que haya cuidado de las personas, de los bienes y, sobre todo, de los jóvenes”.

Y agregó: “Se conversó sobre esa situación y cómo sería el procedimiento. El Ejecutivo dice que no va a permitir que suceda ningún evento si no tiene todos los controles y obligaciones de cuidado que establecen las normas”. 

Diálogo
Por su parte, Enrique Groenenberg (Juntos) agradeció a los funcionarios por haber asistido al Concejo e instó a que el diálogo con el oficialismo siga por esta vereda. En tanto, no ocultó su preocupación por el tema de la nocturnidad. “Se insistió mucho en que se pueda bajar la agresividad que se vio en videos que circularon recientemente para evitar accidentes que a nadie nos gusta tener. Se trabajó mucho en eso”, expresó. 

Y agregó: “También nos preocupa la realización de fiestas en la playa, algo que se dio mucho el año pasado”. En tanto, se refirió a la idea de profundizar el trabajo en el deliberativo para modificar ordenanzas y reglamentaciones. “Tenemos que darle las herramientas al Ejecutivo para que puedan implementarse las distintas normativas y si vienen de parte de ellos mejor porque son quienes están en el tema”, indicó.

Por último, Werner Nickel adelantó que “vamos a reflotar y poner en ejecución un proyecto de ordenanza sobre las fiestas privadas”. En sus apreciaciones, dio su reflexión sobre los acercamientos que se dieron esta semana entre el oficialismo y la oposición. “Estamos en la búsqueda de un camino que es el que la gente pide. Venimos viendo en instancias nacionales y provinciales que la grieta y las discusiones poco aportan a la sociedad, los que estamos en la política hemos contribuido a dar esa imagen y somos los responsables de cambiarla”, indicó.

“Con estos pasitos que estamos dando en estos días queremos mostrar que en Tres Arroyos vamos a intentar algo diferente y ojalá lo logremos”, cerró.    



Add space 300x250x2