| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Corte bonaerense rechazó una cautelar contra el pase sanitario

La Suprema Corte bonaerense rechazó una medida cautelar que impugnaba el “pase sanitario” exigido desde el 21 de diciembre por el Gobierno de Axel Kicillof para poder participar de actividades culturales, deportivas, religiosas en espacios cerrados y para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales. 

El máximo tribunal rechazó la solicitud de un grupo de personas que promovía una acción de amparo contra la Provincia a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la resolución que establece el denominado “Pase libre Covid” que acredita vacunación como requisito necesario para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico.
En la medida, solicitaban “que se ordene a la demandada que se abstenga de aplicarles o exigirles el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la norma impugnada, hasta tanto recaiga sentencia definitiva”.

Sin embargo, la Corte rechazó la solicitud al considerar que “claramente se trata de una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial, a la prevención de la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y, también, al fomento de la vacunación como medio comprobadamente eficaz para eliminar o mitigar ese flagelo”. 
“No puede perderse de vista la finalidad de la norma atacada, dictada en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes que lejos está de haber concluido. La exigencia de acreditar un esquema de vacunación completa tiene en miras, entre otros horizontes, limitar la concurrencia de personas no vacunadas, o con esquemas de vacunación pendientes, a lugares donde se desarrollan actividades de elevado riesgo epidemiológico y que, por su naturaleza, implican mayor posibilidad de contagio para la población”, sostuvo el alto tribunal provincial.
El denominado “Pase Libre con Vacuna” es el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus que deben presentar las personas mayores de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.
Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el Gobierno o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina. 
Además del impulso de este reducido grupo de vecinos, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Florencia Retamoso presentó un proyecto de ley para derogar el pase sanitario al considerar que la iniciativa “roza el autoritarismo”. (DIB)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR