La Ciudad

Así lo indicó Diego Rodríguez

"Necesitamos que el Concejo apruebe el aumento a la tasa de Salud"

20|12|21 11:39 hs.


El director administrativo del Centro Municipal de Salud, Diego Rodríguez, brindó un detalle de la composición del presupuesto previsto para el Hospital Pirovano, para 2022, y que por estos días está en manos de los bloques del Concejo Deliberante, que estudiarán la propuesta presentada desde el Departamento Ejecutivo. 

El presupuesto que se plantea desde del oficialismo para la salud pública asciende a 1252 millones de pesos. En diálogo con este diario, el funcionario expresó que "en el proyecto de presupuesto que planteamos para el Hospital, en la parte de los recursos, lo planteamos con tres ejes básicos: recursos de coparticipación, la facturación a las obras sociales y con lo que se obtiene a través de la Tasa de Salud". 

Sobre el primer ítem, el licenciado manifestó: "Si tenemos un Hospital eficiente, los números de la coparticipación mejoran, es decir, vienen más fondos para el municipio y para el Centro de Salud. Una de las medidas para establecer la eficiencia del Hospital es el porcentaje ocupacional. A eso lo hemos mejorado en siete puntos, desde 2016 hasta este año. Lo que hemos podido hacer para mejorar la coparticipación, lo hemos hecho", afirmó. 

Acerca de la facturación a las obras sociales por la atención brindada, dijo que es un punto que "se ha mejorado mucho. Antes, esa facturación representaba un 17 por ciento del total del recurso propio del Hospital. Y hoy es del 31 por ciento. Esto quiere decir que el Hospital es cada vez más autónomo porque genera sus propios recursos". En tanto, y con respecto a la tercera fuente de ingreso del Centro Municipal de Salud, mencionó: "Tiene que ver con la tasa de Salud, a la cual yo todavía la considero insuficiente. Este año hemos tratado de no ser tan ambiciosos como en 2020. Para este año no obtuvimos la tasa que pretendíamos, pero sí nos quedó el gasto".

"Yo propuse -en 2020- una tasa mayor a la que se aprobó finalmente. Con lo que se redujo, tras la aprobación del Concejo, el Hospital tuvo 50 millones de pesos menos en el año, lo cual repercutió mucho en la pandemia", señaló. 

A modo de ejemplo, Rodríguez manifestó: "Tuvimos 50 millones de pesos menos, pero, al mismo tiempo, en una sola ampolla para pacientes de terapia intensiva, gastamos 11 millones". Y agregó: "Yo proponía en aquel momento que el aumento de la tasa de Salud sea de 300 pesos, algo que, a mi criterio, requiere de un esfuerzo muy pequeño para el ciudadano si se lo compara con la repercusión que tiene para el Hospital". 

El director administrativo expresó que "no basamos la financiación del Hospital únicamente en la tasa de Salud. Trabajamos mucho en las tres patas, pero necesitamos que el Concejo apruebe la tasa de Salud que proponemos para 2022. El resto es gestión".    



Add space 300x250x2