San Cayetano

Miguel Gargaglione es integrante del foro

“Subsanando errores”, buscan frenar la reelección indefinida

26|12|21 13:05 hs.

En un reciente foro de intendentes de Juntos de la provincia de Buenos Aires se acordó apoyar el proyecto de ley del Senador Juan Pablo Allan –de la misma fuerza política- que podrá evitar la toma de licencias para esquivar la ley que le pone freno a las reelecciones indefinidas. 


De esta manera se podrá corregir el “error” de un decreto reglamentario de la ley aprobada por el gobierno de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, que permite optar por ese recurso; lo que sí entienden los alcaldes de Juntos es que no tiene solución el pedido de retroactividad para aplicar esa norma, cuando constitucionalmente las leyes se aplican hacia adelante en el tiempo, no hacia atrás. 

 “Subsanando dos errores” 
 “Lo que se busca con ese comunicado de los intendentes del foro de Juntos es lograr frenar la reelección (indefinida) pero primero subsanando dos errores; uno tiene solución porque es el decreto reglamentario que se podrá modificar con un proyecto del senador Allan con el que se eliminan las licencias”, dijo el intendente de San Cayetano Miguel Angel Gargaglione a La Voz del Pueblo. 

De aprobarse esa iniciativa podrá enderezarse la aplicación de la ley aprobada durante 2016, cuyo decreto reglamentario permite “dentro de la ley” tomarse las licencias antes de los dos primeros años de mandato y volver más tarde por otra reelección. 

“Subsanado ese error, que no se pueda pedir licencia, se cortaría con que el intendente pueda volver dentro de dos años. Lo que no se puede arreglar es que las leyes no son retroactivas; hay un fallo de un Juez de San Martín en ese sentido. Se aplica la ley para adelante, si se aprobó en 2016 ….”, comentó Gargaglione respecto a que la norma tiene vigencia desde la elección de 2019, y no puede exigirse que se la aplique desde 2015. 

“El primer mandato que se estaría computando sería de 2019 a 2023, y el segundo será desde 2023 hasta 2027”, afirmó. 

Durante el encuentro por zoom que los intendentes de Juntos mantuvieron días atrás, se acordó la firma de un documento que lleva por nombre “La re re y la desigualdad ante la ley”, expresa éstas mismas ideas y el apoyo para el proyecto del senador Allan.


Juan Pablo Allan, senador de Juntos




Reelección indefinida. Proyecto de ley para eliminar las licencias, del senador Allan


 “La Re re y…” 
“En el año 2016 se sancionó la ley provincial Nª 14.836 con amplio consenso, la que significó una mejora sustancial en la calidad institucional al impedir la reelección indefinida en los cargos electivos, a tono con la tendencia mayoritaria en el país y América Latina. 

“Una gran apuesta a la renovación dirigencial evitando la perpetuación en los cargos. Sin embargo, esta norma tan valorada por la sociedad ha sido desvirtuada en la práctica por mecanismos alternativos como las licencias que abusan de la buena fe que inspiró al Decreto Reglamentario dictado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal. 

“El Decreto Reglamentario fue pensado para situaciones excepcionales, pero su utilización masiva y generalizada para evadir la voluntad del legislador (y de la sociedad) demuestra que la actual ley combinada con la reglamentación lejos está de impedir la reelección indefinida de los intendentes. Todo lo contrario, la garantiza. 

“Es por estos motivos que los intendentes de Juntos apoyamos la iniciativa legislativa presentada por el Senador Juan Pablo Allan que propone subsanar los defectos del Decreto Reglamentario original. 

“Asimismo solicitamos a los legisladores consideren simultáneamente los aspectos vinculados a la retroactividad de la ley respecto a su entrada en vigencia, toda vez que las leyes carecen de carácter retroactivo, pretendiendo limitar un mandato popular legítimamente validado por el voto de los bonaerenses. 

“Es por eso que consideramos necesario se aborde legislativamente esta desigualdad generada en la violación al espíritu de la ley”. 

 Foro intendentes Juntos provincia de Buenos Aires 


Add space 300x250x2