Ayer, ya pasado el mediodía, se llevó a cabo en el Salón Blanco una reunión entre concejales de los

La Ciudad

Habrían llegado a un acuerdo

Con detalles por definir, la sesión por el presupuesto sería el martes 28

24|12|21 08:54 hs.

Si bien, en principio, ya hay un acuerdo entre los bloques en cuanto a la cifra y forma que le dará forma al aumento de las tasas, todavía quedan por resolver algunas cuestiones que le darán el toque final al tema de cara a la sesión extraordinaria en la que se pondrá a consideración el proyecto, la cual se realizaría el próximo martes.


Todo se definirá el próximo lunes, en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, donde, según pudo saber este diario, volverán a reunirse los concejales para avanzar en el proyecto del presupuesto 2022. 

Si bien no se emitieron expresiones públicamente, habría consenso para que la suba de las tasas municipales sea en tres tramos: el 28 por ciento a partir de enero y otros dos del 7,5 por ciento a aplicarse durante en el transcurso del año, en meses a definir. Esa sería la cifra que se aprobaría en el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria a concretarse, en principio, este martes. 

Hasta ayer por la tarde, la única diferencia a salvar entre el oficialismo y la oposición gira en torno a las fechas en los que se aplicarán las dos subas del 7,5 por ciento.

No obstante, reina el optimismo para que la situación se destrabe el próximo lunes en un nuevo encuentro de la Comisión de Hacienda, algo que ayer, ya en primeras horas de la tarde y luego de varios puntos de encuentros entre los concejales, no se había resuelto. Sin embargo, la intención del arco político que forma parte del Concejo Deliberante para que la suba de tasas y el presupuesto sea aprobada por unanimidad está lejos de concretarse. Ambos temas saldrían por mayoría, sin los votos de dos de los ediles que integran el bloque de Todos. 

Una vez finalizada la primera de las reuniones que se dio ayer por la mañana en el ámbito del Concejo, Soledad Cadenas, presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo: “En este momento la situación es similar a ayer -por el miércoles-. Estamos esperando que desde el Ejecutivo nos lleguen algunos comentarios de cuestiones que se han observado, tales como asignación de partidas y demás", indicó.

La concejala de Juntos, en tanto, dijo que "hay varias propuestas sobre el aumento de las tasas. La idea es ver hasta dónde negociamos con el Departamento Ejecutivo. Todavía no hay ningún número cerrado respecto al incremento de tasas, ya que no hay respuesta por parte del oficialismo". 

En sus apreciaciones, la edil agregó: "Desde nuestro bloque se planteó que se asignen partidas a temas que no tenían presupuesto, por ejemplo, seguridad vial, algo sobre lo cual desde nuestro espacio venimos trabajando desde hace tiempo".

No obstante, señaló: "Se siguen analizando varios números, y si bien tenemos en cuenta lo que plantea el Ejecutivo respecto de la inflación, la situación económica, lo que se requiere por la pandemia y la atención de la salud, no es fácil llegar a un cierre de este tema porque el análisis nos ha llevado tiempo. Además, el presupuesto subió tarde".

Más allá de las cuestiones marcadas, la edil se mostró optimista de cara al futuro. "Si se puede llegar a un acuerdo entre los tres bloques, sería fantástico. Hoy -por ayer- creo que estamos cerca en algunos números. Vamos a depender del planteo que se haga desde el Ejecutivo". 

"Es un año complicado. Hay que rever muchas cosas. Tampoco es cuestión de pensar la tasa desde un capricho, ni para un lado ni para el otro. Hay que hacer muchos análisis", manifestó Cadenas. 

  -0-0-0-

En el bloque de Todos no hay consenso por la suba de las tasas
La intención de que el presupuesto y el aumento de tasas sean aprobados por unanimidad en el Concejo Deliberante quedaría solo en eso, en una intención. Ayer trascendió que dentro del bloque de Todos hay diferencias en cuanto al número del aumento de tasas municipales que se aprobaría, en lo que sería la primera muestra de “fractura interna” de la nueva bancada peronista. 

Según pudo saber este diario, los concejales Juan Gutiérrez, bajo la línea de Alternativa Justicialista, y Facundo Elgart, de La Cámpora, consideran que la eventual suba de las tasas es alta, sobre todo al considerar que desde la Provincia se proyecta un incremento del 35 por ciento. 

Ante esa falta de unanimidad, desde Alternativa Justicialista se trabaja en el armado de una propuesta sobre el aumento de las tasas, la cual se presentaría este lunes, en la reunión extraordinaria de Hacienda. 

En caso de que se mantenga el porcentaje que se viene hablando, tanto el concejal Gutiérrez como Elgart no acompañarán esa idea y, en la sesión del martes, darían sus argumentos. 



Add space 300x250x2