La Región

Monte Hermoso

La Fiesta de Fin de Año se hará con “fuegos artificiales amigables”

27|12|21 17:44 hs.

El municipio de Monte Hermoso confirmó que la clásica Fiesta de Fin de Año -la celebración con la cual se abre la etapa más fuerte de la temporada estival- tendrá un importante cambio en esta edición: se hará con los denominados “fuegos artificiales amigables”. 


“Es uno de los principales pedidos que nos hizo el intendente (Marcos Fernández): que a partir de este año la empresa que contratemos utilice únicamente fuegos artificiales de bajo impacto sonoro”, afirmó el secretario de Turismo del balneario, Franco Gentili. 

El funcionario enfatizó que la firma contratada -que tuvo a su cargo una de las celebraciones de este año del club River Platese comprometió a trabajar con “artículos que hagan el menor estruendo posible y aporten la mayor luminosidad”. 

“El sector viene trabajando fuertemente para disminuir el impacto sonoro de sus productos. Es un cambio que se imponía desde hace tiempo, ya que los ruidos alteraban tanto a las personas como a sus mascotas”, añadió. 

Gentili confesó que “se debatió largamente” sobre el tema en las reuniones con el jefe comunal y otros funcionarios, tomando en cuenta los perjuicios que causan los ruidos molestos y, por el otro, los beneficios que genera para la comunidad y el sector turístico la celebración. 

“En medio de este debate surgió la alternativa de utilizar los denominados fuegos artificiales amigables, por lo que vamos a hacer la prueba en la edición de este verano. La Fiesta del Verano es una de las más importantes del calendario turístico, muy valorada por nuestros turistas”, resaltó. 

Cronograma 
Gentili agregó que el show de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro se extenderá por unos 10 minutos, y comenzará entre las 0.45 y 1 del sábado 1 de enero próximo en Traful Bis y Costanera. 

“Allí habrá un escenario donde volverá a lucirse la banda Pecadora, que siempre ofrece un show bárbaro. Tras el recital habrá música con discjockeys y un gran baile popular”, señaló. 

Liderada por el actor y cantante Rubén Cordi, Pecadora saltará al escenario luego de la 1. El baile popular (con el grupo en vivo y luego con música a cargo de DJs) se extenderá hasta después de las 3. 

Qué son los “fuegos artificiales amigables” 
Fuegos artificiales amigables son todos aquellos artículos pirotécnicos fabricados mediante técnicas que priorizan la generación de luces y, al mismo tiempo, minimizan el volumen del estruendo que producen las explosiones. 

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanzó hace algunos días, por segundo año consecutivo, la campaña nacional “Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables”. 

“Es un cambio cultural que llegó para quedarse. Hoy se conocen los efectos nocivos (del ruido) para algunos colectivos; el sector tomó nota, se sensibilizó y buscó un camino de reconversión”, señaló días atrás el director de Relaciones Institucionales de Caefa, Ezequiel Asquinasi. 

“Gracias a esa reconversión hoy existe una enorme variedad de productos lumínicos de bajo impacto sonoro. Desde la entidad alentamos su consumo”, añadió. 

En línea con esta tendencia, Caefa y el Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa) acordaron recientemente eliminar la fabricación de “bombas y petardos de suelo”, debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva y animales. 

“Este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años”, se sinceró el titular del gremio, Guillermo Cantatore. (La Nueva.)


Add space 300x250x2